DESINFORMACIÓN MASIVA : El Grupo Clarín logra situar al periodismo argentino entre los peores del mundo

Medios de desinformación masiva:  el periodismo argentino entre los seis peores del mundo

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”. Noam Chomsky

WALTER MEDINA / NUEVA TRIBUNA

No hace falta ser un iluminado para advertir la perversidad con la que los medios de comunicación inoculan falsedades al espectador idiotizado, a sabiendas de que éste repetirá como un loro cada una de las mentiras que se le exhibirán como realidades irrefutables. Sin embargo, a diferencia del loro, la víctima de las maniobras de desinformación masiva creerá poseer una opinión, sin sospechar siquiera que no es dueño de criterio alguno, sino un repetidor serial de criterios ajenos.

La hegemonía construida por la omnipresente corporación mediática Clarín, cuyo imperio representa el 98% de los medios de comunicación, tiene a la “verdad” bajo control. Con semejante poder, la manipulación es un sencillo arte que durante 24 horas practica desde la pantalla a través de las voces de los periodistas que presentan -con la seriedad que requiere la difusión de una verdad auténtica- las falsedades que forman parte de su agenda.

El periodismo argentino ha hecho bandera de la práctica de manipulación, dando a luz a una generación de malinformados que no consiguen advertir que la realidad es opuesta a lo que la pantalla les muestra a la hora de la cena. El batallón de comunicadores que representa al establishment ya no disimula las argucias mediante las cuales pretende instalar una verdad que represente y resguarde a los intereses de sus mandamases. Desde programas de entretenimiento hasta informativos en continuado, las voces de quienes han prostituido la digna profesión del Periodismo aplastan el casi inaudible murmullo de pequeños medios que, aunque se acerquen a la auténtica verdad, no consiguen el eco para su difusión.

No es casual que la prensa argentina se ubique se haya hecho su lugar entre las seis peores prensas del mundo. “Los argentinos emiten un veredicto condenatorio sobre sus medios de comunicación”, señala Jacob Meschke, pasante de la Universidad de Chicago, y responsable del último informe mundial sobre periodismo del Pew Research de Estados Unidos, el mayor centro de investigación sobre tendencias de opinión pública. El informe demuestra que Argentina está entre los seis peores países en cuanto a la confianza de sus habitantes en el periodismo. Solo el 37% aprueba a los medios, cuando el promedio mundial es 52%, y llega al 77% en los países mejor considerados.

Abundan los ejemplos de falsas noticias en medios tradicionales, considerados “serios”. Las operaciones mediáticas impulsadas por el Grupo Clarín, con el objetivo de moldear la realidad a su antojo, han sido desmentidas una tras otra; sin embargo la repetición de titulares en grandes caracteres y los programas destinados a manipular a la opinión pública, han calado hondo en quienes aún desconocen qué intencionalidades se esconden detrás de lo que se presenta como primicia y se promociona como “verdad”.

La táctica de desinformación masiva que sistemáticamente practica el autodenominado Gran Diario argentino (Clarín), se ajusta a la que figura en los más básicos y elementales manuales de dominio psicológico y manipulación que cualquier ciudadano común y corriente puede consultar en una biblioteca. No hace falta ser un superdotado para comprender el trasfondo de cada una de las noticias que Clarín publica como verdades absolutas, aunque basadas en ningún hecho concreto y sin pruebas que aporten la mínima credibilidad. A quienes conocen la historia de este medio simpatizante de los procesos militares, no le sorprenderá la estratagema persistente que ensaya en cada una de sus ediciones. A nadie que sepa qué es Clarín y cómo funciona podrá sorprenderle que este medio explote elementos tan insostenibles como estrategia, con el fin de intervenir en el esquema político e invisibilizar las consecuencias de este nuevo y nefasto período neoliberal impulsado por Mauricio Macri.

Por estas razones el periodismo argentino asciende en la escala de los menos creíbles; un logro merecido mediante el cotidiano esfuerzo de quienes abogan por la construcción de una única verdad, tan falaz como calificar de periodistas a sus voceros, simples mercenarios de la información.

VIDEO: TN (Grupo Clarín) muestra un video de la toma de la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata de 2001, pretendiendo que eso estaba sucediendo durante la protesta legítima de trabajadores del Astillero Río Santiago sucedida esta semana.

Comentarios (12)

  1. Carlos Diaz

    Agradezco a los amigos del boletín por informarme este asunto, que desconocía. Pero lo lamento, no me entusiasma. Esto lo conoce el ambiente periodístico y los de a pie , como yo, que repudiamos a los medios y periodistas oficialistas (que son casi todos, dicho sea de paso) pero ¿cuántos van a difundir esta información, aparte de este boletín y un puñadito de órganos gráficos y programas de radio y TV?
    Además, por tratarse de una encuesta y extranjera, estimo que es un asunto de escaso entendimiento y repercusión para la mayor parte de la población. Lo mismo que las cuentas “offshore”, dólar futuro, devaluaciones, tasas de Lebac y otros negociados por el estilo, que la gente de este gobierno maneja todos los días.
    En cambio, en este gobierno hay un tipo genial (porque estoy seguro que es él, Durán Barba, la figura más inteligente que tiene “el mejor equipo”) que cuando las cosas se ponen mal y los brutos no pueden manejarlas , el tipo hace inventos notables, como las bóvedas y las escavadoras en Santa Cruz, o los bolsos de López…¡en un convento!, y ahora “los cuadernos” y por si no bastara hubo yapa: un “misterioso maletín” que se llevaron en el allanamiento de la casa de Cristina… Bóvedas secretas, escavadoras para buscar tesoros subterráneos, romper paredes huecas, “hallazgo” de cuadernos reservados con los nombres de los corruptos argentinos y un maletín misterioso. Los “McGuffin” de Hitchcok para confundir a la platea. No importa si es cierto o mentira, si tienen valor probatorio o nó, lo importante es que son cosas que impresionan y las entiende hasta el más idiota. No importa si se puede creer o no, hay una buena cantidad de gente que “quiere” que sea así. Son cosas fantásticas, espectaculares, de cine policial clase B, que impactan.
    Y si se hace con la complicidad de funcionarios judiciales y de los medios de difusión más grandes y los periodistas más famosos, me parece que no podemos desdeñar el resultado.
    Creo que por ahora nos están dando con todo eso y van ganando.
    Debería pensarse, para cuando vuelva un gobierno nacional y popular -si vuelve-, además de reconstruir el país, que hacer con ellos.

    Responder
    1. Pepe

      Carlos, en este estudio sobre la prensa mundial, hay una parte que incluye encuestas a la población y el 63% de los argentinos no les da credibilidad a los medios -que casi todos son de Clarín, así que a quien no le cree la gente es a Clarín. Así que la gente no es tonta, como Clarín quiere hacer creer que es, “mostrando” que dan crédito a sus montajes, Eso es parte del manual de manipulación.

      Responder
  2. Alfredo

    Si los medios de comunicacion son tendenciosos este artículo no es la excepción. Claramente ataca al grupo Clarín pero no hace mención a los otros grupos que hubo y hay, como los pertenecientes a Cristóbal López. Por lo tanto podría decir q no hay periodismo independiente x la simple razon q el hombre x una razon o otra buscará un bando. La persona que escribe este artículo no deja de ser tendencioso y lejos de ser imparcial al momento de dar los echos. No deja de ser igual a lo q critica.

    Responder
    1. Juancho

      Alfredo: este no es un artículo de opinión sino de informacion objetiva. Dudo que lo hayas leído y en caso de que sí lo hayas hecho, es evidente que no lo has comprendido. Te lo explico sencillo para que lo puedas entendender: son los resultados de un estudio de la Universidad de Chicago (EEUUU)sobre periodismo mundial y en él, los medios argentinos quedan entre los 6 peores del mundo, peores que los de paises africanos como NIgeria, Senegal o Kenia, por ejemplo. Dado que el Grupo Clarín tiene el 98% de los medios argentinos, se puede decir afirmar que el Grupo Clarín es el responsable de poner al periodismo argentino en ese lamentable ranking, o dicho de otra manera, el Grupo Clarín representa el peor periodismo del mundo. Lo dicen en EEUU. ¿Te queda claro?

      Responder
      1. emanuel

        Alfredo: O sea clarin es dueño de canal 2 canal 9 y canal 11? y c5n y crónica ? pagina 12 etc.. porque si no, no me explico como es el dueño del 98% de los medios, a debe ser por alguna cuenta tendenciosa que ustedes hacen para afirmar sus convicciones. lo único que me quedo claro es que a vos te importa poco y nada la objetividad o que sos medio garca como este medio.

        Responder
        1. Dario Rojas

          Lista de medios propiedad del Grupo Clarín. A saber:

          Diario Clarín, Diario Olé; La Razón; Los Andes, La Voz del Interior; ExpoAgro, Expo Argentina Educativa; Clarín Clasificados; Revista Viva; Revista Genios; Revista Elle; Elle Novias; Elle Deco; Revista Rumbos; Correo privado: Correo Privado Unir.
          SERVICIOS WEB: Clarín.com; Diario Olé, Ciudad.com; MasOportunidades.com; Tipete.com; titear.com; Ubbi; Buscador Clarín; vxv.com,Club Cupon.

          AGENCIAS DE NOTICIAS: DyN (Diarios y Noticias).

          Televisión por cable e internet: Cablevisión; Fibertel; Fibercorp; Canal 10 Necochea; Canal 11 Miramar; Datamarkets (Servicio de Banda Ancha Empresas); Ciudad (Servicio de DialUp), Flash (Servicio de Banda Ancha/Fusionado con FiberTel); Fullzero (Servicio de Internet Free); Vontel, Telefonía IP empresas y hogares mediante software SoftPhone.

          Radio y televisión abiertas:
          El Trece; Todo Noticias (Artear); Volver (Artear); Quiero música en mi idioma (Artear); Magazine (Artear); Metro (Artear); El Doce Córdoba; Canal Siete Bahía Blanca; Canal Seis Bariloche; Pol-ka Producciones (55%); Ideas del Sur (30%); Patagonik Film Group (50%); TELEDEPORTES: Carburando (51%);
          Radio Mitre AM 790 Khz y sus repetidoras; La 100 FM 99.9 Mhz y sus repetidoras; Mitre Córdoba AM 810 y sus repetidoras: Mía FM 104.1 Mhz; AM 1010 Capital Federal; AM 1100 Corrientes; AM 1280 Trenque Lauquen; AM 1530 Monteros; AM 540 Puerto Madryn; AM 560 San Juan; AM 640 General Roca; AM 640 Villa Mercedes San Luis; AM 940 Chajarí Entre Ríos; AM 990 Formosa;FM 100.1 Avellaneda Buenos Aires; FM 100.1 Balcarce Buenos Aires; FM 100.3 El Calafate Santa Cruz; FM 100.3 Mendoza; FM 100.5 Junín Buenos Aires; FM 100.5 Paso de los Libres Corrientes; FM 100.5 Pehuajó Buenos Aires; FM 100.7 Las Varillas Córdoba; FM 100.9 Junín Buenos Aires; FM 101.1 Concordia Entre Ríos; FM 101.1 Joaquín V. González Buenos Aires; FM 101.1 Ramallo Buenos Aires; FM 101.1 Ushuaia Tierra del Fuego 26; 101.5 Malargue Mendoza 27; 101.5 San Luis San Luis 28; 101.7 Santiago del Estero; FM 101.9 Bariloche; FM 102.1 Posadas Misiones; FM 102.3 Tandil Buenos Aires; FM 102.5 Charata Chaco; FM 102.7 Concepción Corrientes; FM 102.9 Córdoba Córdoba; FM 102.9 General Pico La Pampa; FM 103.1 Bariloche Río Negro; FM 103.1 Choele Choel Río Negro; FM 103.1 Merlo San Luis; FM 103.1 San Salvador de Jujuy Jujuy; FM 103.3 General Alvear Buenos Aires; FM 103.3 Jesús Maria Córdoba; FM 103.3 Mendoza Mendoza; FM 103.3 Villa Ocampo Santa Fe; FM 103.5 Rafaela Santa Fe; FM 103.7 Tandil Buenos Aires; 6 FM 103.9 Río Tercero Córdoba; FM104.1 Córdoba Córdoba; FM104.1 Río Gallegos Santa Cruz; FM104.1 Salto Buenos Aires; FM 104.1 San Rafael Mendoza; FM 104.1 Valle Viejo Catamarca; FM 104.1 Venado Tuerto Santa Fe; FM 104.1 Radio Mía Capital Federal Capital Federal; FM 104.3 Orán Salta; FM 104.5 Cutral Co Neuquén; FM104.7 Neuquén Neuquén; FM 105.1 Goya Corrientes; FM 105.3 Las Perdices Córdoba; FM 105.3 Río Grande Tierra del Fuego; FM 105.3 Santa Rosa La Pampa; FM 105.5 San Salvador de Jujuy Jujuy; FM 105.9 Cutral Có Neuquén; FM 105.9 Juana Koslay San Luis; FM 106.1 San Guillermo Santa Fe; FM 106.3 Bahía Blanca Buenos Aires; FM 106.3 Sunchales Santa Fe; FM 107.1 Olavarría Buenos Aires; FM 107.5 Corrientes Corrientes; FM 107.5 San Juan San Juan; FM 107.7 Chajarí Entre Ríos; FM 107.7 Mar del Plata Buenos Aires; FM 88.1 Punta Alta Buenos Aires; FM 88.3 Bahía Blanca Buenos Aires; FM 88.3 Puerto Madryn Santa Cruz; FM 88.5 Resistencia Chaco; FM 88.5 Trenque Lauquen Buenos Aires; FM 89.3 25 de Mayo Misiones; FM 89.7 San Rafael Mendoza; FM 90.5 Carmen de Patagones Buenos Aires; FM 90.5 Concepción del Uruguay Entre Ríos; FM 90.7 San Nicolás Buenos Aires; FM 90.9 Bragado Buenos Aires; FM 91.1 Comodoro Rivadavia Chubut; FM 91.1 Coronel Suarez Buenos Aires; FM 91.1 Ushuaia Tierra del Fuego; FM 91.5 Bragado Buenos Aires; FM 91.5 Machagai Chaco; FM 91.7 Posadas Misiones; FM 91.9 Mendoza Mendoza; FM 91.9 Rafaela Santa Fe; FM 92.1 Catamarca Catamarca; FM 92.1 Paraná Entre Ríos; FM 92.1 Roque Sáenz Peña Chaco; FM 92.1 Victoria Entre Ríos; FM 92.3 Concepción del Uruguay Entre Ríos; FM 92.5 América Buenos Aires; FM 92.5 Gualeguaychú Entre Ríos; FM 92.7 Orán Salta; FM 93.1 González Chávez Buenos Aires; FM 93.3 Salta Salta; FM 93.5 Crespo Entre Ríos; FM 94.1 Allen Mendoza; FM 94.1 Villa María Córdoba; FM 94.3 Crespo Entre Ríos; FM 94.9 Catamarca Catamarca; FM 95.5 San Miguel de Tucumán Tucumán; FM 95.5 Villa Mercedes San Luis; FM 95.7 Villa Maria Córdoba; FM 96.1 Marcos Juárez Córdoba; FM 96.3 Río Grande Tierra del Fuego; FM 96.5 Caleta Olivia Santa Cruz; FM 96.5 La Rioja La Rioja; FM 96.5 Rosario Santa Fe; FM 96.7 San Pedro Buenos Aires; FM 96.9 Salta Salta; FM 96.9 San Martín de los Andes Neuquén ; FM 96.9 Trelew Chubut; FM 97.3 Montecarlo Misiones; FM 97.5 Río Gallegos Santa Cruz, FM 97.7 Catriló La Pampa; FM 97.7 Pte. Roque Sáenz Peña Córdoba; FM 97.9 Córdoba Córdoba; FM 97.9 Esquel Chubut; FM 97.9 Neuquén Neuquén; FM 98.1 Mar del Plata Buenos Aires; FM 98.3 Concordia Entre Ríos; FM 98.5 San Martín de los Andes Neuquén; FM 98.7 Santiago del Estero Santiago del Estero;FM 98.9 Formosa Formosa; FM 99.1 Santa Fe Santa Fe; FM 99.3 Merlo San Luis ; FM 99.5 Comodoro Rivadavia Chubut; FM 99.5 San Miguel de Tucumán Tucumán; FM 99.5 Santa Rosa La Pampa; FM 99.9 General Roca Río Negro; FM 99.9 Nogoyá Entre Ríos; FM 99.9 Paraná Entre Ríos; FM 99.9 Río Cuarto Córdoba; FM 99.9 Villa Ocampo Santa Fe; FM 99.9 Radio FM 100 Capital Federal Capital Federal
          Canal Diez Tucumán Tucumán; Canal Diez Mar del Plata Buenos Aires; Canal Nueve Litoral Paraná Entre Ríos; Canal Nueve Resistencia

          Si esto no es el 98%…

          Responder
          1. Angel

            LIbrería Cúspide…

  3. Anónimo

    En un medio alternativo que consulto frecuentemente, un entrevistado muy creíble afirmó que la logia P2 se encuentra nuevamente activa desde 2012 en La Plata, con reuniones, sesiones o lo que sea organizadas por un tal Walter Klein.
    Es cierto ?

    Responder
  4. Carlos

    Angel, ¿te equivocaste de boletín?
    Pepe: creo que estamos en la misma onda pero, lo lamento, discrepo con vos. Clarín y su gigantesco monopolio tendrá la peor fama, pero es el diario que más compra la gente y el 13 es uno de los canales que más se ven y Lanata y Mirtha tienen muy buena audiencia. Una cosa no impide la otra y revela que a la sociedad le pasa algo malo.
    Y a Alfredo y otras menciones a la “tendenciosidad”, les cuento que estoy retirado después de décadas de periodismo y modestamente, les digo que tanto yo como muchos colegas con los que trabajé, coincidimos en que en esta actividad la objetividad es un mito, no existe. El hombre no es objetivo. Hasta en la crónica de un choque en la esquina, uno trata de contarlo con la mayor precisión, pero siempre hay sensaciones, impresiones, intuiciones personales que le agregan a la descripción o relato del hecho, algo personal, algo SUBJETIVO. Eso no es necesariamente malo, es normal, natural, humano e inevitable. Ni hablar de otras cosas, como un partido de fútbol, por ejemplo. O una cuestión política. Por supuesto que en política no hay objetividad ni imparcialidad, pero es algo honesto si uno sabe que posición política, que ideología tiene el medio de difusión y sus periodistas y es en cambio deshonesto cuando se disfrazan de objetivos e imparciales y su posición politíca y su ideología son explícitas, evidentes.
    Y “Anónimo”: me parece que te fuiste un poquito para los tomátes (fíjate que delicado soy)….

    Responder
    1. ANONIMUS

      Sanata de campaña del tipo Mauricioyotebanco.
      Tanta palabrería para no decir nada. La pura soberbia de decir yo les contesto a todos.

      Responder
    2. Juancho

      “Clarín y su gigantesco monopolio tendrá la peor fama, pero es el diario que más compra la gente”, …quiero ver números, estadísticas serias (no engañabobos), etc. etc….
      “..el 13 es uno de los canales que más se ven y Lanata y Mirtha tienen muy buena audiencia”. Las cifras de audiencia se falsifican, y no sólo en Argentina, y tampoco das cifras aquí…
      La manipuación/falsificación grosera de la información no puede escudarse tras “la subjetividad propia del ser humano”. Si de verdad, sos periodista como decís, tenés que saber muy bien que se está hablando de otra cosa.

      Responder
  5. Carlos

    Juancho: las estadísticas “te las debo”, tal vez vos las tenés, pero te cuento lo que me dicen los kiosqueros de diarios y revistas. En mi ciudad (bastante grande), el que más se vende es el de la ciudad (que además es el único y tiene la misma posición editorial que Clarín y La Nación) y después, bastante menos, se venden Clarín y La Nación y el resto, lejos, muy poco. Tengo familiares con distribución de publicaciones, que me lo han confirmado. Yo no estoy contento con esto, como lo digo en mi mensaje anterior, pero parece que es así. En una ciudad chica que visito, los que más se venden son Clarín y La Nación, más aún que el del pueblo y Pagina 12, que es mi preferido (y supongo que el tuyo) no lo llevan más por la escasa venta.
    En cuanto a la audiencia del canal 13 (de Clarín) y sus “estrellas Lanata y Mirtha, me guío por lo que escucho de la gente y por lo que veo, dónde están sintonizados los televisores en lugares públicos. No tengo estadísticas pero sí estos datos que no son desdeñables. Si vos las tenés , me gustaría conocerlas. En una de esa me hacés ver que estoy equivocado y me aliviás un poco la bronca de creer que las cosas son así.
    Y por fin ¿De que “otra cosa” se está hablando? Me pareció entender que el tema es que en el exterior creen que nuestra prensa es muy mala. Creo que tienen razón, pero lo jodido es que es la que aquí se consume….
    Y no tengas dudas: ni vos ni yo somos objetivos. Y podemos polemizar, aunque me parece que tenemos ideas políticas parecidas.
    Anonimus: creí que decía cosas de cierto interés y clarificadoras, pero parece que a vos no te gusta, que te molesta mi palabrerío. Bien, a mi vez debo decirte que no entiendo mucho tus intervenciones breves.
    Lástima que te fastidie este intercambio. Pensé que era bueno intercomunicarnos y discutir.
    Darío Rojas: te omití antes y te pido disculpas. Gracias por tu aporte informativo.
    Con tus datos ayudás mucho a entender que es lo que más se lee, se ve y se escucha, o sea, dónde esta el poder mediático…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: