ULTRANATIONAL GEOGRAPHIC: La fauna del trifachito anida en Madrid

(Con videos)

La ultraderecha anida en Madrid

polonia national geografic2

Desde Barcelona, MONTSERRAT  MESTRE

La derecha española no ha sido nunca muy civilizada -es la heredera del franquismo- pero bajo el paraguas del PP se resguardaba toda la familia derechista y más o menos -más menos que más-  guardaban las formas. Pero tras la desbandada producida en las filas peperas por el varapalo judicial a  su corrupción organizada, y  la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy de la presidencia de España,  la familia derechista se dividió: unos fueron a engrosar las filas de Ciudadanos -los neoliberales furibundos de Alberto Carlos Rivera– y otros, al partido ultraderechista  Vox, fundado por un ex militante del PP, Santiago Abascal.

Tras las elecciones del pasado 28 de abril, la ultraderecha española entró al Congreso con 24 diputados -la quinta fuerza política de las 7 formaciones con grupo parlamentario propio- liderados por Santiago Abascal y el abogado Ortega Smith, famoso por ejercer la acusación popular contra los políticos catalanes independentistas que están siendo juzgados en Madrid.

En las elecciones de la semana pasada, la ultraderecha de Vox consiguió entrar al parlamento regional de la Comunidad de Madrid con 12 diputados, que sumados a los 30 del PP y a los 26 de Ciudadanos, permiten la reedición de un gobierno de las tres derechas como el que se constituyó en Andalucía, conocido popularmente como «el trifachito». A pesar de que el PSOE fue la lista más votada, ni con el apoyo de Podemos pueden formar gobierno.

En los resultados de las municipales madrileñas ocurrió otro tanto: PP (15 concejales), Ciudadanos (11) y Vox (4) suman más que el PSOE (8) y Más Madrid  (19), la formación liderada por la ya ex alcaldesa Carmena e Íñigo Errejón. La otra coalición de izquierdas , Madrid en Pie,  liderada por Izquierda Unida (IU),  no logró ni un concejal al conseguir menos del 5% de los votos. Podemos no concurrió  porque el duo Carmena-Errejón los vetó para ir en sus listas. IU, socio de Podemos en las generales, concurrió entonces con la coalición  Madrid en Pie, quedaron fuera y ahora el trifachito puede gobernar.

Con humor todo se sobrelleva mejor

La llegada del trifachito y los modales broncos de sus líderes ha proporcionado abundante material a los humoristas. Polònia –un veterano programa de humor político de la televisión pública de Cataluña- ha creado una serie llamada «Ultranational Geographic» inspirada en los documentales sobre fauna salvaje de National Geographic. En el primer capítulo  muestra la llegada de los líderes de Vox al Congreso español, y en el segundo la recalada de  los dirigentes del trifachito al Ayuntamiento de Madrid, donde consiguen anidar en el techo cual pajarracos en conquista de un hábitat.

Los dejo con Polònia, que aun en los momentos más duros consigue hacernos reír.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: