LIBIA: ¡Sorpresa! Un Gadafi podría ser el nuevo presidente.

«El rais ayudó al tercer mundo, desde Asia a América Latina», recuerda su intérprete oficial. También reveló que tres países le ofrecieron asilo 

En las elecciones convocadas para el próximo 10 de Diciembre, tras el acuerdo alcanzado entre los líderes de todos los grupos, bajo el auspicio de la ONU, el  segundo hijo del asesinado lider libio, Saif -al- Islam, se presenta por el Frente Popular de Liberación de Libia.  El eje central de su programa es «rescatar el país». Saif ha conseguido el apoyo del 80% de los miembros de los consejos tribales, señalan los analistas políticos, por lo que no es imposible que los libios vuelvan a confiar el gobierno del Estado a un Gadafi. La sorpresa para Occidente sería mayúscula. M. Mestre.

El coronel Gadafi y Fidel Castro

El ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, no habría sido el único que supuestamente se habría aprovechado del dinero que donaba el ex líder libio, Muamar Gadafi, asegura el que fuera su intérprete durante su mandato, Meftá Abdalá Misuri.

 

SPUTNIK

«Sudáfrica, Venezuela y Bielorrusia invitaron a Gadafi, pero este no quiso abandonar el país», revela.
Ayudó a otros países del tercer mundo, desde Asia hasta América Latina. También a todos aquellos que sufrieron desastres naturales, hambruna e invasión de langostas, añade Misuri. «Enviamos medicinas y aviones. Si un presidente pedía ayuda, recibía entre medio millón y cinco millones de dinares», explica.

Hosni Mubárak, el líder de Egipto entre 1981 y 2011, y Zine Abidine Ben Alí, el presidente tunecino entre 1987 y 2011, se acercaron supuestamente a Gadafi en busca de ayuda financiera.

Misuri asegura también que el propio Gadafi le dijo, en persona, que había financiado la campaña electoral de Nicolás Sarkozy. «Más tarde, un periodista portugués le preguntó qué cantidad le había entregado y él respondió que 20 millones de euros«, asegura. Más tarde, el líder libio repitió esa cantidad por televisión en varias ocasiones. Su hijo, Saíf Islam, y Ziad Takieddine —ahora uno de los acusadores de Sarkozy en el escándalo de presunta financiación ilegal—, le entregaron maletas llenas de billetes al propio Sarkozy, añade.

Cuando comenzaron las dificultades para el líder libio, ni el presidente egipcio ni el jefe de Estado tunecino pudieron ofrecer su ayuda a Muamar Gadafi: ambos ya habían perdido poder. Sin embargo, los países africanos trataron de resolver entre la población los disturbios que estallaron en Libia el 17 de febrero de 2011, aunque fracasaron, explica el que fuera intérprete de Gadafi.

Misuri no sabe dónde ha podido ir a parar el dinero del ex líder libio, y cuenta que todos sus inmuebles estaban registrados como donaciones religiosas. No se sabe si dejó dinero en efectivo a sus hijos. «Cuando hablan de sus activos congelados, se refieren a los de su Gobierno«, puntualiza, y subraya que desconoce si hay cuentas a nombre de sus hijos.

El 20 de marzo, Sarkozy fue detenido en Francia por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.

Comentario (1)

  1. Silvio

    Lo que han hecho con Libia no tiene nombre. Los «países civilizados» llevarán esta culpa por siempre.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: