PÁGINA/12 – COREA DEL NORTE: Otro medio que cae en la trampa de publicar supuestas ejecuciones

¿Quo vadis Página/12?

Resultado de imagen de

Kim Yong-chol, señalado con un círculo en el concierto del domingo 2 de junio

 

MONTSERRAT MESTRE

Página/12 publicó ayer una nota titulada Ejecutado por el fracaso diplomático de Hanoi, en referencia a Kim Hyok-chol, que fuera embajador de Corea del Norte en España . El ex embajador habría sido «ajusticiado por el régimen» por el fracaso de la segunda cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump.

La información procede de The Chosun Ilbo, un medio de Corea del Sur  conocido por atribuir,  periódicamente, al gobernante de la República Popular Democrática de Corea la ejecución de altos cargos de su gobierno, que luego son vistos gozando de buena salud en actos oficiales,  al lado del mismísimo  Kim Jong-un. Es ya todo un clásico.

Tomándose el trabajo de buscar en Wikipedia (en inglés) los redactores de Página podrían haber visto en qué nicho ideológico se mueve el periódico surcoreano fuente de la información: «línea política conservadora, alineado con el conservadurismo en materia social y el «populismo de derechas» (lo que en Europa conocemos como la nueva ultraderecha). Es decir, peor que Clarín o El País, que ya es decir.

A pesar de admitir conocer los antecedentes de poca credibilidad del medio surcoreano respecto a las «ejecuciones» atribuidas a Kim Jong-un,  Página/12 sigue alegremente, haciéndose eco de la peor prensa pro occidental, diciendo «el régimen también ha castigado a otra figura clave en el diálogo entre Corea del Norte y EEUU, Kim Yong-chol, enviándolo a un campo de trabajos forzados y reeducación ideológica«.

El 31 de mayo, la información de las supuestas ejecuciones también había llegado a la redacción de Russia Today que hizo su propia investigación  en una nota titulada «Diario surcoreano informa de una posible purga en Corea del Norte: ¿qué sabemos?» en la cual quedaba en entredicho la información del diario de derechas de Seúl.  El 3 de junio a las 02:31 hora del meridiano de Greenwich, es decir el 2 de junio a  las 22:31 en Buenos Aires, Russia Today ya publicaba una nota sobre el tema, con una foto de Kim Yong-chol -uno de los supuestos purgados-  junto a Kim Jong-un en un concierto ese mismo día.

Página ha tenido tiempo de actualizar la nota -que nunca debió haber publicado en esos términos- pero no lo la hecho hasta este momento. No es tan difícil hacer las cosas bien, pero inexplicablemente la sección «El Mundo» de Página/12 hace aguas por todos lados.

Comentarios (3)

  1. prg54

    Pagina 12 , la que he comprado sistematicamente (ya no) desde su aparición a mediados de los 80 s, ya no es lo que era. Sus notas, salvo las de un grupo reducido de periodistas, son superficiales, mal informadas y repetitivas. Ni hablar del sector femino-taliban que controla una parte significativa del mensaje con sus monotemas que ignoran temas claves de prioridad social y política en un pais en llamas que, parece no estar enterados, esta muy lejos de Suiza.

    Responder
  2. f

    «No es tan difícil hacer las cosas bien, pero inexplicablemente la sección «El Mundo» de Página/12 hace aguas por todos lados.»

    No es nada inexplicable. P12 entero hace agua por todos lados. Es un medio 100 % kirchnerista, con cero objetividad.

    Ha publicado fotos capsiosamente falsas y luego se ha «disculpado» diciendo que eran «a modo ilustrativo».

    Ha creado (y publicado) fake-news (ver Caso Maldonado) de lo que nunca se disculpó. No les interesa informar.

    Responder
    1. A.Martinez

      Que sea un medio «kirchnerista» como dice, no tiene nada que ver con lo que se critica en la nota; y tampoco con poner fotos sin comprobar si son pertinentes o no, como señala usted. Esas son metidas de pata por falta de ganas de trabajar de los redactores -cobrar poco no es una justificación para hacer las cosas mal en esta profesión- y sobre todo, del director de la sección internacional que tolera estas cosas desde hace mucho tiempo, o tampoco tiene capacidad para darse cuenta de los errores, o no le importan. Con tantos profesionales sin trabajo y deseosos de hacer un buen trabajo, no se entiende por qué P12 mantiene a una caterva de inútiles. Esta es la pregunta del millón.
      Todos los medios tienen su tendencia, eso es así desde siempre,pero justamente hacer un trabajo periodístico serio es lo que les da respeto y credibilidad. Muchas personas leen publicaciones que no coinciden con su ideología personal, por la calidad del trabajo informativo
      A ver si en P12 toman nota de una vez!
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: