El gobierno porteño quiere vender 12 predios en Retiro, la Villa 31 y en Mataderos,donde funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, para poder afrontar los vencimientos de deuda en los próximos años por varias obras de infraestructura, entre otras el Paseo del Bajo. El proyecto oficial ingresó el viernes pasado a última hora en la Legislatura porteña y lleva las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; del jefe de Gabinete, Felipe Miguel y del ministro de Hacienda, Martín Mura.

LA zona donde está asentada la Villa 31 (Adrián Escandar)
La zona donde está asentada la Villa 31 (Adrián Escandar) 

La iniciativa pide autorización a los legisladores para la “enajenación” de 12 predios distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales la mitad forma parte del polígono denominado Barrio “Padre Carlos Mugica”, más conocido como Villa 31. También la venta de una parte de la superficie del predio donde en la actualidad funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, que se mudará a fines de este año al partido bonaerense de Cañuelas luego de años y años de prórroga.

“Se propicia que el producido de las ventas que se realicen tenga como destino específico el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda”, consigna el proyecto.

La mayoría de los predios incorporados a la iniciativa fueron transferidos a la Ciudad a fines del 2018 por el gobierno nacional como parte de un convenio entre ambos distritos que propuso la entrega de esos inmuebles a cambio de que la gestión porteña se hiciera cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo.

De los terrenos de la Villa 31 hay tres que forman parte del plan de urbanización, es decir que allí se construirá vivienda y el pago será el que realicen las familias que allí se muden. Hay otros seis predios que rodean el asentamiento más antiguo de la Ciudad que sí serán vendidos: entre ellos están: el área donde hoy funciona el Coto; otro, en donde estaba el estacionamiento de Flechabus; el inmueble que es un depósito de Román y el de Loginter.

En esa lista de 12 también figura un inmueble que está sobre la calle Bartolomé Mitre, en las inmediaciones de Plaza Miserere, que fue cedido a la Ciudad como parte del proyecto del Parque de la Estación, obra que fue aprobada por la Legislatura hace un par de años.

El gobierno porteño quiere vender los 12 predios

Colorado Santilli (actual ministrod de Seguridad y Apaleamientos) y alcalde Rodríguez Larreya: El gobierno porteño quiere vender los 12 predios. 

Respecto del Mercado de Hacienda, y de acuerdo con el texto que comenzará a ser debatido por los diputados, el gobierno porteño mantendrá “el dominio del 65 por ciento” de los terrenos del Mercado; en tanto que el 35 por ciento restante será cedido. Es que en este caso existe una ley específica que está en debate y cuenta con media sanción. La cesión y la inclusión en esta iniciativa tiene que ver con que se respete el área de espacio público que debe tener el proyecto.

Valuación

Aunque aún no existe una valuación sobre los terrenos para estimar cuánto recaudará la Ciudad con estas ventas, la intención es que esos fondos sean usados para las obras del Paseo del Bajo que tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia y ocho para vehículos particulares, lo que permitirá circular más rápido hasta los accesos directos al Puerto y a la Terminal de Retiro. Se trata de una obra que, más allá de estas ventas, cuenta con financiamiento internacional de la Comisión Andina de Fomento (CAF) por 400 millones de dólares. Fuentes legislativas consultadas porInfobae calculaban que las ventas dejarán entre 80 y 100 millones de dólares, lo que alcanzará para afrontar los vencimientos.

El camino legislativo recién empieza. Según pudo saber este medio, el proyecto será girado a la Comisión de Presupuesto. La intención del oficialismo es contar con la aprobación el mes próximo. Sin embargo, esta ley necesita 40 votos y puede ser algo más complicado en un año electoral.

El PRO cuenta con 34 votos propios y dependerá de las negociaciones con los otros bloques. Hasta el momento el liderado por Martín Lousteau, Evolución, los ha acompañado. No se sabe cuál será su actuación en 2019.

Mariano Recalde, presidente del bloque Unidad Ciudadana, anticipó que no acompañará la iniciativa: “Este proyecto viene a continuar el proceso iniciado por Mauricio Macri cuando transfirió a la Ciudad parte de la deuda tomada para realizar el Paseo del Bajo. El gobierno nacional le cargó a la Ciudad 140 de los 400 millones de dólares de la deuda que tomó para realizar esa obra como parte del ajuste que viene haciendo. A cambio, la Nación cedió terrenos por el mismo monto, entre ellos, las tierras de la Villa 31 y del Mercado de Hacienda. De esta manera, en lugar de utilizar las tierras públicas que la ciudad acumuló a lo largo de toda su historia, con fines estratégicos de desarrollo urbano, Macri y Larreta deciden venderlas, nada más y nada menos, que para tapar los agujeros de deuda que deja el ajuste del gobierno nacional”.