CACEROLAZO MASIVO: un medio español se hace eco de la protesta contra Macri

Callando cacerolas

 

 

WALTER C. MEDINA /nuevatribuna.es

 

Para la posteridad dejó Mahatma Gandhi su reflexión acerca de la relación entre los idiotas y sus representados. “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Sin embargo bien cabe la posibilidad de exculpar al idiota elector, o al menos de comprender las motivaciones que lo impulsaron a cometer una auténtica idiotez que atenta contra su propia persona.

La sentencia del líder del Movimiento de Independencia Indio revive en estos días en que los idiotas con poder manifiestan su peligrosidad sin tapujo alguno; transparentando sus consecuencias, naturalizando su efectividad y -quizás el efecto menos deseado- conminando conscientemente a las rezagadas hordas de idiotas que darán rienda a su idiotez, a sabiendas de la impunidad de la que gozan desde que uno de ellos logró convertirse en presidente.

Los discursos de los líderes de la derecha neoliberal sólo pueden ser considerados válidos por su idiota elector cuando el raciocinio ha quedado extinto como consecuencia del bombardeo de falsedades que los medios del establishment le han inoculado. De este modo el idiota elector se complace en digerir la sarta de incongruencias que emergen de la boca de su elegido, como si necesitase que éste legitime esa convicción que cree poseer y que de tanto en tanto lo hace ensayar absurdas comparaciones del tipo “Yo no quiero que mi país se transforme en Venezuela”.

Pero si a la sentencia de Gandhi hay otra que bien puede completarla, es la que firmó el Nobel de Literatura Bertrand Russel: “El problema de la Humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”. Y por el mero vicio de parafrasear, se me antoja que bastan estas dos sesudas reflexiones para comprender los motivos por los cuales el rumbo al desastre es, en estas instancias, un hecho inevitable. Al igual que lo hace Mariano Rajoy en España, Mauricio Macri repite las consignas del Manual Neoliberal, invocando los fantasmas de una izquierda que pretende desestabilizar la democracia, argumentando a discreción el peso de la herencia recibida, y lamentándose por las difíciles decisiones que –debido a lo antedicho- debe tomar. Consignas que sólo un idiota lleno de certezas y sin registro alguno de su propia historia, puede tragar.

De este modo Argentina se encuentra ahora en la misma encrucijada de los países en los que los adalides del neoliberalismo han llegado al poder. No importa lo que puedan haber prometido en campaña, porque el idiota elector sabrá comprender que ahora lo importante es la defensa de la democracia, y saldrá a defenderla a capa y espada sin sospechar ni por un instante que, como consecuencia de su idiotez, le ha entregado un arma a su propio verdugo.

Ayer volvieron a sonar las cacerolas en todo el país; esta vez en reclamo por la aprobación de la Reforma Previsional que atenta contra el colectivo más vulnerable de la sociedad. Macri no las escuchó, y tampoco lo hizo el más idiota de sus electores; porque éste ya se acostumbró a que la cacerola debe sonar sólo cuando se lo ordenan los medios de comunicación con los que se droga a diario. “Queremos que nos dejen comprar dólares… yo no puedo ir a Miami”, reclamaban durante el gobierno anterior, que le había puesto un cepo a la moneda estadounidense. “Espero que la presidenta escuche este reclamo”, escribía el actual presidente en su cuenta de Twitter.

Cientos de miles de personas salieron a la calle y la cacerola se hizo escuchar en todo el país. Los medios del poder invisibilizaron el reclamo; y el elector idiota no supo comprender a qué se debía tanto alboroto; aunque sí estuvo seguro –como no puede ser de otra manera debido a su naturaleza- que su presidente lo está protegiendo. “Tengo dos ejes prioritarios.. la niñez y cuidar a nuestros jubilados”, dijo Macri sin sonrojarse, el mismo día que con una ley los condenó a la pobreza. Y de este modo su elector reafirmó su seguridad. Y también su idiotez.

Comentarios (3)

  1. Claudia

    La compresión de la peligrosidad de la idiotez extensa , demuele.
    Pero esta en la naturaleza del inteligente dudar y culparse por la única y paradójica certeza que se yergue incontrastable: los pueblos equivocan…y fiero.
    El problema nuestro tal vez no radique en que nos gobiernan unos bobos sino, por el contrario, unos tipos sencillamente desfachatados que llevan a cabo un plan con años de maceración nacional e internacional (para muestra, ver el post de Macrilandia sobre el controlado ascenso y defunción de la industria del GNC a manos del grupo SOCMA).
    Además de dudas, el campo popular abunda en contradicciones que de tan simples ya deberían haberse desactivado. Entre ellas, esta imposibilidad de asumir de una vez por todas que estamos inmersos en un juego geopolitico que , infelizmente, vuelve meros 4 de copas a nuestros cuadros. Por mas brillantes que sean.
    No digo que la oposición a tales megalomanias internacionales sea imposible. Pero si se dejara de considerar demodee la cuestión “Liberación o Dependencia”, quizás nos haríamos más fáciles las cosas. Porque la crudeza en el diagnostico es buen punto de partida.
    Del mismo modo, pensarnos desde lo geopolitico no es entregarse al conspiracionismo digital y milenarista …sino tan solo recuperar una vieja lucidez que sabían tener algunos de los que nos precedieron.
    Pero claro…¿donde quedarían muchas carreras políticas si hubiese que pisar el acelerador ideologico a fondo, verdad?
    Saludos.

    Responder
  2. Tito

    No es que no sepan. Esto está hecho adrede. El desfinaciamiento del ANSES con la nueva ley tributaria determianra otra vez que los bancos manejen el dinero de los jubilados con las nuevas AFJP. El dinero de los trabajadores estará manejado por funcionarios que cobrarán millones, y hasta depositado en España como ya nos sucedió. Todo esto surge en el marco de un recorte injusto a los jubilados que son los que menos tiene, los mismo los beneficiarios de la AUH y las pensiones por dispacidad. Por qué ellos deben pagar el plato roto de las lebas un billón 200,000 y del endudamiento externo que es abismal
    Macri no endeudó en 2 años en u$s 200.000.000.000. Bajo el viejo movimiento de endeudar y fugar.-
    Ojala que todo este combo no reviente
    pero soy escéptico respecto al desarrollos de los meses venideros. Con un mercado semiparado , porque no nos olvidemos que sacaremos del mismo $ 110.000.000.000
    Se achica la torta y cada vez se ditribuye más entre los que más tienen en detrimento de los que menos tienen.-
    Argentina se encuentra otra vez en una encrucijada económica. Producto de decisiones desacertadas ” del mejor equipo de los últimso 50 años ” que llegó para espolearnos, sacarnos derechos y someternos al FMI. Con qué pagaremos
    acaso entregaremnos la Patagonia?
    Total no creo que mucho les importe porque Llach subministro de economía llegó a decir de Tierra del Fuego. “La isla nos sale mucho dinero, mejor dejémosla en manos de los inlgeses.-
    Solamente puede ser dicho por delirantes cipayos, a quienes les importa un rábano.
    El ser nacional y la Argentina como Nación.-
    Que la Patria y el pueblo los juzgue.
    Por traidores a la misma.-

    Responder
  3. oscar

    Albert Einstein aconsejo “nunca te pongas a discutir con un idiota porque en ese terreno tiene mucho mas experiencia que la tuya y seguro que te derrotara

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: