FRAUDE ELECTORAL: Empresa israelí acusada por FB de manipular comicios en varios continentes

La manipulación es atribuida al Archimedes Group, una empresa israelí que se presenta como una firma consultora para campañas de elecciones presidenciales. No ocultan su objetivo: «cambiar la realidad de acuerdo con el deseo de los clientes». La revelación  ha sido hecha por Facebook que tras año y medio de escándalos sobre el uso de los datos de su red social, contrató una plantilla de 30.000 empleados para vigilar lo que estaba ocurriendo con las cuentas de los usuarios. Facebook reconoce que hay  unos 370 millones de cuentas falsas, a pesar de que elimina entre 500 y 800 cada trimentre. La compañía  ha decidido perseguir en los tribunales a las empresas que producen y venden cuentas falsas porque no pueden acabar por sus propios medios. En esta redada realizada por el equipo de seguridad cibernética de FB ha caído la empresa israelí, en cuyo comunicado han puesto ejemplos de cómo manipulaban a la opinión pública en procesos electorales. M. Mestre

No hubo pruebas de la injerencia rusa en las elecciones que en los EUA consagraron el triunfo de Donald Trump pero debe haberlas y muy concluyentes para que Facebook -que cuenta con inocultables lazos con la CIA-  se atreva a denunciar a una empresa israelí que obviamente es tributaria de los servicios secretos de ese pais. JS

Facebook destapa la campaña de una empresa israelí para interferir en las elecciones en diferentes países

 

La empresa creaba cuentas falsas que se hacían pasar por residentes o medios locales, difamando a los candidatos en las elecciones locales en varios países de África, América Latina y Asia.

RT

Facebook ha destapado una extensa campaña de influencia política dirigida por Israel que pretendía interferir en las elecciones en varios países de África, América Latina y Asia durante años. La red social ha anunciado que ha cerrado 65 cuentas, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos de Facebook, así como 4 cuentas de Instagram, que estuvieron involucradas en «comportamiento falso coordinado» y fueron manejadas desde Israel.

Algunas de esas páginas contaban con hasta 2,8 millones de seguidores. Asimismo, miles de usuarios se unieron a los grupos y expresaron interés en los eventos programados, aunque Facebook no está seguro de si alguna vez sucedieron.

Las cuentas falsas se hicieron pasar por residentes o medios locales, difamando a los candidatos en las elecciones locales.

La campaña estuvo dirigida principalmente a Nigeria, Túnez, Angola, Senegal, Togo y Níger, aunque «alguna actividad» se centró en el sudeste de Asia y América Latina, según explicó en un comunicado Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad cibernética de la red social.

Los israelíes habían invertido una considerable cantidad de tiempo y dinero en el proyecto, gastando un total de 812.000 dólares en anuncios en Facebook durante los últimos siete años pagados en dólares, nuevos séqueles​ y reales brasileños.

«Los individuos detrás de esta red intentaron ocultar sus identidades», se quejó Gleicher, negándose a especular sobre sus motivos más allá de una pista de que la campaña «puede ser comercial o política o para algún otro objetivo estratégico».

Archimedes Group

Parte de la manipulación es atribuida a Archimedes Group, una oscura empresa israelí cuyo sitio web la presenta como una firma consultora involucrada en campañas para las elecciones presidenciales. Hay poca información disponible más allá de su eslogan, que es «campañas ganadoras en todo el mundo», y un vago anuncio del ‘software’ de «administración masiva de redes sociales» que supuestamente permite el funcionamiento de un número ilimitado de cuentas en línea.

El sitio, con un montaje de fotos de archivo de África, América Latina y el Caribe, se jacta de su «campo único dentro del ámbito de las redes sociales» y de sus esfuerzos para «aprovechar todas las ventajas disponibles para cambiar la realidad de acuerdo con los deseos de nuestros clientes».

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