TÉLAM PARALIZADA. Ante la provocación de unos despidos tan inéditos como insólitos

Fue este editor (en la foto, con camisa rosa rojilla) quien propuso que se refloten los proyectos de ley para poner a Télam en la órbita del Congreso, con un directorio en el cual participen las distintas bancadas o bloques y que, luego de hablar con los legisladores, se presente una versión aggiornada y aprobada por las tres representaciones sindicales, Sipreba, Sitrapren y Apba, en el marco de un gran acto junto al Congreso. Entiendo que es la única manera de evitar el vaciamiento de Télam, una recurrente obsesión gorila. Los intemepestivos despidos de Ángel Jozami y Fernanda Arce se producen a raíz de un despacho que pasó por otras manos y por un jefe de sección, despacho que no fue rectificado ni anulado. Y se produjeron ante un obvio “pedido de arriba” sin que mediara previamente sumarios, apercibimientos y suspensiones, tal como es preceptivo. Y es que este es gobierno de CEOS que se comportan como patrones de estancia e ignoran la legislación que protege los derechos de los trabajadores, como la Ley de Contrato de Trabajo (de 1975) y el Estatuto del Periodista, tres décadas más antiguo.

Curiosamente, al ser consultado por una periodista de la agencia, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, desmintió haber pedido despidos al directorio de Télam, tal como fuentes próximas a éste habían sugerido.

Nota al margen: En la primera ilustración se afirma que el general Perón creo Télam. En realidad era entonces todavía coronel y creo, no estoy seguro, que  seguía siéndolo a mediados de 1947, cuando siendo ya Presidente, promulgó el Estatuto del Periodista con el obvio propósito de posibilitar que los colegas asalarados pudieran negarse a escribir mentiras por presión de los dueños y capangas de los diarios y revistas de la época.

Multitudinaria Asamblea​ de ​Trabajador​es de Télam por la reincorporacion de los despedidos/as y por el derecho a la informacion #ParoEnTelam.

ACTA DE ​LA ​ASAMBLEA

Las trabajadoras y trabajadores de Télam, reunidos en Asamblea General, se reunieron en la planta baja del edificio de Belgrano 347, con 382 presencias contabilizadas, y deliberaron de la siguiente forma:

 

  • Se votó, como moción de orden, un repudio al Gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo, quien intentó impedir el ingreso de las compañeras y compañeros despedidos y sancionados a la Asamblea General, acceso que fue franqueado por el colectivo de trabajadores.

La CGI presentó un informe en el que relató la reunión sostenida ayer –en conjunto las representaciones sindicales de Sipreba, Sitrapren y Apba- con el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, en la que el Directorio ratificó los despidos de la compañera Fernanda Arce y el compañero Angel Jozami.

Ante la falta de respuestas la CGI propuso:
a)      Continuar la medida de fuerza con la extensión que resolviera la Asamblea.
b)      Realizar un acto público el jueves a las 13 frente al edificio de Bolívar 531 con presencias de todo el arco político y sindical, más referentes culturales.
c)       Movilizarse, con cese de actividades, durante la marcha nacional de trabajadores de prensa a realizarse el miércoles 6 con todos los sindicatos de prensa del país.
d)      Participar de la movilización del 3J (con cese de tareas) y realizar acciones conjuntas con los restantes medios públicos.

En ese estado, comenzó la deliberación:

+ Un compañero propuso redactar, sobre la base de las iniciativas ya existentes, un proyecto de ley de “Télam bajo control parlamentario” e impulsar su firma y presentación con el apoyo de amplios sectores parlamentarios.
+ Otro compañero leyó una declaración de adhesión resuelta por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la adhesión personal del triunviro Juan Carlos Schmid, que fueron ovacionadas por la Asamblea.
+ Otro compañero trazó una radiografía de Ricardo Sarmiento, el entusiasta jerárquico que intenta quebrar la medida de fuerza, y propuso un texto para la difusión, respaldado por el pleno de la Asamblea (el texto se difundirá por separado a esta acta). Propuso declararlo persona no grata para los trabajadores de Télam y así se votó.

  • Una compañera denunció el bloqueo de las claves de acceso al sistema de trabajo en diferentes sectores de la agencia, impidiendo la posibilidad de enviar materiales para la publicación en la eventualidad de resolver el final de la medida de fuerza, lo que en los hechos constituye una nueva forma de lock out patronal.
  • Numerosos compañeros se pronunciaron por continuar trabajando por construir la unidad más amplia posible y destacaron la presencia en la asamblea de referentes de todas las representaciones gremiales. También llamaron a continuar las negociaciones en forma conjunta.

  • Varios compañeros propusieron medidas de difusión del conflicto hacia fuera de Télam, además de la materialización de presentaciones y denuncias en distintos ámbitos por la violación de los derechos laborales y la restricción que las políticas del gobierno suponen en materia de libertad de expresión.

A los fines de sintetizar el debate, la CGI propuso:

a)      Continuar de paro por tiempo indeterminado hasta la revocación de los despidos.

b)      Realizar un acto público el jueves a las 13 frente al edificio de Bolívar 531 con presencias de todo el arco político y sindical, más referentes culturales.

c)       Movilizarse, con cese de actividades, durante la marcha nacional de trabajadores de prensa a realizarse el miércoles 6 con todos los sindicatos de prensa del país.

d)      Participar de la movilización del 3J (con cese de tareas) y realizar acciones conjuntas con los restantes medios públicos.

e)      Trabajar en la presentación de un proyecto de ley de defensa de Télam como agencia periodística y publicitaria con control parlamentario.

Las medidas fueron votadas por aclamación.

Comisión Gremial Interna

Comentarios (2)

  1. El Gallo

    Neurociencias Made in Argentina.
    Cómo funciona la neurona amarilla ante el FRACASO … o
    Escapando de la grieta y otros abismos …

    https://www.urgente24.com/277510-estoy-en-contra-de-la-grieta-porque-quiero-que-mi-hijo-se-quede-en-el-pais

    Responder
  2. Pingback: 31 de Mayo – TÉLAM PARALIZADA. Ante la provocación de unos despidos tan inéditos como insólitos. Por Juan Jose Salinas. | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: