GOBIERNO MACRISTA: Un experimento neoliberal en democracia ejecutado por los medios hegemónicos

Los medios hegemónicos  han implementado en Argentina  algo mucho más complejo que la simple manipulación. Han llevado a cabo la doctrina que el ex psiquiatra de la CIA, Ewen Cameron, denominó “Doctrina del Shock”. A saber: el quiebre de la mente de los individuos para implantarles nuevas ideas, aunque ni siquiera puedan interpretarlas, vayan contra el razonamiento lógico, la empatía,  o inclusive,  contra sus propios intereses. M. Mestre

El capitalismo del desastre

 

El shock ha regresado a Argentina. Y el experimento, ahora en democracia, ya deja ver sus resultados.

WALTER MEDINA / NUEVA TRIBUNA

Si fuésemos capaces de observar las estrategias que orquesta el capitalismo en pos de perpetuarse, podríamos advertir que la realidad ha superado hace rato a las fantasías distópicas de la ciencia ficción. Sin embargo no logramos asociar lo imaginario con lo real, debido a la monotonía sensorial que anula nuestro pensamiento crítico y nos hace simples repetidores del discurso oficial, que los medios del poder construyen y reconstruyen diariamente.

El actual experimento neoliberal que el gobierno de Mauricio Macri ha puesto en marcha en Argentina, requiere de las mismas prácticas que en su momento promoviera el célebre Milton Friedman, quien consideraba necesario eliminar cualquier resistencia ofrecida ante las políticas de libre mercado, entendiendo que se trata de un modelo pro desigual, y como tal, siempre generará el rechazo de quienes padezcan sus consecuencias.

Romper el cerco mediático que contiene a los nuevos mesías del neoliberalismo argentino, no es tarea sencilla. El 98 % de los medios le pertenecen al establishment. Sus figuras, transformadas en voceros de la “verdad oficial”, construyen una agenda auspiciosa para la implementación de políticas antipopulares, y de esta manera logran lo que el ex psiquiatra de la CIA, Ewen Cameron, dio en llamar “Doctrina del Shock”, método mediante el cual se quiebra la voluntad de un sujeto para implantar nuevas ideas en su mente.

La batería de falsas realidades que en continuado transmiten los medios del poder, logra el objetivo de llegar a la opinión pública y que ésta transforme en verdad irrefutable aquello que no es capaz ni siquiera de interpretar.

 

El discurso oficial se instala con tal firmeza, que no deja resquicios para la duda. Así, la decisión del gobierno de disolver el Ministerio de Salud y el de Trabajo, se transforma en un hecho que la opinión pública no cuestionará; como tampoco lo hará con otras medidas que atentan contra los más vulnerables, puesto que éstos creerán que -tal como lo indican los medios a través de los que se informan- “era la única opción”.

En “La Doctrina del Shock”, basado en el libro de Naomi Klein “El auge del capitalismo del desastre”, se exponen con absoluta claridad las consecuencias de la expresión más salvaje del capitalismo: El Neoliberalismo.

Proyectado por primera vez en 2009, “La Doctrina del Shock” muestra cómo el capitalismo impone las soluciones para las crisis que, en su mayoría, son provocadas por los estados y los empresarios dueños de la economía mundial, con el fin de perpetuarse en el poder. A través de imágenes de archivo, Klein reconstruye la historia de los experimentos liberales que tuvieron lugar en América Latina, y que fueron impuestos mediante la fuerza.

Hoy no hacen falta golpes militares para la obtención del mismo fin. La hegemonía de los medios del poder es la herramienta para lograr imponer el capitalismo del desastre a través del voto popular. El shock ha regresado a Argentina. Y el experimento, ahora en democracia, ya deja ver sus resultados.

Comentarios (6)

  1. jus

    eso mas las manipulaciones de las netflix y demás bodrios q ahora son referencias para algunxs comunicadorxs, pululando no sólo en el hegemonismo, sino insertados casualmente en lo poco crítico q se puede ver y q no se sabe si son o se hacen …

    Responder
  2. Alberto Espejo (@tajin2010)

    El shock, el acto a través del cual se aterroriza a alguien, a una corporación, a una sociedad, a una clase o grupo social, a un país, a un continente o al mundo ha existido a lo largo de la historia, armado o provocado por causas naturales. Y suceden cambios fundamentales, cada vez más complejos, como hoy los económicos, políticos y comunicacionales. Siempre es un camino de violencia el que instala ese acto de terror, con mayor o menor impacto. Los mismos think tanks, que ya saben esto, deben cambiar a menudo motivaciones y mediciones de consecuencias. No es suficiente con pensar que la mano invisible del mercado debe sobrevivir a pesar de todo, la prueba está en la historia misma, en los mitos, en la información genética que se mantiene biológica, psicológica y culturalmente como valores y percepciones sesgado de la realidad, por ej. el odio por el sentimiento de machismo y xenofobia, y motivado, reavivado por los medios y la publicidad, no permite concientizar las sombras del sujeto si la familia, la escuela, las costumbres y el folclore mismo reproducen esos sesgos. Sin embargo el shock del hambre, de la muerte de un hijo o la agonía de un progenitor que no cobra una jubilación o se halla en total indefensión, rompe el shock, sus miedos y sale a buscar la justicia que le ha sido ocultada por los medios. En Argentina pasó en 2001, y hoy está a un paso de repetirse. Y balas, y muertos, claro que hay.

    Responder
  3. El Gallo

    En Argentina todos los planes neoliberales consisten en:

    1) Un violento y sorpresivo ” rush ” de endeudamiento.
    2) Fin del financiamiento.
    3) Corrida cambiaria que licua salarios, jubilaciones, pensiones y ahorros.
    4) Corrida bancaria y confiscación.
    5) Escape, quiebre institucional o salida traumática.

    Ejemplos.
    Rodrigazo – Golpe Militar.
    Plan Martínez de Hoz – Malvinas.
    Plan Austral – Hiperinflacion.
    Plan Brady – Convertibilidad – Default – Crisis 2001.

    El período K configuró una excepción no rupturista :
    A partir de la devaluación y pesificación asimétrica que benefició a los grupos locales endeudados ( Duhalde-Lenicov-Lavagna ) se realizó una quita de deuda ( Kirchner ) y en el contecto de suba de commodities y tasas bajas se procedió a PAGAR DEUDA llegando a límites de desendeudamiento, mientras se mejoraron LENTAMENTE muchos indicadores sociales.
    SIN EMBARGO, 12 AÑOS NO FUERON SUFICIENTES PARA QUEBRAR EL YUGO NEOLIBERAL Y CAMBIAR LA MATRIZ USURARIA ( ley de entidades financieras de Martínez de Hoz ), al punto que en solo dos años y medio estamos prácticamente a niveles de 2003-2005.
    EL MONSTRUO ES LA DEUDA Y TODA LA ÉLITE JUEGA ESE PLENO DESDE 1975. LA DEUDA ( BONOS ) ES LA CONTRAPARTIDA DE RESPALDO SISTÉMICO A LOS DEPÓSITOS DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR.
    SIN DEPÓSITOS EN EL EXTERIOR NO HABRÍA DEUDA. ( o si la hubiera estaría destinada a ferrocarriles, puentes, infraestructura, polos industriales, etc. )
    Por momentos me parece estar ( en términos económicos ) bajo un Rdrigazo en proceso o en una etapa pre-Malvinas.
    LA TRISTEZA QUE ME EMBARGA ES ENORME.

    ME PREGUNTO : Los candidatos que ofreció el PJ ERAN LOS ADECUADOS ( Scioli o Massa ) ???
    MASSA, SCIOLI, incluso RANDAZZO, todos con fuertes ambiciones presidenciales … Dónde han estado TODO ESTE TIEMPO ?
    Puede el peronismo seguir siendo la opción, o ya forma parte definitiva del establishment, el dique de contención de salidas transformadoras, rupturistas ?
    Los sectores del frente renovador ya no pueden ocultar su estrategia : oposición histérica en los medios y alineamiento en el Congreso para levantar la mano por los proyectos M.
    El peronismo federal se comporta como administrador de estancia : obediencia al patroncito.
    Los sectores del FpV no logran trascender más allá de la respuesta al tercio de la población condenada a la miseria.
    Y TODO SERÍA TAN FÁCIL : NO AL PRESUPUESTO DE ENTREGA Y SUMISIÓN !
    Por otro lado :
    CUÁL ES EL EPISODIO TRAUMÁTICO QUE SE ESTÁ DISEÑANDO COMO QUIEBRE Y SALIDA ( el llamado shock ) ?
    PORQUE TAL EPISODIO SIEMPRE EXISTE.
    Preocupado y triste, MUY TRISTE, MUY PREOCUPADO…

    ESTÁN PRÓXIMAS LAS PROPUESTAS DE CANJE DE DEUDA POR TERRITORIOS ?
    NOS ACERCAMOS A LA LICUACION DEL ESTADO NACIONAL ?
    ESTÁN PRÓXIMAS LAS SECESIONES TERRITORIALES EN FUNCIÓN DE INTERESES DE MULTINACIONALES EXTRACCIONISTAS ?

    Responder
  4. El Gallo

    SEÑORES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL :

    CON SUS PRÉSTAMOS USTEDES ESTÁN FINANCIANDO LA USURA Y FUGA DE CAPITALES.
    ADEMÁS ESTÁN SOSTENIENDO A UN PRESIDENTE QUE EN CAMPAÑA SOLICITABA FONDOS EN NEGRO A EMPRESARIOS POR VALOR DE 1 % DEL PATRIMONIO ( fuente: HUGO ALCONADA MON, periodista de LA NACIÓN ).
    DEJADLE CAER ! : JUICIO POLÍTICO Y ASAMBLEA LEGISLATIVA !

    Responder
  5. Adhemar Principiano

    No se ha producido una falla en la energia de las baterias ?. Pensar QUE FUNCIONA LA democracia en un Estado LIBERAL ALGO PASA Y ES GRAVE.

    Responder
    1. Juancho

      Adhemar; cuando dicen “en democracia” es para diferenciar de la aplicación del programa neoliberal durante la dictadura. Lo que es grave, y mucho, es que teniendo la oportunidad de votar, con partidos políticos en funcionamiento, con sindicatos, y organizaciones sociales, haya tenido suficientes votos como para llegar a la presidencia, un personaje como Macri.
      Las élites son el 1% de un país, con sus servidores deben ser el 5% y con un segundo círculo de servidores de los servidores, puede ser un 10%. Si la gente no votara en contra de sus propios intereses o su sentido común, los partidos de la oligarquía deberían ser casi extraparlamentarios en todo el mundo.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: