VERBITSKY DEJÓ PÁGINA 12. Macri ya “mandó a la luna a dos” (a él y a Navarro), le quedan 560

Para los distraídos, la explicación de la cifra va debajo de la nota de Romero. Tanto Verbitsky como Navarro fueron atacados por lo mismo, difundir la investigación del primero que arrojó como resultado una lista de amigos y parientes del presidente que “lavaron” sus depósitos no declarados en guaridas fiscales, descollándose el caso de su hermano Gianfranco, que blanqueó 35 millones de dólares que todo el muno presume son en su mayor parte del presidente, que declaró tener mucho menos dinero.

PS: Lunes por la mañana. Me encuentro con la sorpresa de que HV comienza a publicitar su inminente blog. ¿Cómo se llama? ¡El cohete a la la luna! (ver abajo de todo) Increíble sintonía fina. Desde Pájaro Rojo le deseamos la mejor de las suertes.

CENSURA

#MAFIA: Después de las amenazas de Macri al dueño de Página/12 Verbitsky anunció que deja el diario

 

POR JAVIER “EL PROFE” ROMERO / ENORSAI

Horacio Verbitsky, acaso el periodista más relevante del país, acaba de anunciar que dejó de escribir su columna semanal en Página 12.

#MAFIA: Después de las amenazas de Macri al dueño de Página/12 Verbitsky anunció que deja el diario
Lo hizo después de una de sus habituales revelaciones sobre el poder, que sacudieron a todos los gobiernos de los últimos 30 años, en este caso referido al blanqueo de dinero de los familiares del presidente de la Nación y de miembros de su gabinete, después de un decreto a medida y a pesar del rechazo expreso del parlamento nacional.

Los medios oficialistas revelaron por entonces que el caso había enfurecido a Mauricio Macri, que habría ordenado que, por derecha o por izquierda “acaben con Página 12 y que si era necesario metieran preso al dueño del medio, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, Victor Santa María”.

La presión incluyó a la señal televisiva C5N donde Verbitsky tenía también un espacio en el programa El Destape, conducido por Roberto Navarro. Macri consiguió, también con una maniobra de pinzas que incluye a la justicia federal y al Grupo Clarín, que los empresarios se desprendan de la señal y se la entreguen a un amigo del presidente.

Previsiblemente, antes de anunciar la venta del canal, desplazaron de la pantalla el programa que incluía las columnas de Verbitsky, a pesar de liderar cómodamente la audiencia de las señales de cable en ese horario.

Frente a la andanada Verbitsky envío un mensaje al Presidente:Si para que no dejen sin trabajo a todos mis compañeros me tengo que ir yo, me voy Macri. Pero no dejes sin laburo a todos los pibes. Es muy brutal esta amenaza de hacer desaparecer un medio porque no te gustó una nota. Entiendo que no le haya gustado, pero son las reglas del juego. Lo que hice es legal, es mi rol, soy periodista”.

Hoy, en lugar de su habitual columna repleta de datos jugosos, revelaciones inesperadas, sarcasmo y opinión, escribió:

PAUSA

Por Horacio Verbitsky

Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en PáginaI12. Esto ha motivado un aluvión de mensajes inquiriendo por las razones de la ausencia. Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud. Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral. Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención. En primer lugar, dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores. Liberado del contrato con una editorial que saboteó la difusión de mis trabajos sobre la historia política de la Iglesia Católica en la Argentina, he acordado la publicación integral de toda mi obra con la editorial Siglo XXI. Además, desde fines del año pasado estoy encarando nuevos proyectos en un entorno audiovisual y digital, de los que los tendré al tanto para no perder el contacto, que yo valoro tanto como ustedes. Quienes lo deseen pueden enviarme sus datos de contacto a

ros12@pagina12.com.ar

Consultas

Por Víctor Santa María

Tal como lo expresa Horacio en su texto, y ante las numerosas consultas recibidas por todos nosotros en función de su decisión de tomarse un tiempo para sus proyectos editoriales, reafirmamos con más fuerza que nunca nuestro compromiso con la línea editorial que PáginaI12 supo construir a lo largo de sus 30 años de vida y redoblamos el esfuerzo de manera de seguir ofreciendo por todos nuestros canales de comunicación la otra mirada, tan necesaria e importante en estos tiempos de cerrojo informativo.

————————————————————————–

N. dela R: Cualquier semejanza con la conducta de las organizaciones mafiosas como las que dieron origen al Grupo Macri en el sur de Italia a mediados del siglo pasado, NO es pura coincidencia.

HISPANTV / 6 de octubre de 2017 23:40

En una reminiscencia de la época de la dictadura militar, Mauricio Macri tiene una lista negra de 562 argentinos que ‘frenan el cambio en el país’.

“Son tipos que creen que tienen derecho a un pedazo del país”, define el mandatario argentino, Mauricio Macri, en charlas privadas cuando se le pregunta sobre ese grupo, según ha revelado este viernes el diario oficial Clarín.

Macri, que llegó a la Casa Rosada hablando de diálogo y de unir a todos los argentinos, ahora considera que a los argentinos señalados “si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto”.

El presidente argentino apunta contra empresarios, jueces, gremialistas, políticos y periodistas. “Dicen que el populismo está entre los factores que más se concentra en ese grupo de los 562”, o sea, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos los dirigentes de su espacio, precisa el referido periódico.

Si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto”, dice el presidente argentino, Mauricio Macri, cuando se le pregunta por su lista de 562 personas que “frenan el cambio en el país”

Clarín aclara que el jefe de Estado cree que “si esa gente saliera de las segundas o terceras líneas que ocupan en la estructura del poder del país, se podrían acelerar los cambios culturales”.

La difusión de la existencia de esta lista negra se da en momentos en que la líder campesina Milagro Sala denuncia que las autoridades oficialistas determinaron su regreso a prisión para mantenerla “callada” ante lo que pasa en la provincia de Jujuy; la desaparición forzada desde hace dos meses del activista Santiago Maldonado, y el gremio de periodistas denuncia que es blanco de despidos por sus críticas al Gobierno.

Argentina vivió hace 40 años un período de dictadura militar. Actualmente, hay más de 2000 personas imputadas por diversos delitos de lesa humanidad y más de 700 sentenciadas, la mayoría de ellas, si no han muerto, siguen en la cárcel.

http://elcohetealaluna.com/ El Perro no se calla

Por Horacio Verbitsky

Al embarcar en El Cohete a la Luna quiero agradecer a quienes grabaron su mensaje de solidaridad y apoyo a la libertad de expresión con la consigna Página/12 no se calla, en el diario en el que trabajé durante treinta años, y a los muchos que se comunicaron por otra vía para preguntar y alentar. Los cuento entre los pasajeros de esta travesía en entorno digital. Aquí los espero, a partir del 10 de diciembre en elcohetealaluna.com con mi nota de los domingos y mucho más. Va a ser todo un viaje.

Somos muchos más que 562

El otro responsable de que este cohete despegue hacia la luna se llama Maurizio Macrì y cree que sus órdenes son deseos para todo el mundo, ¿o era al revés? Furioso por la publicación de mi primera nota en Página/12 y en Economía Política sobre el blanqueo de capitales de su hermano Gianfranco, de su hermano de la vida Nicky Caputo, del presunto comprador de la empresa familiar, Marcelo Mindlin, del cuñado de su secretario legal y técnico Pablo Clusellas Zorraquìn, del primo de su jefe de gabinete Alejandro Jaime Braun Peña, de su suegra Pomi Awada y de sus cuñadas Leila y Zoraida dijo que el país estaría mejor si pudiera meter en un cohete y enviar a la luna a 562 personas. Muy Méliès, el presidente. Si fuera más Lumière, habría que mostrar 562 secuestros y asesinatos, tipo Triple A. Mejor que no.

Pero Macrì es un optimista y vive una realidad tan fantasiosa como la de Méliès. Desde aquí, a partir del domingo 10 de diciembre trataremos de hacerle saber que somos muchos más que 562. Por empezar, me acompañan Fred Astaire, Eduardo y Victoria Basualdo, Eli Gómez Alcorta, Martín Kovensky, Damián Loreti, Mónica Muller y Adrián Paenza.

En 1971, cuando España vivía el último lustro de la dictadura de Franco, el dibujante Forges (un viejito de barba nacido unos días antes que yo) publicó una pieza maestra del humor político. Un barbudo sentado en un banquito y con una lámpara apuntándole al rostro es interrogado desde las sombras por varios detectives de civil. Uno de ellos lo insta: “Confiesa, sabemos que sois 36 millones”.

Busqué el dibujo, pero sólo encontré otros sobre el mismo tema, pertinentes para estos tiempos. En uno la consigna del investigador es “Confiesa, ¿Qué pretendías con eso de salario digno? ¿Subvertir el sistema?”. En el otro, apenas “Sabemos qué piensas”.

Porque sabemos lo que ustedes piensan, los citamos aquí y les pedimos que ayuden al buen destino del cohete, cuyo despegue se realiza con más entusiasmo que recursos. Seremos lo que ustedes decidan que seamos.

Comentarios (3)

  1. tatincito

    El 10 de Diciembre abre su sitio que se va a llamar El cohete a la luna.

    Bien del perro ese nombre.

    Responder
  2. nelly

    Esperamos ANSIOSOS A HORACIO!!!!UN CAPOOOOOOOO

    Responder
  3. Adriana Beatríz De Piero

    Un Notable, único gran periodista de investigación, soporte de la historia gráfica de tantos años. inmensamente agradecida por tus aportes, Horacio!!!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: