FRANCIA: Más de 1400 detenciones preventivas no detienen la protesta

(Con galería de fotos).- En Bruselas, la capital de la UE,   también hubo movilizaciones en apoyo a  los ‘chalecos amarillos’. Una vez lograda la anulación del nuevo impuesto a los carburantes, el movimiento  ahora pide una subida del salario mínimo, la restauración del impuesto a las grandes fortunas que derogó el presidente Macron, mejoras para los jubilados,  y lo que es la reivindicación estrella: que se vaya Macron, a cuya esposa los franceses ya llaman Madame de Pompadour. M. Mestre

Tanquetas blindadas cierran el paso a la Bastilla (y no es una metáfora)

Foto BERTRAND GUAY | AFP

Fuente: La Vanguardia

La consigna del ministerio del Interior y de la prefectura de París es de detener a cualquier sospechoso: » No hay que escatimar arrestos». Por primera vez en más de 40 años, se han visto blindados sobre las avenidas de Paris: la Gendarmería francesa ha sacado una  docena de tanquetas  que se pueden utilizar para atravesar barricadas. El ministro del Interior, Christophe Castaner, desde la madrugada ha estado recorriendo el dispositivo de seguridad en diversos puntos de la ciudad. Los agentes confiscaban cualquier objeto que pudiera servir para protegerse de gases lacrimógenos y proyectiles: cascos, máscaras de esquí o antigás. También se realizaron controles de vehículos en las autopistas que se dirigían a la capital
Pero el espectacular despliegue policial y las detenciones preventivas no han evitado nuevos disturbios en París en el cuarto sábado de protesta de los ‘chalecos amarillos’. Ha habido ya más de 1.400 arrestos en toda Francia, más de 700 en la capital, y choques esporádicos entre manifestantes y fuerzas del orden en diversos puntos de la ciudad. De los detenidos, más de 500 permanecen bajo custodia policial y también se han contabilizado hasta el momento una treintena de heridos, de los cuales 3 serían agentes.

El principal punto de fricción son los grandes bulevares, donde poco después de las 13.00 locales grupos de manifestantes han formado barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego. Los agentes antidisturbios utilizan vehículos con mangueras de agua a presión y lanzan gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.

Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos ‘chalecos amarillos’ han incendiado papeleras y contenedores, a lo que la policía ha respondido desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos. Más adelante también se han producido choque intensos en otros puntos de los alrededores de los Campos Elíseos, como la calle Courcelles o la avenida Marceau, con levantamiento de barricadas e incendios de coches. Los antidisturbios han utilizado allí gases lacrimógenos y realizaron algunas cargas.

Ante esta presencia policial masiva y controles en los accesos a los Campos Elíseos y otras zonas céntricas, grupos de ‘chalecos amarillos’ se han dirigido a la autopista periférica con el objetivo de cortar el tráfico, pero han sido repelidos por las fuerzas antidisturbios. La frontera francesa está cerrada al tráfico de vehículos pesados. Varios ‘chalecos amarillos’ están impidiendo en Irún (Gipuzkoa) el paso de camiones a Francia y la protesta está originando retenciones que a las once y media de la mañana alcanzaban ya los cuatro kilómetros en la AP-8, en el peaje de Biriatou.

Galería de imágenes 

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Paris, en imágenes

Se vivieron escenas de tensión entre los manifestantes y los agentes antidisturbios

Los manifestantes piden la dimisión de Macron

Los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a varias decenas de 'chalecos amarillos'

Manifestantes en la ciudad de Niza. La pancarta reza: «Dejen de robar a las abuelas y los abuelos»

Presencia policial masiva lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes

Este es el cuarto fin de semana consecutivo de protestas

Los manifestantes no han dejado de lucir banderas y pancartas reivindicativas

Los manifestantes lanzaron pintura amarilla

Es el cuarto fin de semana consecutivo de protestas

Foto AFP

Foto AFP

Resultado de imagen de protesta paris 8 diciembre

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: