ATENTADO A LA AMIA. Pedido de ayuda a los lectores a fin de desentrañar la actuación del “soldado israelí”

Compartí

A continuación, van dos notas, una de hace casi 17 años. Y la segunda de hace una semana. Pedimos ayuda a los lectores versados a ver si ilumina la acción de este misterioso testigo que parece, prima facie, un agente israelí.

PS: En nota posterior publiqué la segunda nota anunciada… y otras tres.

El Litoral de Santa Fe / Jueves 09 de agosto de 2001

Un interno de Coronda testificó en el caso Amia

Un interno alojado en el penal de Coronda, que cuenta con triple identidad, dice tener datos sobre el atentado perpetrado contra la Amia, por lo cual fue trasladado a Buenos Aires, donde declaró a lo largo de 27 horas ante el juez federal Juan José Galeano.

Yahel Yamil Oskiski, o Fresmann, o Agustín Ramón Martínez, de 40 años de edad, ya había estado preso en nuestra ciudad ocho años atrás, sospechado de haber asesinado al empresario Pascual Bianco, titular de una fábrica de golosinas.

Según se sabe, el homicidio de Bianco se produjo el 31 de mayo de 1993 en Sastre, donde un hombre se presentó con intenciones aparentes de cobrar una deuda.

En ese momento la víctima fatal se encontraba junto a una mujer, Nélida Borsatto, y ambos fueron atacados con un arma de fuego.

El autor del crimen abandonó el lugar convencido de que ambos habían muerto. Sin embargo, Borsatto vivió para contar el episodio.

Seis días más tarde, Oskiski -de nacionalidad paraguaya- es detenido en San Francisco, Córdoba, desde donde lo trasladan hasta la cárcel de Las Flores, en nuestra ciudad.

El 11 de enero de 1994 el imputado, que había sido criado por una mujer judía, concretó una fuga casi cómica: un error incurrido en una orden de mando posibilitó que Oskiski fuera enviado a realizar tareas en la zona perimetral del penal, pasando los controles más rigurosos.

Aprovechando la oportunidad, el interno convenció a un custodio de que lo apuntaba con un arma de fuego, siendo que contra su espalda sólo había apoyado el picaporte de una puerta.

Varios años debieron transcurrir hasta que la Interpol logró ubicarlo en Paraguay y extraditarlo a nuestro país, circunstancia que se concretó recién este año.

Oskiski, Fresmann o Martínez -cualquiera sea el verdadero nombre del prófugo- llegó a Santa Fe hace algo más de dos meses y asegura que un organismo de inteligencia colaboró en su fuga.

Fuentes consultadas aseguran que al juez que lo investiga por el crimen de Sastre, Dr. Luis Malfante, no le caben dudas de que Oskiski contó con ayuda para poder escapar de Las Flores.

Esta vez, el evadido fue alojado en el pabellón 3 del penal de Coronda, aunque más tarde sería trasladado al número cinco, donde permanece aislado.

El 26 de junio de este año, una comisión de la Brigada Antiterrorista de la Policía Federal lo trasladó a la Capital Federal y lo puso a disposición del juez que investiga el atentado contra la Amia, Dr. Juan José Galeano.

Ocho días más tarde fue reintegrado a su celda en Coronda, donde, según se dice, suelen visitarlo personas vinculadas con la Dirección de Drogas Peligrosas de la provincia de Buenos Aires.

Según se dice, Oskiski es sumamente respetado en el penal, aunque no mantiene diálogo con otros internos. Tal vez impongan respeto su contextura robusta o su considerable estatura: 1,87 metros.

O tal vez los internos se hagan eco de los relatos del judío, quien asegura haber sido entrenado por el servicio de inteligencia israelí.

Según consta en su prontuario, Oskiski es ingeniero en explosivos.

Maximiliano AhumadaMaría Pía Boni


Compartí

4 comentarios

  1. Pajaroooo ¿Dónde está la segunda nota?? Otro tema; el domingo nombraste la librería Punto de Encuentro en Av.Mayo 1110 para conseguir tu último libro con un 20% de descuento. ¿Cuál es ese título? (me olvidé), y ¿se consigue en Burzaco o por ahí? Es que ya me molesta ir al centro. Disculpá, ya estoy viejudo. Nos vemos. Néstor.

    • Lo títulos son “Caso Nisman: Secretos incondesables” y “Narcos, banqueros & criminales”. No tengo idea de si se consigue en Burzaco. Solo se que se consigue en City Bell… pero lo más seguro es en Punto de Encuentro donde te hacen descuento citando al gato escaldado o al pájaro rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *