CATALUÑA Y ALBANO DANTE FACHÍN: El independentista que vino del sur

«Mi país existe porque mis antepasados rompieron con España»

Albano-Dante Fachín en una manifestación, sosteniendo un cartel que pide la libertad del lider de ERC encarcelado, Oriol Junqueras

Albano-Dante Fachín (Bahía Blanca, Argentina, 1976) es el cabeza de lista por Barcelona de la coalición Front Republicà (Frente Republicano)  en las elecciones generales al Congreso del próximo 28 de Abril. La coalición es fruto del acuerdo de tres formaciones políticas catalanas independentistas y de la izquierda alternativa. Una de ellas, es Som Alternativa, fundada por Alberto-Dante Fachín, en noviembre de 2017, junto a destacados ex miembros de Podemos Cataluña.

Desde Octubre de 2018, Albano-Dante Fachín es uno de los 12 miembros del Consejo Asesor para el impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, nombrado por el presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra. El Consejo del Foro tiene la misión de impulsar el debate popular para recoger todas las propuestas de la ciudadanía que servirán para construir las bases sobre las cuales se redactaría una futura Constitución catalana.

Albano-Dante Fachín  nació en Bahía Blanca, Argentina, y a los 16 años llegó a Cataluña. Creció  en la ciudad de Blanes (Gerona), a unos 70 km de Barcelona y estudio Filología en la Universidad de Barcelona. Se inició como activista investigando la corrupción en la sanidad pública desde una publicación de la cual fue co- fundador en 2004. En 2011 el 15M lo llevó al activismo político de masas, y en 2013 se unió al movimiento catalán Proceso Constituyente que promulga el cambio del modelo capitalista y la indepedencia de Cataluña. En 2015 ganó las primarias del grupo de Podemos en Cataluña con el 64% de los votos y salió electo diputado en el  Parlamento catalán en las elecciones de ese año. En 2017 dimitió como Secretario General de Podemos en Cataluña, debido a las irreconciliables diferencias matenidas con la dirección central de Madrid, en la interpretación del proceso político soberanista que vive Cataluña.

A continuación puede leer una entrevista esclarecedora para quienes estén interesados en conocer mejor la situación política en Cataluña y en el Estado español. M. Mestre

 

Entrevista al candidato de Frente Republicano en las elecciones españolas del 28 de abril

Albano-Dante Fachín : A mí no me molesta definirme como independentista

Resultado de imagen de albano dante fachin

ANDREU BARNILS / VILAWEB

Traducción Montserrat Mestre

Albano-Dante Fachín es el candidato de Frente Republicano en las elecciones españolas del 28 de abril. Tras su paso por Cataluña Sí Se Puede, ahora se presenta por un partido netamente independentista. En esta entrevista electoral, el ex diputado del parlamento catalán habla de su evolución, de sus proyectos en la capital española y de sus propuestas electorales.

– ¿Se puede dirigir el independentismo desde la cárcel? (N.de la E. alusión a los dirigentes políticos catalanes encarcelados, como el líder de ERC, Oriol Junqueras):

Creo que el debate estratégico se debe hacer fuera. Y como respeto a la labor que hacen los presos, fuera también debemos tener debates serios. Dicho esto, yo leo con mucha atención todo lo que escribe Jordi Cuixart. Me interesa su visión y mucho. (N.de la E. Jordi Cuixat es uno de los líderes sociales presos, presidente de la asociación vívica Omnim Cultural)

-¿Se puede votar la investidura de un presidente español que no acepte pactar un referéndum de autodeterminación, en Cataluña?

-Para Frente Republicano, no. Para nosotros, el referéndum se hizo el Primero de Octubre. Ahora, si el PSOE pone fecha y hora, lo publica en el BOE y lo cuentan en Bruselas, entonces sí, hablemos. Pero si lo investimos sin ni siquiera eso, retrocederíamos no únicamente a antes del Primero de Octubre. Nos iríamos a antes del 15-M. Sería asumir que no se puede hacer un referéndum.

-¿Qué diferencias hay entre PP y PSOE?

-Al final, en las cuestiones estructurales, no hay. Y no hablo sólo de Cataluña, que en eso también (ambos son iguales). El 15-M ya decía que PP y PSOE eran la misma cosa. Por eso me sorprende tanto la defensa cerrada que hace Podemos del PSOE.

-¿El independentismo debe promover una república española?

-Es un poco como los desahucios. ¿Verdad que no dejamos de parar un desahucio aquí aunque en Madrid no se pueda? Lo detenemos si podemos hacerlo, ¿verdad? Yo, como internacionalista, espero que cualquier cosa que podamos hacer aquí tenga un impacto positivo en España, y en el mundo. Hacer las cosas desde abajo también tiene que ver con decir: organicémonos y hagámoslo, aquí y ahora.

-¿Qué parte del programa de sus rivales independentistas que se presentan en Madrid le gustan?

-De ERC (formación que lidera Oriol Junqueras, actualmente en pisión) me gusta su idea de ensanchar la base. Pero considero que su estrategia no funciona. ERC, para ensanchar la base, quiere frenar. Y es al revés. Fue el Primero de Octubre, el que ensanchó la base. De Juntos por Cataluña (formación que lidera el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas), me gusta su proceso de depuración, pero me pregunto si se ha completado.

-¿Qué parte del programa de sus rivales unionistas (los que defienden estar unidos a España) le gusta? 

-Me gusta la propuesta de los Comunes (los socios catalanes de Podemos) de no perder de vista las cuestiones sociales. Pero creo que muchas de sus propuestas son brindis al sol (demagógicas).

-¿Qué parte de su programa es la más importante?

-La desobediencia civil, reflexionar sobre cómo la tenemos que hacer para que no sea retórica. Con todo el respeto, pero cuando (el presidente) Quim Torra sale y dice ‘no aceptaremos la sentencia del juicio’ (N.de la E.: se refiere al macroproceso que se está desarrollando en el TS de Madrid contra los políticos y líderes sociales catalanes). … Mire, esto (la reacción ante la sentencia) se debe preparar. Y no es fácil. Si no, es sólo retórica. Algo que me fascinó de los CDR (Comités de Defensa de la República) fue que hacían tablas informativas para deshacerse de las empresas del Ibex-35. ¿Por qué el gobierno de la Generalitat no ha hecho una campaña similar? Hay que reivindicar la idea de que si hemos emprendido un camino el Primero de Octubre, ahora no podemos retroceder.

-¿Qué opina del trabajo del exilio? ¿Qué valor da a la sentencia alemana (N.de la E. los tribunales alemanes se negaron a entregar al ex presidente Puigdemont a España)?

-Hacen un trabajo, claro que sí, como los que están en prisión. Ambos lo hacen. Y la sentencia alemana fue una cachetada descomunal (al gobierno español). Demuestra que vivimos en un estado muy inseguro y peligroso.

-¿Qué le parece la actitud del juez Manuel Marchena (N. de la E.: es el juez que preside la sala del TS que juzga a los políticos catalanes)?

-No nos engañemos: pertenece a las cloacas del Estado.

– Albano-Dante, ¿usted es independentista?

-A mí no me molesta definirme como independentista. Pero también creo que es necesaria una reflexión más amplia, que llegue a más gente que ahora; después del 1-O (fecha del referéndum), ya está en proceso. Si me pregunta: ¿Tenemos que echar al Borbón? Digo que sí. ¿Cree en la república? Sí. Y también creo, como persona de izquierdas, que la República debe hacerse desde abajo y por tanto, debe ser una República catalana. Y que debe ser 100% soberana. Y que, por encima, no debe haber ni la Constitución, ni el rey, ni el Tribunal Constitucional. Y aun digo más: ni la Unión Europea. ¿Esto me hace independentista? Pues, bien. A mí me gusta explicar qué quiero, más que la etiqueta. Si después de explicar lo que quiero, alguien me dice independentista, a mí no me importa.

-¿En que lo cambió el referéndum del primero de octubre?

-Tal vez en que antes, yo pensaba que eso (del proceso independentista)  eran cosas de Artur Mas (ex presidente del gobierno catalán y dirigente de la desaparecida formación conservadora CiU). Pero cuando vi que el primero de octubre, en mi pueblo estaba toda la gente, vi que no eran cosas sólo de Artur Mas. No se puede decir «soy de izquierdas»  y desconocer ese hecho. Mire, lo que hizo la gente (en el referéndum) es una práctica de izquierdas. Y la mitad ni siquiera lo era. Pero me merecen mucho más respeto que muchos otros. ¡Y qué dignidad! No se puede arreglar nada sin hacer cosas como ésta.

-¿Por qué ahora tenemos que votar en las elecciones españolas? No habíamos quedado que no era necesario?

-Si el 28 de abril hay un gran descenso del voto independentista (porque no participamos) dirán que los independentistas se han rendido. Y este discurso puede tener un impacto negativo. Presentamos el Frente Republicano cuando vimos que mucha gente estaba dispuesta a no votar. Queríamos dar una opción. En segundo lugar, un gran resultado ayudará a enviar un mensaje al gobierno catalán. Era muy cómodo para ellos dos, ERC y Juntos por Cataluña, estar solos. Ahora no podrán.

– Cuando dicen «bloquear en Madrid», ¿qué significa?

-Hacerles repetir las elecciones si es necesario (N. de la E.: si no hay mayorías absolutas se necesitará el apoyo de los soberanistas, y éste estaría supeditado a que se garantice un referéndum de autodeterminación en Cataluña). La Unión Europea necesita estabilidad y verá que en España no son capaces ni de formar gobierno. Y luego saldrá la sentencia (del juicio a los políticos independentistas) Llegará a la sentencia con un gobierno formado o con un gobierno inestable en Madrid… y yo les pregunto ¿qué escenario nos conviene más?

-¿Es posible que usted se haya subido al carro del independentismo más por frustración con Pablo Iglesias que convencido de la independencia?

-A mí Pablo Iglesias me es igual. Es Podemos el problema. Al principio me parecía una síntesis muy buena y no era el único en verlo así. Recuerdo a Quim Arrufat (portavoz de la CUP) pidiendo el voto para Podemos. Cualquier persona que quisiera que cambiaran las cosas se alegró con aquel primer Podemos, que era necesario, y es terrible que no exista más. Y me duele. Porque entre aquellos cinco millones de votos y setenta diputados, está mi voto. Y lo han utilizado para ser muleta del PSOE. Si alguien se quiere engañar, que lo haga, pero veremos cuántos les quedarán el 28 de abril de los setenta diputados.

-¿Qué consejos le ha dado Marta Sibina, su pareja, que ha pasado cuatro años en Madrid como diputada en el congreso español?

-Uno. Ella iba para hacer saltar las normas. Pero al segundo día Podemos ya hacía la competencia para ver quien registraba más proposiciones no de ley. Las plazas del 15M no pedían eso. Las plazas decían que se diera la vuelta a todo. Su consejo es que no entremos en esta rueda.

-Es candidato de un partido independentista y nacido en Argentina. ¿Le insultan mucho por eso?

-Sí, lo hacen. El otro día, uno me dijo: ‘Para romper España, vete a tu país.’ Y le dije: ‘Mi país existe porque mis antepasados ​​rompieron con España.’

¿Dónde dormirá, en Madrid? (N.de la E.: si sale elegido el próximo 28 de Abril)
-En una pensión, a 45 euros la noche.

-¿La vía a la independencia debe ser unilateral, como hasta ahora? ¿Por qué?

-Si queremos llamarle unilateral … Pero para mí es más preciso decir que tenemos que hacer frente y desobedecer. Eso sí. Si le quieren llamar unilateral, pues que lo hagan, pero la clave es hacer frente y desobedecer.

-¿Qué lecturas le han influido últimamente?

-Tal vez quede mal decirlo, pero ahora releo Essential Writting, de Martin Luther King, en inglés, y Massa y poder, de Elías Canetti.

-¿Quiere añadir algo más?

Que voten Frente Republicano. Y quiero hablar del voto útil. Mire a los Comunes (los socios catalanes de Podemos), en las anteriores elecciones ganaron, sí. En el pueblo más grande y en el pueblo más pequeño. ¿Y qué? ¿De qué ha servido? Creer que el voto útil es quedar primero es tragarse su propia lógica. Mire: ¿qué es más útil, tres diputados de ERC que voten a Pedro Sánchez aunque no pacte un referéndum, o uno de Frente Republicano que se mantenga firme? En Girona hubo 260.000 votos independentistas, el pasado 21-D. Ahora la diputada de Frente Republicano necesita 40.000. Organicémonos, hombre. Tanto voto útil, tanto voto útil….

Comentarios (3)

  1. gotila gorila

    Interesante el idiota este ¿Así que la argentina existe porque los inmigrantes rompieron con España???
    Inrernacionalista, todo dicho,independentista en el S XI de un territorio de la 3º parte de nuestra provincia de Neuquén.
    Que rechacen al Borbón y a culaquier monigote, bien, pero que quieran amputar España a las bofetadas de los alemanes es cagarse en su historia y en su potencial geopolítico, que no está de este lade de los Pirineos. Recuerden que la Hyspania siempre fue África, hasta Felipe II (con sus luices y sus sombras).

    Responder
    1. Juancho

      Con tu alias, se entiende perfectamente tu comentario gorilón. Tu incultura histórica vale para los foros de Clarín o de El País, pero en este medio no vas a conseguir engañar a nadie. Los lectores tienen formación e información.

      Responder
    2. PERONCHO DESDE LA CUNA

      Los argentinos, cuando se independizaron de los españoles, lo hicieron de manera unilateral. Y antes y después de la independencia, pasaron a los españoles a deguello junto con los nativos colaboracionistas. Hoy, el estado español es un estado fallido e inviable. Cuando Catalunya y Euskal Herria recuperan su independencia perdida en 1714 y 1512 respectivamente, el resto de la península vuelve a la Edad Media junto con los podemitas, una creación mediática de una cadena de radio y TV cuyos dueños son miembros de lo más pestilente de la caverna monárquica-franquista. Que el coleta y sus bufones, rueda de auxilia del régimen neofranquista del 78 se vayan a hacer puñetas junto con sus amiguetes trifachitos y los traidores social franquistas del PSOE

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: