LOMAS. Homenaje al montonero Camps y su compañera Rosa

Compartí

La información oficial primero, y luego los chismes que envió un compañero.

Montoneros René Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger, llamados “los bronces” por la Jotapé por la proeza de haber sobrevivido a su fusilamiento (próximo a ser juzgado) en Trelew. Fueron secuestrados y asesinados por la dictadura.

A pesar de la amenaza de lluvia, alrededor de 500 personas concurrieron el pasado sábado 19 de noviembre al acto de colocación de la primera baldosa en homenaje a víctimas de la represión ilegal en Lomas de Zamora. Se realizó en la vereda de Beltrán 451 y en memoria de Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps (sobreviviente de Trelew), peronistas montoneros.

El 16 de Agosto de 1977 Alberto Camps fue atacado y herido, lo derivaron al Gandulfo con la orden de no ser atendido por lo que murió desangrado. Rosa María Pargas fue detenida en esa misma fecha y permanece desaparecida.

El acto fue organizado por el colectivo “Barrios por Memoria y la Justicia Lomas”, integrado por militantes independientes, sindicatos, organismos de derechos humanos, centros culturales y agrupaciones sociales y políticas del distrito. 

Se inició con una marcha desde la Plaza Libertad. Ya en el frente de la casa se dirigieron a la concurrencia el periodista y amigo personal de Camps y Pargas, Jorge Omar Lewinger; los hijos de ambos, Raquel y Mariano, que expresaron emocionadas palabras de recuerdo de sus padres y el agradecimiento a los organizadores y concurrentes al acto.

Compañeros de militancia de Camps y Pargas entregaron a los hijos recuerdos personales que conservaban del matrimonio, entre los que sobresalió la bata usada por Rosa María Pargas en oportunidad de su estadía en las cárceles de Lanusse, ocasión en la que fuera elegida delegada por sus compañeras presas políticas.

Entre los asistentes se destacó una numerosa cantidad de vecinos del barrio, familiares, compañeros de militancia de ambos y un amplísimo arco de personalidades, funcionarios, sindicatos y organizaciones sociales, de DDHH y políticas lomenses y de otros distritos, en el marco de unidad en la diversidad que requiere la memoria popular.

Barrios-Lomas reiteró el compromiso de continuar recuperando las historias de vida y militancia de más compañeros del distrito.

Y porque el recuerdo y el homenaje es con la alegría de seguir construyendo futuro, el acto concluyó con la “pasada” de una murga local, minutos antes que comience a llover.
 
Barrios por Memoria y Justicia de Lomas de Zamora
………………
Misceláneas
Lewinger destacó la lucha yel compromiso de Alberto y Rosa por una patria justa, libre, independiente, por un país mejor para todos.

Raquel, muy emocionada casi se larga a llorar como cuatro veces cuando habló, y ya no sabía como agradecer por que recuperaba con su hermano cosas, recuerdos de sus padres que no tenía, que reconstruía su vida. Leyó una poesía de su madre que pudieron recuperar y publicar en un libro.
Mariano un poco más calmo y sobrio dijo cosas similares. Era evidente que estaban muy conmocionados. Sobre todo después de que muchos vecinos se les acercaran para contarles lo que recordaban de sus padres.

El Municipio colaboró mandaron dos moviles de la “guardia urbana” que cortaron el tránsito. Estuvieron algunos funcionarios municipales, Luis Delia, Hector Amicheti (secretario general de los gráficos), y el secretario adjunto de la CTA de Yaski.


También estuvieron, una hermana, un hermano y la prima hermanda de Camps, los hijos de Raquel (con remeras que decían “mis abuelos presentes” y las fotos de Camps y Pargas)  y hasta compañeras de trabajo de Raquel.
Se notó la ausencia de “Coca” Lencina, directora de DDHH del Municipio desde hace como 8 años, cuyo marido fue asesinado por la AAA en la masacre de Pasco.
También faltaron varios connotados de Lomas que dicen haber sido montos, aunque las malas lenguas aseguran que sólo tiraron petardos alguna navidad.
 
Como militó con Camps, El Ciego fue invitado a hablar, pero se hizo el boludo como perro que volteó la olla. Algunos dicen que además de ciego es sordo.
Justo cuando terminó el acto y se terminaba de desarmar el equipo de sonido, facilitado por el centro cultural Padre Carlos Mujica (de Gabriel Mariotto) empezó a llover.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *