DERECHOS HUMANOS. La dirección prófuga de la agencia Télam bajó la página memoria.telam.com.ar

El gerente periodístico, Ricardo Carpena, había prometido que no sucedería

La dirección prófuga de Télam bajó de la web la página “Memoria”, que contiene 8.700 noticias de DDHH

 

POR OSCAR TAFFETANI (especial para Pájaro Rojo)

Lo que mi compañero de la redacción de Télam Juan Salinas y yo veníamos denunciando desde mucho antes de los despidos masivos del 26 de junio pasado, acaba de suceder: la dirección de la Agencia que desde hace más de dos meses no es capaz de ponerla a producir información para todo el país y el exterior, en un momento particularmente crítico de la economía y de la vida nacional, pega manotazos de ahogado, extorsiona como puede a los trabajadores –hayan sido despedidos o no– y de paso elimina y pretende borrar de la web y de cualquier otro lugar en donde exista la página Memoria, Verdad y Justicia (memoria.telam.com.ar), que Salinas y yo veníamos escribiendo y editando desde diciembre de 2011, para dar cuenta directa a un numeroso público sobre la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad y los asuntos concernientes a los derechos humanos.

La dirección de Télam (y conservo el registro de los memos y correos electrónicos cruzados) recibió desde el mismo mes de diciembre de 2015 propuestas para mejorar, profundizar y ampliar esa página web de Télam dedicada a los derechos humanos. Las respuestas fueron siempre evasivas y por eso los editores continuamos haciendo nuestro trabajo, día tras día, hasta el momento en que nos despidieron a ambos, sabiendo que eso significaba también la “muerte” de la página de derechos humanos. Llevábamos publicadas, hasta el 22-6-2018, 8.700 noticias sobre derechos humanos.

Después de los despidos, denunciamos ante organismos de DDHH el vaciamiento y liquidación de “Memoria”, en el contexto del vaciamiento e intento de liquidación de la misma Agencia Télam. La respuesta fue un abrazo solidario a la Agencia y una declaración pública que firmaron las Madres, las Abuelas, los Familiares, los HIJOS, la Liga, el CELS, la APDH, el Medh, el Serpaj y la Correpi entre otras organizaciones.

La dirección “autoexiliada” de Télam, que no es capaz de concurrir a las sedes de la Agencia a trabajar y que tampoco acata los sucesivos fallos de la Justicia que han ordenado la aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis y la reincorporación de los despedidos, ahora ha dado un manotazo a la página Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo borrarla de la web y de todo sitio que implique un acceso público a esa información y esas noticias.

Pues bien, lo que cabe advertirles a esos enemigos de la agencia nacional y federal de publicidad y noticias, es que nuestra página de Memoria, ésa que hasta ahora veníamos editando Juan Salinas y yo, va a resistir, va a retomar sus ediciones desde los sitios y página amigas y va a exigir a través de la Justicia su reposición y la preservación de ese espacio institucional dedicado en la Agencia Télam a los derechos humanos.

Somos realistas: nunca se podrá resolver el “problema” de nuestra página de DDHH si no se resuelve antes el “problema” de la agencia nacional y federal de noticias y, sobre todo, el “problema” de los medios públicos de información y comunicación. No hay futuro para “Memoria” si no hay futuro para Télam. Y no hay futuro para Télam si no lo hay para la economía y la sociedad argentinas, en su conjunto.

Nuestra resistencia, esta pequeña resistencia, tendrá el valor de una contribución a la lucha que toda la comunidad y que sus mejores instituciones vienen librando contra una política depredadora cuyos últimos fines desconocemos, si bien advertimos que atenta contra nuestras leyes fundantes y nuestra misma nacionalidad.

N. del E.: Lo que publiqué hace un rato en tuiter y FB:

Los sátrapas Lombardi y Pousá borraron de la red el sitio http://memoria.telam.com.ar en el que Oscar Taffetani y yo (ambos despedidos) trabajamos durante más de seis años.
http://Memoria.telam.com.ar informaba sobre violaciones a los derechos humanos y, sobre todo, sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad. Así, Macri, Lombardi, Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Cía se revelan cómplices de los genocidas.
¿Fue una respuesta a la rueda de prensa de los organismos de DD.HH. en la que estos denunciaron que ya no vivimos en democracia sino en un permanente estado de excepción? ¿Fue la casualidad permanente?
Lo cierto es que Carpena fue alguna vez miembro de la APDH… que ahora estará obligada a repudiarlo.
Carpenas, Pousá, Lombardi y compañía son como los Bullrich: por más que vayan de fifís, son brutos y reaccionarios.

Foto: Negacionistas Lombardi y Pousá.

 

Comentario (1)

  1. Pingback: 30 de Agosto – Dirección de Télam baja la web "Memoria", Por Oscar Taffetani (especial para Pajaro Rojo) | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: