JEFE DEL PP EN ARGENTINA: un individuo impresentable

Se llama Carlos Manuel López Turconi y desde hace un año ostenta el cargo máximo del PP en Argentina. Sus intervenciones en las redes sociales rescatadas  por el diario español Público, revelan a un personaje que hace gala de sus groserías -las mujeres, los peronistas y los discapacitados son su blanco preferido- escudándose en que “es el sentido del humor argentino”. López Turconi,  sostiene que “siendo Presidente del PP en Argentina” sería “desubicado” meterse en la política interna. Sin embargo, el triunfo de Mauricio Macri fue saludado por una de las máximas líderes del PP, Esperanza Aguirre,  de este modo: “Me alegra enormemente la victoria de Mauricio Macri. Es el fin del comunismo en Argentina y merece nuestra máxima felicitación”. Por su parte, Pablo Casado, vicesecretario gral de Comunicación del PP – quien advirtió  al ex presidente catalán Puigdemont que “acabaría como Companys”, el presidente catalán torturado y fusilado por Franco en 1940-  escribió: “Damos la bienvenida a Mauricio Macri, un aliado y amigo que está superando la crisis económica y social que dejó el populismo en Argentina”. M. Mestre

“Tetas” y “orgasmos”: los chistes machistas del jefe del PP en Argentina

“Una amiga es cuando estas triste y viene, te muestra las tetas y te dice: ‘toca… si querés'”, escribió en su cuenta de Facebook el ahora representante del partido de Rajoy en Buenos Aires, Carlos Manuel López Turconi. También se burló del político peronista Daniel Scioli, quien sufrió la amputación de un brazo en un accidente.

 

López Turconi, a la derecha, posando junto a Nuñez Feijóo, presidente del PP gallego y de la Junta de Galicia. En 2013, se supo que Feijóo durante los años 90 mantuvo una larga e intensa amistad con el narcotraficante gallego Marcial Dorado.

DANILO ALBIN / PÚBLICO

El líder del Partido Popular al otro lado del Atlántico tiene una duda existencial. “Muero por saber si a los pollos al spiedo les jode más el calor o el palo en el culo”. El autor de esa frase es Carlos Manuel López Turconi, un hombre de ideología conservadora que hoy ocupa el cargo de máximo representante del partido de Mariano Rajoy en Argentina. Su inquietud por las aves asadas se combina con chistes machistas y sexistas que publicó en su antigua cuenta de Facebook y que hoy Público ha rescatado.

López Turconi acaba de cruzar el océano. Estuvo hace ahora un mes en Sevilla, donde se celebró la Convención Nacional del PP. Los momentos más sublimes de su viaje fueron retratados en su cuenta de Instagram, uno de los espacios donde se mantiene especialmente activo. Su visita –o al menos la parte más “política” de la misma- también se vio reflejada en la cuenta oficial en Twitter del PP en Argentina, donde se publicó una imagen de su responsable junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

No era la primera vez que López lograba fotografiarse junto al posible sucesor de Rajoy. Ya lo había hecho en abril de 2016 durante una visita del político gallego a Buenos Aires. La imagen fue publicada por el presidente del PP en Argentina en Instagram, donde también puede adivinarse su sentido del humor. “Yo creo que las mujeres… ¡Machista! Yo creo que la política… ¡Fascista! Yo creo que los gays… ¡homofóbico!”, puede leerse en algunos tramos de la reflexión que subió a su cuenta junto a un comentario de su cosecha: “Tratando de dialogar”.

No obstante, donde López dio realmente rienda suelta a su sentido del humor fue en Facebook. En la cuenta que utilizó entre julio de 2013 y mayo de 2017 hay distintos comentarios machistas y sexistas. A lo largo de ese tiempo, López Turconi se consolidó como una de las figuras más influyentes del PP en ese país latinoamericano: primero estuvo al frente de la secretaría de comunicación y nuevas tecnologías –en 2010 fue el encargado de presentar la página web del partido- y luego, a finales de abril de 2017, asumió como máximo responsable del partido. Pocas semanas después dejó de utilizar su perfil habitual en Facebook e inauguró uno nuevo, en el que ya no aparecen sus polémicas reflexiones.

No obstante, Público ha conseguido rastrear sus comentarios más duros, aún disponibles en las redes sociales. “Una amiga es cuando estas triste viene, te muestra las tetas y te dice: ‘toca… si querés’”, escribió el 8 de julio de 2015. “Para las mujeres el ‘me traes un talle más chico’ da más placer que un orgasmo”, había reflexionado el 21 de junio de ese año. “Las mujeres son capaces de enamorarse del Che Guevara y una vez en pareja pedirle que se afeite”, lanzó seis días después.

“Cagarlos a trompadas”

También tuvo ratos de virulencia. “La clave está en ignorar a los que te hacen mal. O cagarlos a trompadas. La segunda opción me parece hermosa”, se lee en su muro del 18 de septiembre de 2015, una jornada en la que parece haber tenido problemas. “Tus actitudes de mierda se encargaron de matar todo el amor”, escribió ese mismo día.

Otro factor que desencadenaba habitualmente su rabia era el fútbol. No en vano, en sus comentarios de Facebook abundan los insultos a árbitros y futbolistas –“putos”, el más habitual-. Ya más calmado, el 8 de mayo de 2015 escribió: “No comparto tu opinión, pero la respeto’ es la forma light de decir: no tenés ni puta idea de lo que estás diciendo, pelotudo”.

Su versión más política se refleja en Twitter. “En la alternancia está la democracia. Ayer me dabas por culo. Hoy te doy por culo”, dejó por sentado el 9 de diciembre de 2015, justo un día antes de que Cristina Kirchner entregara la presidencia a Mauricio Macri. De hecho, el líder del PP en Argentina aprovechó también su cuenta en esta red social para mostrar su apoyo a Macri. Desde allí también difundió una campaña de respaldo a Patricia Villarruel, una abogada argentina que reclama juzgar a los militantes de organizaciones guerrilleras durante la última dictadura, lo que le ha valido la simpatía de quienes amparan y defienden el terrorismo de estado.

“Electrocutar a cabrones”

López Turconi también llegó a burlarse de Daniel Scioli, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires que en las elecciones de 2015 candidato que representaba al kirchnerismo. “Cuando te sientas mal pensá que Scioli no puede jugar al metegol (futbolín)”, escribió durante aquella campaña electoral. Se refería así a la situación física del postulante peronista, quien sufrió la amputación de un brazo en un accidente. “Scioli perdió un brazo en la lancha, los huevos en el kirchnerismo y ahora el orto ya que le metieron a Zanini de vice”, dice otro de los mensajes subidos por el presidente del PP argentino en Twitter. Algunos meses antes había lanzado una advertencia: “El día que me muera y sea un ser de luz voy a electrocutar a varios cabrones que conozco”.

“Es el humor argentino”

Este periódico logró hablar con López Turconi a última hora de este miércoles. Al ser consultado por Público sobre los mensajes en cuestión, en un primer momento negó que esa cuenta de Facebook fuese suya. Minutos después reconoció que sí lo era, aunque alegó que “era muy vieja” y que ya no tenía acceso a la misma. “Me la cerró Facebook y fue ahí cuando abrí la otra cuenta”, alegó.

Respecto a los comentarios sexistas, no dudó en calificarlos como “chistes”. “Es el humor que maneja el argentino”, remarcó. “Si usted lo ve ofensivo o lo que sea, es una apreciación suya desde el punto de vista de España. Esto en Argentina no es ofensivo, o al menos en 2015 no lo era. Ahora, con la historieta esta de ‘Ni una menos’, sí puede llegar a tomarse como ofensivo, pero no saquemos las cosas de contexto”, expresó.

En cuanto a los mensajes escritos sobre el político argentino Daniel Scioli, indicó que también se atribuían al sentido del humor “característico” de Argentina. “Es el humor político, el humor callejero que le dicen”. “Siendo presidente del PP de Argentina, no me meto en la política del país, porque me parece una desubicación absoluta. No tenemos injerencia en la vida política de Argentina, salvo como ciudadanos”, afirmó. Fue en esa categoría que bromeó sobre el brazo que le falta a Scioli.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: