ESPAÑA: Los Borbones son unos ladrones, dice el coordinador de Izquierda Unida

Es mucho más que una frase con rima, define a un estado real -y nunca mejor dicho-  de corrupción que en Pájaro Rojo siempre hemos seguido atentamente Les recomiendo repasar esta esclarecedora nota. Hemos incluido en la nota el videoclip de «Los Borbones son unos ladrones», la canción que diez raperos grabaron en solidaridad con los raperos y grupos musicales del Estado español perseguidos -algunos encarcelados, otros exiliados- porque la letra de sus canciones son críticas con el establishment. M.Mestre

Alberto Garzón: «Los Borbones son unos ladrones»

 

 

Fuente PÚBLICO

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, encabezó un acto electoral en Parla (Madrid) de la candidatura de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie, en el que también participaron la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El coordinador federal de Izquierda Unidad, Alberto Garzón, ha criticado la «regresión política y social» que, a su juicio, está ocurriendo en España y ha puesto como ejemplo de ella que haya gente siendo juzgada «por decir una realidad como un templo»: «Que los Borbones son unos ladrones». Para el diputado en el Congreso, estos juicios «serían impensables incluso en los años 80».

«En el renacer de la democracia sería impensable que un cantante por hacer un chiste sobre Carrero Blanco pudiera acabar en el Juzgado. Esa regresión política y social nos la estamos jugando hoy. Nos estamos jugando también los retos ecológicos, que tienen que ver con la sostenibilidad del planeta; o el reto del machismo y patriarcado, que sigue destrozando vidas con los asesinatos y otras manifestaciones de la vida cotidiana», ha dicho.

Comentarios (5)

  1. Carlos

    La cuestión principal, me parece, no es que los borbones sean ladrones, sino que España en el siglo XXI siga teniendo reyes. Si los borbones no fueran ladrones, ¿entonces estaría bien tener reyes, reinas, príncipes y princesas, «realeza»?

    Responder
    1. Juancho

      Lo dijo porque en la España actual decir eso te cuesta ir a la cárcel por delito de «injurias a la Corona», y el diputado quería solidarizarse con la gente que se ha juzgado y encarcelado por «injurias a la corona».

      Ja! además, del debate sobre consultar a la ciudadanía sobre la continuidad de la monarquía, ya reculó hasta Podemos, hace tiempo.

      Responder
  2. Carlos

    Repito: ¿Cómo es posible que en el siglo XXI siga habiendo países «avanzados» que tengan reyes o reinas ?

    Responder
    1. Catalina

      ¿Cómo es posible que en países organizados socialmente en forma de repúblicas, como por ejemplo EEUU, haya un déficit crónico en cuanto a derechos y libertades civiles?

      La República de Sudáfrica, era un régimen de apartheid, y no sigo porque la lista de repúblicas infames sería larguísima.

      Con esto quiero decir, que la forma política en que se organiza una sociedad, no tienen mucho que ver con el grado de desarrollo que consigue. En Europa, los paises
      con los mayores índices de desarrollo humano, como Suecia, Noruega, Holanda y Dinamarca tienen monarquías (constitucionales, parlamentarias, con democracia). Los ciudadanos de esos países conservan la institución porque quieren mantenerlas como parte de su historia.

      El caso de España es diferente, dos veces la sociedad implantó republicas (la I y la II) y por la fuerza de las armas se restauró la monarquía. La actual es de la restauración que hizo Franco. La Constitución de 1978, que reinstauró la monarquía, se voto a referémdum y la gano el sí, pero es que el «no» era peor, era dejar todo igual. Actualmente las nuevas generaciones quieren que se someta otra vez el tema a consulta popular, pero no lo tienen fácil.

      El pasado (es decir, la Historia) explica por qué el presente es de determinada manera.

      Responder
  3. Carlos

    Gracias Catalina por tu aporte. Demostras que sabés unas cuantas cosas del tema. Y tenés razón, me equivoqué al calificar el grado de desarrollo del país. Aunque es un factor que puede tenerse en cuenta en esta evaluación: es posible que en alguna tribu perdida tengan un rey, pero en un país moderno y que con frecuencia tomamos como ejemplo, es medio raro.
    Yo no se tanto , solo pretendo hacer un análisis de la cuestión de fondo con un poco de lógica.
    Los reyes habrán tenido su existencia justificada hace siglos, pero me parece que hoy… En la antigüedad, época de reyes o emperadores (GoT) había y se hacía cada cosa que hoy son incomprensibles e inaceptables.
    Y si los países nórdicos, que a veces envidiamos, tienen reyes y a la vez son republicanos, tienen constitución, parlamento y democracia, me parece que hay alli algo que deberían revisar, que es más bien esquizofrénico. ¿Qué explicación hay para la existencia de la monarquía en esos países? ¿Conservar la tradición, como decís? ¿Un motivo turístico? ¿O realmente creerán que esos reyes que tienen y su corte y descendencia, existen por un mandato divino?
    Para colmo en algunos de esos países la población suele elegir gobiernos que dicen ser socialistas ¿Cómo es posible que un gobierno socialista conviva con la monarquía? Sospecho que una de las dos partes debe ser falsa.
    El gobierno «socialista» español no solo convive con una monarquía (no importa como ésta se gestó, allí está) sino que además debe ir a pedirle permiso para formar gobierno…¿No es maravilloso?
    No se que edad tenés Catalina, pero seguro que oíste hablar del luto, o del sombrero y el bigote que usaban casi todos los hombres y del miriñaque o el corsé las mujeres. O de la comunicación mediante nubes de humo. Bien , nada de eso hoy está prohibido.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: