HIPÓTESIS: ¿Y si el PRO/Cambiemos está financiado por el narcotráfico?

Compartí

Cómo se financia Cambiemos

Periodista Amorin y gobernadora Vidal cuya carrera política recibió un misil debajo de la lína de flotación.

 

POR TEODORO BOOT

La investigación que Juan Amorín ha venido divulgando en El Destape sobre el turbio financiamiento de la campaña bonaerense de Cambiemos para las elecciones legislativas de 2017, no sólo involucra a las principales autoridades partidarias –como la gobernadora María Eugenia Vidal– y a sus candidatos Esteban Bullrich, Gladys González,  Graciela Ocaña, Héctor Toty Flores, Guillermo Montenegro, sino que hace temer por el verdadero origen de esos fondos y el grado de vinculación de los misteriosos aportantes con el manejo de los asuntos públicos.

Desde luego, las autoridades del Pro simulan demencia y atribuyen la denuncia a maquinaciones kirchneristas, actual versión de la bestia negra peronista post 1955, responsable absoluto de todos los males de la Patria, incluido el rebrote de la epidemia de parálisis infantil de 1956.

Macri y el narcointendente paranaense Varisco

Los fondos reservados

Lo que había comenzado por el uso inconsulto de los nombres de numerosos beneficiarios de planes sociales para fingir aportes y de paso afiliarlos al Pro, lo que de por sí conforma por lo menos tres delitos serios, se reveló como parte de una operación mucho más vasta, que abarca los 135 partidos bonaerenses e involucra a la totalidad de candidatos de Cambiemos en cada uno de ellos, quienes en muchos casos figuran aportando cantidades de dinero que difícilmente estuvieran en condiciones de haber atesorado. Es evidente –y así lo ha manifestado más de uno de los damnificados– que en la mayoría de los casos se les ha usurpado la identidad a fin de blanquear dinero de origen turbio que, por lo menos, sería fruto de la evasión impositiva y la malversación de caudales públicos.

Además de blanqueo de dinero ilegal, supresión de identidad, falsificación de documento público y uso indebido de información reservada, delitos en los que las autoridades y candidatos de la alianza Cambiemos estarían incursos, ha comenzado a preocupar el origen de esa enorme cantidad de dinero.

Durante un programa televisivo el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández conjeturó que provendría de los fondos reservados de la SIDE, eliminados en el transcurso del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y repuestos por el presidente Macri casi en el mismo momento en que nombraba al frente de esa secretaría a su íntimo amigo, el representante de futbolistas Gustavo Arribas. La conjetura tendría asidero, pues sin ir muy lejos, ese fue el origen del dinero usado en abril del 2000 por la dupla Flamarique-Santibáñes, con la anuencia del presidente De la Rúa, para sobornar senadores oficialistas y opositores y váyase a saber cuántos integrantes del secretariado de la CGT de entonces que, por boca de su secretario general Rodolfo Daer, apoyó la sanción de la ley de “precarización laboral”.

Efectivamente, los fondos reservados de la SIDE pudieron ser el origen de los fondos de procedencia inconfesable usados para financiar la campaña electoral bonaerense de Cambiemos en el año 2017, pero difícilmente pudieran haberlo sido de la campaña de Cambiemos en 2015, de la que –Juan Amorín y el diario Diagonales comprobaron– la del 2017 sería una réplica casi exacta. Y muchísimo menos, los fondos reservados de la SIDE pudieron haber financiado en el año 2011 la campaña electoral del Pro en Santa Fe, con un mecanismo muy similar al usado en provincia de Buenos Aires en 2015 y 2017, y que el Pro santafesino no consiguió explicar. En consecuencia, en los últimos días la justicia de Santa Fe encontró culpable de corrupción al ex candidato a gobernador Miguel Del Sel, condenándolo a inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses, señal de que los jueces de Santa Fe no calibraron la auténtica gravedad del delito.

Un mecanismo absurdo

Si en 2015 y 2011 la SIDE del Pro conducida por Arribas no pudo haber financiado la campaña ¿quién o quiénes lo hicieron? ¿Cuál es el origen de ese volumen de dinero “negro” que la supresión de identidades y la falsificación de documento público tenían por objeto justificar?

Se sospecha –y así han de haberlo conjeturado los jueces de Santa Fe– que podrían provenir de la evasión de impuestos de importantes empresarios. De ser así, el mecanismo resulta absurdo, puesto que esos empresarios no obtendrían ventaja alguna de la donación de dinero que, aun siendo malhabido, se encontraba en su poder, ya fuera en cajas de seguridad o cuentas Off Shore en Panamá, Bahamas, Caimán o Montevideo. En tales casos, el modo de blanquearlo –vale decir, de reintroducirlo en los circuitos legales– se lleva a cabo mediante autopréstamos disfrazados de créditos bancarios o, ya más expeditivamente, por medio de oportunos blanqueos impositivos, tal como hicieran en 2017 Gianfranco y Mariano Macri y otros parientes y amigos del señor presidente.

El aporte anónimo de dinero negro no reporta ningún beneficio a quien pretenda lavarlo, si es que pretende eso y no crear una “deuda de honor” que contraería el beneficiado, y que el anónimo aportante se cobraría con favores futuros. Para lavar dinero mediante el aporte a campañas electorales, lo más indicado sería el mecanismo inverso, en mayor medida tomando en cuenta que la donación a partidos políticos, cooperadoras, clubes, sociedades de fomento y cualquier entidad de bien habilitada para emitir recibos, es deducible del impuesto a las ganancias. Entonces, usted, dueño de una fábrica, una carnicería, una import-export que ha subfacturado durante un período de tiempo, generando así una cantidad equis de dinero negro, no va a hacer una donación anónima sino que, por el contrario, la hará pública, aunque exigiendo un recibo por un monto mayor al que ha aportado. Así, si usted aportó 100 pesos lo hará públicamente aunque a cambio de un recibo por 200 (que le permite “aumentar” gastos y pagar un poco menos de impuesto a las ganancias). El problema del beneficiario –pongámosle sólo a modo de ilustración, el Pro santafesino o el Cambiemos bonaerense– no será entonces el de tener que inventar aportantes falsos (como ha sido el caso) sino el de inventar gastos falsos a fin de justificar qué se ha hecho con esos 100 pesos inexistentes que figuran en sus cuentas como parte de la donación recibida del señor industrial, carnicero o exportador.

Intendente Varisco. ¿Un caso solitario o apenas la punta del iceberg?

Los favores recibidos

En el caso de empresarios dedicados a industrias o comercios legales existe siempre una proporción entre el volumen de dinero blanco que manejan y la cantidad que han burlado a las autoridades impositivas. Sólo cuando esa proporción se rompe es preciso recurrir a procedimientos extraordinarios, como las cuentas off shore, los autopréstamos o la violación de la ley extendiendo los beneficios de los blanqueos impositivos a sus amigos y parientes, que es sólo uno de los modos de decir “a usted mismo”. Por lo general, se recurre al incremento artificial de la cuenta gastos o directamente se usa el dinero negro para operaciones negras, como el pago de salarios a trabajadores no registrados, sobresueldos o sobornos y coimas a funcionarios, jueces y/o legisladores.

Puede deducirse, según se ha visto, que es harto dudoso que el financiamiento de estas tres campañas del Pro procediera de dinero negro de empresarios en condiciones de justificar la mayor parte de sus ingresos, quienes hubieran utilizado el mecanismo inverso. Y descartando por lo menos en dos de esas tres campañas el uso de fondos reservados de la SIDE, el origen debería buscarse en actividades ilícitas de alta facturación. Una de ellas, la que se tiene más a la mano o, de acuerdo a la peculiar idiosincrasia nacional, repugna menos a la sensibilidad popular, sería la malversación de caudales públicos. Para el caso de las campañas electorales santafesina de 2011 y bonaerense de 2015, el Estado esquilmado por el Pro habría sido el de la ciudad de Buenos Aires, gobernada hasta 2011 por Mauricio Macri y desde entonces por Horacio Rodríguez Larreta. Ya para 2017, las posibilidades de Cambiemos de obtención de recursos ilícitos a expensas del Estado se habían incrementado en forma sideral e iban desde el uso de fondos reservados de la SIDE a apropiarse tanto los recursos de ciudad y provincia de Buenos Aires como al propio Estado nacional.

Fuera de la coima y la malversación de caudales públicos, las otras actividades que devengan dinero negro sin el correspondiente correlato de dinero blanco son el tráfico ilegal de armas, la trata de personas y las varias formas de narcotráfico, todas las cuales requieren de alguna clase de amparo frente a las posibilidades represivas y punitivas del Estado. Respaldo que bien merece la inversión, a modo de soborno anticipado, de grandes sumas de dinero en las campañas electorales de candidatos y partidos amigos dispuestos a hacer la vista gorda.

En este panorama, vale preguntarse si el del intendente de Paraná Sergio Varisco, sospechado de lavado de dinero e imputado de transporte y comercialización de estupefacientes, es un caso aislado o un modus operandi ya sistemático de Cambiemos que la investigación de Juan Amorín no ha hecho más que empezar a revelar.

 

 

1. Los datos para inventar aportantes truchos salieron del Ministerio de Desarrollo Social; 2. La ministra es Carolina Stanley; 3. El marido de Stanley es Federico Salvai, jefe de gabinete de Vidal y principal armador de la campaña ¿Se entiende o te hago un dibujito?


Compartí

13 comentarios

  1. Te suenan los nombre de Kravetz y Ritondo?
    Te suena que Lanus t el resto de la PBA volvio a ser oasto de los narcos despyes que ellos llegaron?

  2. Cuando un gobierno se hace el moralista y entra diciendo que va a combatir el narcotráfico, fija que llegan bancados por ellos. En el gobierno de la ciudad todo el mundo sabe quién es Ritondo y, ó casualidad, lo llevaron como ministro de seguridad a la provincia. Siempre aparece como ladero de Heidi. Lo que descubrió Amorim es una punta, en la que la “injusticia argentina” no se va a involucrar hasta que no se vayan estos ladris mafiosos.

  3. ¿ Cuantos radares para detectar vuelos irregulares del narcotrafico fueron instalados por el actual Gobierno en todo el pais ? Segun fuentes oficiales del Ministerio de seguridad y demas organismos afines : Desde asumir hasta hoy : EXACTAMENTE CERO. ( Fuentes periodisticas y legislativas varias )

  4. Todo bastante claro y no tengo dudas de la participacion del narcotrafico en los aportes de campaña, pero no se puede dejar afuera los aportes empresariales los aportes empresariales en negro de multinacionales con grandes intereses en nuestro pais, como los fondos buitres (que pagan suculentas comiciones por cobro de deudas fraudulentas) y los bancos prestamistas que tambien(deuda externa) que tambien pagan comiciones financieras a quien le aporte la pocibilidad de acceder a un nuevo deudor!

  5. Siempre fue así, las raíces históricas de la posesión de personas y sus bienes a través de asaltos, robos y esclavitud para uso y venta están en los ACUERDOS escritos o de palabra entre “reyes” o nepotes. Cuando la LEGALIDAD ya se había definido a partir de Francia y EEUU la ILEGALIDAD salta para proteger los actos criminales, que son los caminos más fáciles para el ENRIQUECIMIENTO, y claro, para eso hay que pasar por encima de los derechos “constitucionales” de la ciudadanía y afinar los actos criminales en el FRAUDE electoral, en la ingeniería de lavatorio para la plata negra, que en realidad debiera llamarse roja, porque para eso hay que MATAR, pocos o muchos. Jueces, militares, empresarios de medios y empresarios de estafa CLARA disfrazados de políticos, como los Macri, los Romero, los Patrón y muchos más -en Argentina- y el club BIG de USA han logrado juntar las finanzas claras con las negras. Es INEVITABLE no establecer este vínculo, CORRUPCIÓN, CRIMEN ORGANIZADO y JUECES con tráficos de personas, drogas, armas, casas de cambios, bancos, “calificadoras”, etc. TODOS salen beneficiados, ¿o Clarín, y demás empresas con prestanombres desde España no LAVARON guita con las “compras” de la Boutique Macri et al?

  6. Me parece que tienen demasiados recursos en el Estado como para financiarse con el narcotráfico, y la pista la tenemos en el 2015 con los famosos errores de carga, es decir la publicidad dibujada, no propalada y no cobrada de cientos de emisoras de todo tipo.
    Yo cruzaría esa información con los montos resultantes de esta nueva trastada del peor equipo mundial de los últimos doscientos veinte años.
    Nunca menos y abrazos

  7. ATENCIÓN TRUCHOLANDIA :
    TRUCHOL…

    1)El massismo apoyó el nombramiento de la Contadora INZA, a pesar de que ya se conocían las investigaciones sobre aportantes truchos.
    2)La maniobra de nombramiento y posterior pedido de renuncia parece obedecer a la necesidad de COLOCAR 28 miembros del equipo de INZA y copar la CONTADURIA PROVINCIAL.

    http://www.diagonales.com/contenido/aportes-truchos-temblores-en-el-senado-y-la-contadura-tras-el-pedido-de-renuncia-a-inza/10214

  8. JUICIO POLÍTICO YA !
    Mientras mayor sea la pérdida de consideración en la opinión pública, mayor será el daño que implementará Macri hasta el final de su mandato.
    Mientras menor sea la posibilidad de reelección macristra, mayor será el sufrimiento al que se verá expuesto el pueblo argentino.
    RECUERDEN : EN 1982, CUANDO PERDÍAN EL PODER, CUANDO UBALDINI INICIABA LA LUCHA EN LAS CALLES, LOS PADRES DE ESTA CLASE POLÍTICA CIPAYA Y PARASITARIA, NOS LLEVARON A MALVINAS EN UNA FALSA AVENTURA NACIONALISTA.
    RESULTADO : ENTREGA ECONÓMICA, SOCIAL Y TERRITORIAL.
    SALIDA POLITICA : DEMOCRACIA COBARDE Y CONDICIONADA. NUNCA NOS LIBERAMOS DEL YUGO DE LA DEUDA EXTERNA.
    JUICIO POLITICO YA !

  9. Y si la “hipótesis narco” fuera apenas un exceso de ingenuidad? Y si la guita proviniera de alguno de esos “think tank” que el Departamento de Estado americano tiene para financiar black-ops? Tomemos por caso la USAID, a la que tanto Evo Morales como Rafael Correa sacaron oportunamente “zumbando” de sus países y que, en su portfolio de logros, cuenta con nada menos que una campaña de esterilizaciones masivas forzosas llevadas a cabo en el Perú de Fujimori?

    Y si esa platita proviniera de la misma mano que le pone US$ 90000 a disposición a Lilian Tintori en Venezuela (es lo que le encontraron encima y no pudo negarlo, adujo que lo tenía “para una emergencia”)? O de la misma gente que compra armas para los “manifestantes” nicaragüenses, y máscaras antigases para los guarimberos de Caracas? Por supuesto que las “black ops” se financian recurriendo (remember Oliver North?) a negocios tales como el tráfico de armas o drogas, pero ése es el chancho, y lo importante es quien le da de morfar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *