ETCHECOLATZ. La remisión a su hogar “es un límite” vomitivo, coinciden los organismos de DD.HH. y su propia hija

Compartí

Se sumaron al repudio su propia hija y otros hijos e hijas de represores 

Marcharon en Mar del Plata para pedir que Etchecolatz sea devuelto a la cárcel

  • Memoria Verdad y Justicia - TélamMiembros de distintas agrupaciones marcharon esta tarde por las calles del centro de Mar del Plata para repudiar el beneficio de la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Etchecolatz, quien se encuentra instalado desde esta mañana en un barrio residencial de esa ciudad, donde cumplirá en régimen de detención domiciliaria las seis condenas que le impuso la Justicia por crímenes de lesa humanidad. La marcha, convocada por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda, partió pasadas las 19 desde la esquina de Luro e Yrigoyen, frente a la sede comunal de la ciudad atlántica.

Los manifestantes portaban pancartas que rezaban “No a la domiciliaria para Etchecolatz”, “Cárcel Común”, “Perpetua y cárcel para Etchecolatz”, “Etchecolatz esta en su casa ¿Dónde está Julio López?”.

El ex comisario de 88 años llegó esta madrugada al domicilio en el que estará arrestado en función de las múltiples sentencias que pesan sobre él, tras ser trasladado desde el Penal de Ezeiza, donde cumplía prisión perpetua.

El ex lugarteniente del fallecido coronel Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar, se encuentra en una vivienda de su propiedad ubicada en la calle Nuevo Boulevar, entre Guaraníes y Toba, en la zona conocida como el Bosque Peralta Ramos.

Poco después de las 9, efectivos de la Prefectura Naval Argentina se hicieron presentes en la vivienda, ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas.

No obstante, luego se retiraron del lugar y, en torno al predio en el que se encuentra la vivienda, con un muro perimetral, no quedó visible ningún dispositivo de seguridad ni la presencia de efectivos de ninguna fuerza.

El lugar está rodeado por un paredón con dos portones verdes y ubicado en un marco de una frondosa arboleda que apenas permite ver el techo de la vivienda.

En tanto, en los predios aledaños, hay terrenos vacíos y otras casas que, en su mayoría, hoy se encontraban cerradas.

Su hija y otras “historias desobedientes”

El beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud, concedido por el TOF 6 de la Ciudad de Buenos Aires, concitó el repudio de la hija de Etchecolatz y de otros descendientes de genocidas en una declaración difundida hoy.

El texto publicado refleja una extendida reprobación “a todos aquellos genocidas y cómplices civiles que desde el inicio de este gobierno se han visto sistemática y metódicamente beneficiados por diversas maniobras por parte del poder estatal”.

“Esos genocidas, que son o que fueron nuestros padres, están volviendo a sus casas, a nuestros barrios, beneficiados por jueces sin escrúpulos, de esos que perdieron la conciencia y la memoria o que nunca la tuvieron”, agrega el pronunciamiento.

Sostiene, además, que están “decepcionados por una justicia que empieza a borrar la idea de Lesa Humanidad, otorgando supuestas garantías constitucionales (como si fueran “gestos humanitarios”) o condenas irrisorias, equiparando de esta manera a los genocidas con delincuentes comunes”.

La declaración lleva la firma del colectivo Ex Hijxs e Hijxs de Genocidas que integran, entre otros, Mariana D., hija de Etchecolatz (que se cambió el apellido, foto), Rita Vagliati, Erika Lederer y Alejandra Eboli.

El colectivo Historias Desobedientes, que también agrupa a hijos e hijas de represores y acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, se sumó al repudio generado, y subrayó que Etchecolatz “fue parte de un aparato institucional de asesinatos, torturas y robos de bebés”.

“Esto es una amnistía encubierta, lo vienen haciendo con otros genocidas, al encontrarse con que una manifestación popular de más de 500 mil personas les dijo NO al 2×1”, denunciaron en un comunicado difundido por las redes sociales en referencia al fallo dictado en mayo pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor del represor Luis Muiña, fallo que luego de una manifestación masiva de repudio, fue revertido por el Congreso.

En ese marco, las hijas e hijos de represores nucleados en “Historias desobedientes” manifestaron su “más enérgico repudio” a la decisión del TOF 6 y subrayaron que “no es justicia” sino “otra salvajada más de las que se vienen cometiendo en estos dos últimos años”.

“Estos genocidas, al interior de sus familias, nunca se arrepintieron de nada de lo que hicieron, y siguen sosteniendo hoy en día que lo volverían a hacer, porque se sienten orgullos de ello”, expresaron en otro tramo del texto.

Además, lamentaron que se esté “volviendo a la épocas más oscuras, dejando en libertad a sus ejecutores” del terrorismo de Estado, e hicieron un llamado a la sociedad a “pronunciarse por lo que está pasando, porque este tipo de acciones de la justicia nos hacen retroceder a los peores momentos que vivimos como país”.

En ese marco, reiteraron el pedido de “cárcel común y efectiva para todos los criminales de lesa humanidad de la última dictadura”.

Arroyo y Vidal

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo tomó distancia del tema al señalar que como integrante de un “Poder Ejecutivo” no podía opinar “sobre cuestiones referidas a la Justicia”.

“Es muy difícil opinar sobre cosas que se desconocen, y que uno no conoce el expediente, y los pormenores del proceso. Acá tenemos una república y hay un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y este tema le compete a la Justicia”.

Y en declaraciones formuladas al diario La Capital, de Mar del Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal -quien hoy estuvo en la ciudad para inaugurar un balneario público- dijo respetar las decisiones judiciales cuando fue consultada sobre la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz.

“Entiendo que para aquellos que atravesaron este período es muy difícil compartir esta decisión, pero es una decisión de la Justicia”, sostuvo la gobernadora.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *