ENERGÍA: China crea un sol artificial que permitirá generar energía limpia

El «sol» chino es un reactor experimental  de fusión Tokamak que alcanza los 100 millones de grados celsius,  casi siete veces más que los que hay en el núcleo del Sol. La importancia de este logro es que ese es el nivel necesario para  conseguir la fusión del núcleo de los átomos y poder desarrollar energía nuclear limpia utilizando isótopos radioactivos que se hallan en grandes cantidades en los océanos, explicaron los científicos chinos del CASHIPS  (Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China).  La  fusión nuclear no produce deshechos radioactivos,  como ocurre en la fisión nuclear que realizan las actuales centrales nucleares. China forma parte de los países que participan en la construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER)  que se está desarrollando en el sur de Francia, junto a 35 países, entre los que se se cuentan Rusia, y la Unión Europea. El proyecto ITER se creó en 1986 y reunió todos los avances científicos que habían alcanzado en ese momento  la URSS, Europa y Japón y fue apoyado por la ONU. Está basado en el diseño del Tokamak soviético de 1950  desarrollado  por físicos de la Academia de Ciencias de la URSS a partir de las ideas de un joven sargento soviético llamado Lavréntiev, -cuya historia les invito a leer en el enlace sobre su nombre. Si  el proyecto funciona y la humanidad consigue una fuente de energía limpia e inagotable, que facilitará  que el planeta siga siendo habitable, en realidad deberemos a los soviéticos haber sentado las bases del invento. Como tantas otras cosas  que en justicia se le deberían reconocer a la URSS, nadie las tiene presente, ni  siquiera el columnista de Russia Today la recuerda al presentar al Tokamak que China ha seguido desarrollando hasta el logro de hoy.  M.Mestre

China crea un sol propio de propulsión nuclear y es 7 veces más caliente que el que aparece cada día

 

El Superconductor Avanzado Experimental Tokamak

Mientras que la temperatura del llamado Astro Rey alcanza en su núcleo unos 15 millones de grados centígrados, el análogo artificial chino ‘arde’ a 100 millones de grados.

RT

Equipos chinos de investigación lograron crear un ‘sol’ artificial, más conocido como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), que es capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados. Los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China anunciaron este martes que los electrones de su ‘sol’ alcanzaron esa magnitud calórica este año, en el curso de un experimento de cuatro meses.

El EAST es un aparato para obtener energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el Sol genera su enorme poder calórico y luminoso. A diferencia de su análogo chino, la verdadera estrella del centro de nuestro sistema solar tiene una temperatura mucho menor en su núcleo, alrededor de 15 millones de grados centígrados.

El objetivo de este ‘sol artificial’ es estudiar la fusión nuclear para poder utilizarla algún día como fuente de energía alternativa. A diferencia de la energía nuclear de fisión, que deja desechos tóxicos, la energía obtenida de la fusión nuclear podría ser limpia.

El ‘sol artificial’ no es el único invento de los chinos en ese campo. En octubre se dio a conocer que la ciudad de Chengdu, situada en la provincia de Sichuan, elaboró un ambicioso plan para lanzar en 2020 al espacio una ‘luna artificial’ que iluminará sus calles por la noche y reemplazará las farolas.

Comentarios (2)

  1. Mercedes

    Los chinos son gente que nerece admiración. Somos diferentes y los conocemos poco, pero nunca es tarde.

    Responder
  2. hmontenegro

    Interesantísima la historia del ignoto y genial sargento Laventriév. Muchachos de RT, pónganse las pilas…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: