REINO UNIDO – BREXIT: Escocia advierte que celebrará un nuevo referéndum por la independencia en 2021

La primera ministra Nicola Sturgeon dijo que la “única forma de proteger los intereses de Escocia” es conseguir la independencia y que el sistema de gobierno del Reino Unido «claramente» no funciona en consonancia con los intereses de la nación escocesa. M. Mestre

Escocia anuncia un nuevo referéndum de independencia si no logra detener el Brexit

 

Manifestantes por la independencia de Escocia en Glasgow, en mayo de 2018. Foto Andy Buchanan. AFP. Observese la presencia de banderas independentistas catalanas.

La primera ministra, Nicola Sturgeon, se compromete a celebrar una nueva votación si el Reino Unido abandona la Unión Europea

 

LA VANGUARDIA

Escocia ha abierto la puerta a un nuevo referéndum de independencia si no se logra frenar el Brexit. La primera ministra, Nicola Sturgeon, ha puesto sobre la mesa esta medida tras considerar que el proceso de divorcio entre el Reino Unido y Europa “ha expuesto un profundo déficit democrático en el corazón de la forma en que se gobierna Escocia”.

“Independientemente de nuestros puntos de vista diferentes sobre la independencia, debería convencernos a todos de que necesitamos una base más sólida sobre la cual construir nuestro futuro como país”, ha explicado, dejando claro que su principal objetivo es tratar de frenar la salida de Europa: “La oportunidad inmediata que tenemos ahora es ayudar a detener el Brexit en todo el Reino Unido, y debemos aprovechar esa oportunidad. Pero si eso no se puede lograr, será inevitable lidiar con las consecuencias de Brexit y enfrentar sus desafíos”, advierte.

«Londres está atacando nuestro Parlamento» reza la pancarta. Foto Andy Buchanan

En una declaración parlamentaria, la Primer Ministro dijo que era hora de crear un consenso en lugar del  sistema de Gobierno del Reino Unido que claramente no funciona de acuerdo a  los intereses de Escocia, y ante un “status quo constitucional que está roto”.

Sturgeon también ha asegurado que, en caso de no lograr detener el Brexit, pretende llevar a cabo el referéndum de independencia del Reino Unido antes de que finalice la actual legislatura escocesa en mayo de 2021.

En un discurso pronunciado en la Cámara baja titulado “Brexit y el futuro de Escocia”, Sturgeon dijo que la “única forma de proteger los intereses de Escocia” es conseguir la independencia, que, destacó, salvaguardará también el lugar de la región “en Europa”.

Escocia, parte del Reino Unido durante más de 300 años, rechazó la independencia en 10 puntos porcentuales en un referéndum de 2014.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: