MEDIOS PÚBLICOS – DESGUACE: Censura en Télam y negocios privados en Canal 7

El viernes fue el último día para el Reporte Nacional, el diario de noticias nacionales e internacionales que Télam ofrecía a los pequeños diarios del interior a fin de que imprimiéndolo y encartándolo en su interior pudieran resistir el incontenible avance del tándem Clarín-La Nación (dispuesto o bien a comprar o bien a destruir a la competencia) desde la primera época del kirchnerismo, cuando presidía la agencia Alberto Dearriba. El cierre del diario me produjo una enorme tristeza porque compartía físicamente con su pequeña redacción el lugar de trabajo y considero amigos a la práctica totalidad de sus miembros. En cambio y curiosamente, del episodio que se menciona aquí no me entere en Télam sino por whatssap. La situación en Canal 7, a la que hacia referencia el despacho censurado es, desde ya, mucho peor que en la agencia, tal como describe la nota de Tiempo Argentino que se añade debajo de aquél. Nota que también denuncia como, en detrimento de la cosa pública, se hacen jugosos negocios privados. Tengo la certeza de que el Gobierno, aliado con el Grupo Clarín persigue la reducción a mínimos (jibarización) o simple y llana destrucción tanto de la agencia como del canal.

Censura en Télam. La falacia de las dos campanas

La Comisión Gremial Interna (CGI) del SiPreBA de Télam rechaza la decisión de las autoridades periodísticas de censurar hoy un cable en el que se informaba sobre el paro sorpresivo que realizaron  los trabajadores de la TV Pública, decisión basada en el argumento de que el material no podía salir sin la postura del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
El redactor de Télam que se ocupó del tema intentó -infructuosamente- durante cuatro horas comunicarse con el funcionario, pero la respuesta nunca llegó. Entonces buscó tener la voz del gerente de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, y de la gerenta de Recursos Humanos del canal, siempre en busca de una respuesta oficial. Pero la postura fue que únicamente Lombardi podía hablar del caso.
Ante esta situación, envió el cable a revisión para ser publicado, pero el directorio de la agencia estatal, que también depende de Lombardi, negó la salida del cable por la ausencia de la voz oficial.

Se repite una situación que, además de insólita, constituye el mecanismo de censura más usado: no hay voz oficial… simplemente porque la voz oficial decide no aparecer. Con el sólo mecanismo de negarse a declarar cualquier funcionario impide la salida de un cable. La exigencia de las dos campanas obviamente no existe cuando la que habla es la fuente oficial.
El cable censurado daba cuenta del paro que realizaron hoy en forma sorpresiva los trabajadores del canal público agrupados en SiPreBA, en rechazo del ofrecimiento patronal de “paritaria cero” y de “la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla”, que impidió la salida de los noticieros en la jornada.
Desde la CGI de Télam denunciamos que este tipo de maniobras significan un claro acto de censura, que está muy lejos de la pluralidad de voces por la que el ministro Lombardi dice trabajar. Exigimos trabajar en una agencia que sea de verdad plural, democrática y federal, y no al servicio de los intereses del gobierno de turno.

Comisión Gremial Interna – SiPreBa

Contactos:
Raúl Ferrari: 15-5662-3128
Mariano Suárez: 15-6228-1059.
Francisco Basualdo: 15-3556-2215
Carla Gaudensi: 15-3125-0247
María Laura Da Silva: 15-3377-0019


ACOMPAÑAMOS EL CABLE CENSURADO:

TV PÚBLICA-PARO

Conflicto en la TV Pública derivó en paro y no hubo noticieros

Los trabajadores de la TV Pública agrupados en el sindicato de prensa Sipreba paralizaron desde esta mañana los noticieros del canal, en rechazo del ofrecimiento patronal de “paritaria cero” (cero aumento salarial en 2018) y de “la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla”.
“No hubo noticieros a la mañana, tampoco al y si no hay una respuesta, tampoco va a ir el central” a la noche, dijo a Télam Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y secretario de Organización del Sipreba.

Un comunicado de la asamblea de los trabajadores en conflictos sostuvo que, en condiciones de alta inflación y “tarifazo”, la “paritaria cero” es un ofrecimiento “cínico” y representa “un recorte ilegal de nuestros salarios”.

En cuanto a la censura denunciada, señalaron como ejemplo que “ayer no se cubrió la media sanción que (la Cámara de) Diputados dio a la ley para frenar los tarifazos ni las movilizaciones realizadas frente al Congreso de la Nación”.

“Así sucede diariamente con múltiples hechos relevantes, en un canal nacional que reduce su alcance sólo a lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires porque no realiza ninguna cobertura en otras ciudades del país ni en el exterior, sin importar su trascendencia”.

Además, afirmaron que Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, “en lugar de tratar de destrabar un conflicto que generó deliberadamente hace meses a partir del ajuste y el vaciamiento del canal estatal, solo se esfuerza en perpetuar esta grave situación, poniendo en riesgo una programación que ya de por sí es pobrísima, llena de enlatados, tercerizaciones y que por primera vez en décadas ni siquiera tuvo lanzamiento oficial, por no tener casi nada que ofrecer ni destacar”.

También sostuvieron que diversas autoridades del canal inclumplieron promesas y en los últimos tiempos eluden “un mínimo diálogo con los trabajadores”

Entre otros temas, objetaron además los términos del contrato entre la TV Pública y la empresa privada Torneos para cubrir el Mundial de Rusia 2018.
Esta agencia intentó infructuosamente comunicarse durante cuatro horas con autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos o de la TV Pública para reflejar su punto de vista sobre el conflicto.

 


POR MARIANO PEDROSA
 Pedro Pérez

Tiempo dialogó con Agustín Lecchi, delegado del Sindicato de Prensa de Bueno Aires (Sipreba) en el canal público, por las medidas de fuerza que realizan durante el jueves, que son paros sorpresivos por turnos de dos horas hasta obtener una respuesta de las autoridades. Lecchi explica que hay tres motivos principales, el ajuste salarial, el vaciamiento y la persecución.

Respecto del primer punto, relata que la paritaria se venció en septiembre de 2017 y la propuesta de la empresa fue paritaria cero, a lo que hay que agregar “la reducción salarial mediante la quita de horas extra que estaban vigentes hasta diciembre además que no liquidan algunos artículos del convenio colectivo de prensa televisada, lo que hace que a algunos trabajadores les han reducido el salario a la mitad, medida que en medio del tarifazo y la devaluación se vuelve más crítica aun”.

En segundo lugar, el delegado y miembro del Sipreba explica que el vaciamiento va de la mano de la censura y pone como ejemplo que no cubren hechos de gran relevancia nacional: “Por ejemplo, no cubrimos la sesión de Diputados de ayer (miércoles) cuando se dio media sanción al tema de la reforma tarifaria. Ni en la puerta estuvimos. Son decisiones ligadas a la reducción del presupuesto, lo que por supuesto implica un posicionamiento en términos informativos”.

Mientras continúa la conversación, Lecchi llega a lo que desde el sindicato no dudan en llamar persecución gremial, que, según cuenta, se hace evidente, por ejemplo “en el sector de noticias, que está siendo muy castigado por la gestión. Hace un mes congelaron a todos los periodistas de la web, por lo que hicimos un paro y logramos una reunión con la empresa que de palabra revirtieron la decisión, pero luego incumplieron el acuerdo. Esto es porque los periodistas participaron de las medidas de fuerza. Además de dejar sin tarea a esos compañeros, pusieron otros con contratos flexibilizados”.

Hay un dato que el delegado del canal considera relevante, y relacionado con la cobertura del Mundial y con los dichos públicos del ministro Lombardi, quien había expresado que por la televisación se va a pagar seis veces menos de lo que se pagó en 2014. Al respecto, Lecchi cuenta que esos datos ya fueron refutados en la prensa escrita, y detalla: “En primer lugar la comparación está falseada porque ese año cubrimos todos los partidos y este año no vamos a cubrir la mitad, entre ellos, algunos de cuartos y octavos de final. Y además la TV Pública le paga a Torneos 8 millones y 2 millones más en concepto de producción, es decir que que los paga íntegramente el Estado. Y a esto hay que sumarle que los primeros 5 millones de facturación por publicidad va íntegro a Torneos, o sea que la TV Pública no recibe nada de todo eso”.

“Y el negocio continúa ya que es la empresa privada la que decide quiénes de nuestros periodistas van a viajar, hay que aclarar que lo harán flexibilizados, es decir, fuera de convenio, también deciden cómo se hace la cobertura. Todas las decisiones artísticas las toman ellos”, concluyó Lecchi.

El recrudecimiento de este cuadro de crisis se da en el marco de una profundización de la política oficial respecto de los medios de comunicación, como el nombramiento de la ex diputada Silvana Giudici al frente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) o no haber permitido preguntas a ciertos periodistas, como la corresponsal mexicana Cecilia González, en la conferencia de Marcos Peña del miércoles.

Para finalizar, respecto del panorama que enfrentan a futuro, el representante de los trabajadores de la TV Pública admite que resulta “muy incierto”, porque no hay diálogo por parte de la empresa a la vez que se profundizan las medidas de ajuste, de censura y persecución. “Al mismo tiempo estamos enteros y unidos, porque también tenemos el apoyo de muchísimos sectores de la sociedad. Y la situación queda más a la luz porque cada vez que el ministro Lombardi sale a hablar públicamente queda mal parado porque siempre alguien le rebate las mentiras y la difamación”.


 

 

Comentario (1)

  1. Pedro

    mencionan la jibarización , la reducción al extremo de la prensa independiente y/u opositora, los jibaros son las etnias que vivieron en el Caribe, los que reducían cabezas llamados “Jibaros” son en realidad los Shuar….. como juego de palabras: los adrian shuar reducen la cabeza de las masas… al extremo.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: