ARA SAN JUAN. Los familiares en Plaza de Mayo. Sentido homenaje en Alemania.

El viernes estuve en Plaza de Mayo con los familiares del ARA San Juan, a los que no hay que dejar solos. Una cosa es nuestro rencor con quienes durante la dictadura torturaron y asesinaron a tantos compañeros (el último megajuicio de la ESMA, creo, fue clarísimo al respecto) y otra, diametralmente distinta, la solidaridad con los tripulantes del ARA San Juan quienes, al margen de sus plurales ideas eran, son (hasta tanto se decrete oficialmente su muerte, que dicen que de acuerdo a las leyes no puede ocurrir antes de trascurridos seis meses desde su desaparición) empleados estatales, trabajadores, como lo somos muchos de nosotros.

El ARA San Juan era, al momento de su desaparición (visto que su gemelo, el ARA Santa Cruz, se encuentra todavía en reparaciones) el único arma ofensiva y disuasiva con la que contaba la Armada Argentina.

Nadie sabe hoy si los motivos de la explosión (en rigor, explosiones) que parecen haber acabado con el submarino y su tripulación se debió a una falla generalizada de sus baterías y al “rayo” por ellas producida, o a un ataque por parte de los británicos.

Al respecto, el video que adjuntamos (y que recomendamos enfáticamente ver) es muy ilustrativo.

La posibilidad de que el ARA San Juan haya sido atacado por los usurpadores británicos está bien explicitada en el video de marras y no puede desecharse. Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan se hicieron explícitamente eco de esas lacerantes sospechas.

Será imposible determinar el motivo del hundimiento del submarino a menos que se ubique su pecio y se lo pueda filmar, algo que el equipamiento de la marina rusa puede hacer cualquiera sea la profundidad en que se encuentre. Téngase en cuenta que el pequeño (para un solo tripulante) Deepsea Challenger, el cineasta James Cameron llegó hasta el fondo de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta, a unos 11 mil metros de la superficie.

Es por eso, además de por los obvios motivos humanitarios, que es imprescindible continuar sin desmayos su búsqueda.

Por cierto, la decisión de sepultar el tema que paree haber tomado el gobierno nacional (si no, no podría entender el súbito relegamiento a páginas pares e interiores de las escuetas informaciones proporcionadas por la Armada a través del capitán Balbi) contrasta fuertemente con el homenaje que la marina de guerra alemana hizo a los 44 marinos argentinos desaparecidos.

Alemania tiene una sensibilidad especial en lo que hace a este tema ya que unos 30 mil submarinistas perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial, la inmensa mayoría de ellos veinteañeros. Ya más de 4700 lo habían hecho en la Primera Guerra, luego de la cual se inaguró el monumento en Möltenort, cerca de Kiel, en homenaje a ellos.

Como puede apreciarse en una tragedia equiparable a la de los detenidos-desaparecidos en Argentina, si le sumáramos los fusilados en la Patagonia trágica y en las huelgas y protestas ulteriores, y los caídos en Malvinas, todo a la vez.

Al caer Berlín en manos de los soviéticos y rendirse Alemania, tal como se narra en “Ultramar Sur. La última operación del Tercer Reich”, para muchos de los tripulantes sobrevivientes de los U-Boote, Argentina fue la tierra prometida,

Así fue como tanto el U-530 como el U-977 se entregaron en la base de Mar del Plata y -sabiendo que tanto las naves como sus tripulantes fueron entregados a los Estados Unidos- otros submarinos alemanes fueron hundidos en la costa argentina por su dotación en el acto de desembarcar.

El martes pasado, la Asociación de Submarinistas Alemanes (VDU), ofrendó en Möltenor una corona de flores en memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Representantes del astillero TKMS, donde se botó el ARA San Juan, aportaron otra. Participaron del homenaje viejos submarinos “U-35” y “U-31”, hoy anclados a reparo en el fiordo de Kiel. Asistió a la ceremonia el cónsul general argentino, Fernando Brun.

La conmoción provocada en Alemania por la tragedia del ARA San Juan contrasta fuertemente con el perceptible deseo del gobierno nacional de sacarse el tema de encima como si fuera una papa hirviendo. Y con el silencio atronador del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Por suerte, la Cámara de Diputados que camino a constituir una comisión investigadora en la invitará a participar al Senado.

Iinsistimos en que vean el video del programa Tercera Posición (3P) porque da cuenta del estado en que se encuentra el tema y las muy encendidas controversias que suscita.

 

Comentarios (5)

  1. Bernardo

    Estos son tipos de honor.
    En cambio aqui, mientras el pueblo conmocinado llora a los 44 tripulantes, que tambien son el pueblo, se trata de tapar todo.
    La corporacion “Armada Argentina” y la Corporación de Ceos que gobiernan, deshonra a las victimas a sus familiares y al pueblo argentino.
    Ellos son como el submarino, asoman el pericopio cada 24 hs y luego se sumergen en su medio encriptado y permancen ocultos y alejados del pueblo.

    Responder
  2. Bernardo

    Verdadero sentido del Honor,los submarinistas Alemanes,
    En cambio aqui, ni una salva en su honor dispararon. Solo defienden a la Corporación.

    Responder
  3. Bernardo

    Increible, en la foto 9 puede observarse 2 submarinos rindiendo homenaje a los nuestros, y aqui los familiares marchan deshonrados por las calles de MDP.
    Que verguenza!!!

    Responder
  4. adolfo

    QUE COSA,HASTA EN ESTE SITIO APARECEN LOS TROLLS,NO TIENEN OTROS LUGARES DONDE ROMPER LAS PELOTAS…..

    Responder
  5. Bea

    ¿A qué hora escribiste esto? Ahhh, séee. Tuviste tiempo de “disfrazarte” de “TROLLAZO DE JINETA” para armar quilombo en la Plaza Congreso-al mejor estilo “UNO, UNO, UNO”, para que LA RESACA DE LA CHOBORRA detuviera a MANIFESTANTES DEL PUEBLO.
    Lacra toxoplasmótica: OUT!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: