JULIAN ASSANGE – EXTRADICIÓN: El canciller británico está dispuesto a entregarlo a EEUU

Vale la pena recordar que el gobierno del Reino Unido puede decidir no extraditar a una persona reclamada por la justicia de otro país, aunque sus propios tribunales sí lo autoricen. Eso fue justamente lo que ocurrió con el genocida Augusto Pinochet, cuando fue detenido en 1998 en Londres por una orden de detención cursada por el entonces juez español Baltasar Garzón. Suiza y Francia también pidieron la extradición de Pinochet por desapariciones, secuestro y torturas de ciudadanos de esos Estados. Un tribunal británico autorizó su entrega a España para ser juzgado, pero el ministro de Interior británico de la época, el laborista Jack Straw, lo liberó y le permitió regresar a Chile, argumentando que por su salud no estaba en condiciones de ser juzgado. M. Mestre

El ministro británico de Exteriores asegura que no bloquearía la extradición de Assange a EEUU

Imagen relacionada

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, uno de los políticos que aspira a reemplazar a la primera ministra saliente, Theresa May, señaló que no se opondrá a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU si es elegido para liderar el Gobierno británico.

Rt

La extradición de Assange fue solicitada por el Departamento de Justicia del país norteamericano después de que el activista fuera expulsado de la Embajada ecuatoriana en Londres y arrestado por las autoridades británicas en abril.

«Tendríamos que seguir nuestros propios procesos legales, de la misma manera que EEUU tiene que seguir sus propios procesos legales. ¿Pero querría interponerme en el camino para que Julian Assange se enfrente a la justicia? No, no lo haría», dijo al programa ‘Face The Nation’ de la cadena CBS.

El político conservador dijo que lo que le ha ocurrido al fundador de WikiLeaks en las últimas semanas es «lo correcto».

«Julian Assange es alguien que presuntamente ha cometido delitos muy graves que presuntamente provocaron la muerte de personas. Y por eso es absolutamente correcto que se enfrente a la justicia, y no tiene más razones para escapar de la justicia que otras personas que supuestamente hayan cometido crímenes», destacó Hunt.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: