PRESUPUESTO. Su rechazo o aprobación es un hecho simbólico… de crucial importancia.

Compartí

Hace unas horas escuché a Guillermo Moreno con Chiche Gelblung (al que trató varias veces de “comunista”). Dijo muchas cosas interesantes y/o polémicas pero terminó afirmando que aprobar o no aprobar el presupuesto es un asunto baladí, irrelevante, pues se hizo con un valor del dólar y una tasa de interés mucho más bajos que los actuales, y todo el mundo sabe que esos números no se respetarán. Pájaro Rojo está en absoluto desacuerdo con esa interpretación. Como explica Teodoro Boot rechazarlo o aprobarlo es un hecho simbólico… de tremenda importancia. Porque no es posible unirse con quienes suscriben el acuerdo de sumisión absoluta al FMI. Por suerte, políticos como Jorge Capitanich ya adelantaron que comparten esta posición.

Macri se entregó a Lagarde. Y entregó la Argentina al FMI y a su principal accionista, Estados Unidos.

Un nuevo Estatuto del Coloniaje

Soldado cipayo

POR TEODORO BOOT

Un presupuesto nacional de mentirijillas desvela a gobernadores, intendentes, senadores, diputados y a cuanto lechuguino tenga alguna responsabilidad institucional y algún grado de dependencia de los fondos nacionales. Desde luego, su aprobación –cualquier aprobación– también desvela, y muy especialmente, al gobierno “nacional”, necesitado de exhibir algún trofeo ante el Fondo Monetario.

Tal como ha sido demostrado en la práctica cotidiana durante los tres últimos años, un agrupamiento político-comercial funcional al sistema financiero internacional, que maneja los resortes del Poder Ejecutivo Nacional, cuenta con la complicidad del Poder Judicial y está cooptado por los grandes conglomerados mediáticos, no necesita de votos ni mayorías parlamentarias y conforma, en sí mismo, un poder autocrático.

La gradual evaporación del carácter semifederalista de nuestro país, pulverizado por reformas constitucionales, leyes, decretos y usos y costumbres que han vuelto a las provincias cada vez más dependientes de los fondos y arbitrios de la Casa Rosada, ha vuelto cada vez más autosuficiente al Poder Ejecutivo, tanto que no necesita de la aprobación de nada parecido a un presupuesto. Es que finalmente el Poder Ejecutivo hace y ha hecho lo que se le canta con la guita, las deudas y los recursos. Véase sino que sin tanta concentración del poder económico, Raúl Alfonsín gobernó varios años sin prepuesto así como en algún momento tuvo que hacerlo Cristina Fernández.

Los gobernadores y los lechuguinos varios, por lo general opositores políticos, creen tener garantizados los recursos por el solo hecho de que esas partidas figuren en un papelito que nadie está en condiciones de hacerle cumplir al gobierno, así como nadie –y el diputado Felipe Solá lo sabe perfectamente– puede hacer que el gobierno de Mr. Macri cumpla con ninguna de las leyes aprobadas por el Congreso. Para recordarlo y recordárselo al diputado Solá, que en su momento creyó pasarse de listo, como ocurrió con la ley de blanqueo y la prohibición por él impulsada de que fueran excluídos del beneficio parientes y amigos de los funcionarios. El bloque de Cambiemos fingió aprobar esa adenda,pero el PEN la volvió papel picado mediante un simple decreto de necesidad y urgencia. Ilegal, clamó con razón el diputado Solá, en tanto ninguna ley puede ser modificada por un decreto. Sí, es ilegal ¿y qué?

¿Por qué entonces el PEN parece tan urgido en la aprobación del presupuesto, de cualquier presupuesto? ¿Se han puesto a pensar gobernadores y senadores –al menos aquellos que actúan de buena fe y no incentivados por negocios particulares o disciplinados por acciones extorsivas– por qué el Poder Ejecutivo aparece tan interesado en que sea aprobado un presupuesto que, una vez más, no se respetará? ¿Creen seriamente que las modificaciones parciales a artículos lesivos para las provincias, municipios, universidades, etc., son capaces de mitigar, de modificar mínimamente la intención ajustadora del gobierno macrista? A esta altura de las cosas, ¿creen los señores gobernadores y los inteligentes senadores que conforman el interbloque Argentina Federal –que, en la tradición nacional de nombrarse según las cualidades de que se carece, no es ni una cosa ni la otra– que Cambiemos tiene voluntad propia? ¿Que aun de proponérselo, aun en el remoto caso de que tomara alguna conciencia del grave daño que está causando al país y a sus habitantes, podría modificar mínimamente las órdenes del FMI, ante el que ha rendido su voluntad y, en consecuencia, entregado la poca soberanía económica y la independencia política que quedaba?

¿Por qué piensan los cráneos que ocupan las gobernaciones y calientan las bancas del Congreso que el FMI y el gobierno están tan interesados en aprobar un presupuesto que no se cumplirá?

Lo están por su alto valor simbólico: aprobar el presupuesto del PEN, aun con todas las inútiles modificaciones que se le quieran introducir, aun “garantizándose” la continuidad de partidas y subsidios varios (como si la promesa de quienes han violado sistemáticamente toda clase de pactos y juramentos pudiera ser garantía de nada), implica, práctica y políticamente, la aprobación por parte de la mayoría de la representación política de la sociedad, del acuerdo firmado en nombre de todos por los empleados del grupo Clarín y el Fondo Monetario Internacional.

El valor de la aprobación (o desaprobación) es simbólico, ya que sea cual fuere el presupuesto votado, no se lo ejecutará: la única atribución –la única voluntad, además– del gobierno de Mr. Macri es cumplir con las directivas del Fondo Monetario. No existe ninguna otra alternativa mientras estas personas sigan ocupando los lugares que ocupan y continúen fingiendo dirigir los destinos nacionales.

Si lo saben, si lo han aprendido por experiencia propia, si a lo largo de casi tres años ningún compromiso ha sido respetado, ¿por qué gobernadores y legisladores insisten en buscar acuerdos y algún grado de consenso con quien siempre los ha estafado?

A veces cuesta creer que gente grande y experimentada parezca ser a la vez tan zonza, pero si por si tienen fallas del sistema eléctrico del cerebro, las terminales nerviosas quemadas o las neuronas no hacen contacto entre sí y han perdido la memoria inmediata, sería útil que gobernadores y legisladores recordaran algunas enseñanzas de la historia antigua. Por ejemplo que Roma no paga traidores.


Compartí

3 comentarios

  1. ES ALGO INCREIBLE COMO MANIPULAN AL PUEBLO ,MINTIENDO ESTAFANDO ,Y ROBANDO TODAS LAS RIQUEZAS QUE TENEMOS EN ARGENTINA,Y ADEMAS ENDEUDANDO A LA NACION POR LA ETERNIDAD. ESTOS DELINCUENTES SE LLAMAN LIBERALES,REPRESENTADOS POR EL PRO,…..

  2. Si Adolfo, es increíble y también lo es que una gran parte de la población con los representantes opositores a la cabeza, no reaccionen. Y, temo, los vuelvan a votar.

  3. O la ignorancia en cuestiones de geopolitica regional de Guillermo, a la que lo lleva tal vez su cerrrado economicismo, ya es alarmante; o es para preocuparse seriamente por una supuesta intencionalidad, igual que como cuando expuso publicamente que no le corrieran el eje del foco de la oligarquia local, que siempre fue de papel secundario, para no enfocarse en la herramienta prioritaria de control economico financiero del imperio como es el FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *