LONDRES, TIENES UN PROBLEMA: Gales también quiere la independencia

“Décadas de abandono han resultado en pobreza y falta de inversión. En Gales, un tercio de nuestros niños viven en pobreza relativa. Nuestros ciudadanos sufren bajo un sistema de justicia injusto con el mayor número de encarcelamientos en Europa occidental. La falta de vivienda es una epidemia. Estamos en una emergencia climática, pero tenemos poco o ningún control sobre la energía y las protecciones ambientales», declaró el líder del Partido galés  Plaid Cymru,  Adam Price. El Plaid Cymru fue fundado en 1925 por miembros que provenían de antiguas organizaciones nacionales galesas, algunas de ellas clandestinas. Su objetivo político siempre ha sido la indepenencia del País de Gales y la defensa de su lengua y cultura. Se incriben dentro de los partidos nacionalistas de izquierda, ecologistas y europeístas. Gales -del inglés Wales-  o Cymru, como es el nombre del país en su lengua propia,  es una de las seis naciones celtas de Europa. Tiene una población de 3 millones de habitantes. Su capital es Cardiff. La ocupación inglesa comenzó en el siglo XIII cuando el rey Eduardo I tomó militarmente el país. En el siglo XV recuperaron brevemente su independencia, tras una rebelión contra la dominación inglesa, que fue más tarde derrotada. M. Mestre

Miles de personas se manifiestan en Cardiff por la independencia de Gales

Se han visto banderas de otras naciones de Europa que también quieren tener estado propio, como Cataluña, Euskadi o Escocia.

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Cardiff para reivindicar la independencia de Gales de Reino Unido en una marcha calificada como histórica por los convocantes.

 

Fuentes: Público / Vilaweb / Wales Online / The NationalBBC

Muchos de los participantes son independentistas con un largo historial, pero otros explican que ahora apoyan la separación en respuesta al Brexit y a los recortes del Gobierno. La marcha ha terminado con la entonación del himno galés, Hen Wlad Fy Nhadau («El antiguo país de mis padres», una de cuyas estrofas dice: «Tierra, tierra, juro lealtad a mi tierra/ mientras el mar sea su muro, que no pueda jamás,
caer tu antigua lengua….Si el enemigo oprime mi tierra/ bajo sus pies el antiguo idioma de los galeses/ seguira siempre vivo..)

Han intervenido en la manifestación Adam Price, lider del Partido nacional galés Plaid Cymru («Todos bajo la misma bandera»), Ben Gwalchmai, de Laboristas de Gales, ; Siôn Jobbins, de la Plataforma Unitaria por el Sí (Yes Cymru), Sandy Clubb, del Movimiento de Izquierdas por la Independencia (UNDOD) y el poeta Ali Goolyad.

«Desde hace años nuestro deseo de un Gales independiente parecía distante, pero la ola está cambiando y cada vez más gente participa en las manifestaciones y sus voces se escuchan más alto», ha destacado el líder del Partido galés, Plaid Cymru, Adam Price, según recoge el diario británico The Guardian.

Price explica  que los problemas que afectan a Gales se podrán resolver más fácilmente si se afrontan desde la propia nación. «Las décadas de negligencia y abandono de Westminster (N.de la E.en referencia el barrio de Londres donde está al Parlamento, y  todos los centros de poder británico) han deparado pobreza y una inversión deficiente. Un tercio de nuestros hijos viven en la pobreza relativa y solo tienes que mirar el caos de Brexit para ver que Westminster no es adecuado para gobernar ni representa a Gales.»

Desde  el Cymru (Todos bajo una misma bandera) Llywelyn ap Gwilym, ha destacado por su parte que el debate sobre un futuro constitucional para Gales se ha intensificado desde que Reino Unido votó a favor de salir de la UE. «Varios grupos creen que Gales y su pueblo tendrían un futuro mejor como país independiente fuera de Reino Unido (…). Cada vez hay una mayor concienciación de que la independencia es algo normal», ha asegurado. Una encuesta reciente de ITV Wales sitúa en el 12% el apoyo a la independencia de Gales.

Llywelyn ap Gwilym, dijo que «la gente se está dando cuenta de que la independencia es normal y que la solución a nuestros problemas en Gales es tomar nuestro futuro en nuestras propias manos». Que está «despertando» a la idea de la independencia era normal.»La marea está cambiando, las marchas están creciendo y las voces son más altas».  “Décadas de abandono han resultado en pobreza y falta de inversión. En Gales, un tercio de nuestros niños viven en pobreza relativa. Nuestros ciudadanos sufren bajo un sistema de justicia injusto e injusto con el mayor número de encarcelamientos en Europa occidental. La falta de vivienda es una epidemia. Estamos en una emergencia climática, pero tenemos poco o ningún control sobre la energía y las protecciones ambientales.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: