VENEZUELA: El Parlamento de Cataluña aprueba una moción en defensa de la soberanía venezolana

La moción fue propuesta y aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Cataluña, por las formaciones soberanistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) – la formación que lidera Oriol Junqueras,  encarcelado preventivamente  desde hace más de un año por el Estado español;  Junts per Catalunya -la formación que dirige el ex presidente Carles Puigdemont, durante cuyo mandato el Parlamento declaró la independencia de Cataluña, hoy exiliado en Bruselas- y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) -una de cuyas líderes, Anna Gabriel,  está exiliada en Suiza. A la propuesta de las tres formaciones se sumaron los parlamentarios  del grupo catalán socio de Podemos. Por su parte, el pasado mes de febrero en la sesión del  Congreso español que reconoció como «presidente legítimo» a Juan Guaidó, la diputada soberanista catalana de ERC, Ana Surra, en una dura intervención -cuyo video adjunto a la nota-  condenando  la decisión de la cámara española,  señaló que Guaidó «es un agente de la CIA». M. Mestre

Parlamento de Cataluña aprueba moción por la paz en Venezuela

El Parlamento catalán aprobó una resolución propuesta y consensuada entre los partidos independentistas, a favor de la soberanía y del diálogo en Venezuela. Una moción similar fue aprobada el pasado 22 de febrero por el Ayuntamiento del municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

 

TELESUR

El Parlamento de Cataluña, aprobó el pasado 28 de marzo, una resolución a favor de la paz y del diálogo en Venezuela,  ante las agresiones y la injerencia externa del Gobierno de Estados Unidos y las potencias europeas.

La moción propuesta y consensuada entre los partidos independentistas Candidatura de Unidad Popular (CUP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Catalunya en Comú Podem (Catecp) y Junts per Catalunya (Jxcat).

Según destaca el texto, los recientes ataques a la soberanía de la nación suramericana responden exclusivamente a “intereses económicos ajenos al pueblo venezolano”. Se trata de “una operación política que no respeta la soberanía venezolana y que tiene que ver con el control de la gestión de sus recursos”, denuncia.

La agresión del imperialismo «dibuja escenarios de guerra fría” donde prevalecen “los intereses de las grandes empresas multinacionales, sin tener en cuenta las necesidades, los derechos y las libertades de los pueblos”, agrega.

Asimismo, la resolución de los parlamentarios catalanes señala que la única salida posible a la actual situación política en Venezuela es “en el diálogo, elecciones, en la negociación, en la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, y en el respeto de la soberanía nacional”.

«Es un texto de mínimos que hay que tener en cuenta ha sido consensuado por cuatro formaciones muy distintas a nivel ideológico. Allí se han puesto puntos de vista muy distintos sobre la realidad de Venezuela pero que a fin de cuentas llaman a que se respete su soberanía», explicó el colaborador de TeleSUR en Cataluña, Joan Ortiz i Serra.

Una moción similar a la de este jueves fue aprobada el pasado 22 de febrero por el pleno del Ayuntamiento del municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Impulsada por la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, la iniciativa que no recibió ningún voto en contra se pronunció también a favor del diálogo y la soberanía del país caribeño y en rechazo al bloqueo económico y la intervención militar extranjera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: