GOLFO DE OMÁN – ATAQUE A PETROLEROS: Una larga lista de sospechosos

Si bien EEUU ya se ha apresurado a acusar a Irán del ataque a los dos petroleros en el Golfo de Omán,  y eso equivale casi a una autodelación de ser responsables del incidente, hay otros posibles autores. La nota que pueden leer a continuación señala a los otros interesados en que la tensión entre  EEUU e Irán no decaiga y que fracase la mediación que Japón y Omán desearían ofrecer, pero no agota la lista de sospechosos. Se olvida de algún Estado y del gran capital privado que tiene poder y medios. M. Mestre

Incidente de los petroleros del Golfo de Omán: ¿intento de provocar una guerra?

VIDEO: Imágenes aéreas muestran a uno de los petroleros en llamas tras el presunto ataque en el golfo de Omán

Las explosiones en los petroleros del Golfo de Omán del miércoles pueden ser utilizadas para desencadenar la guerra entre Estados Unidos e Irán, dijo un analista a RT, y agregó que los vínculos de Japón y Omán con el incidente no fueron una coincidencia.

Rt

Dos petroleros fueron sacudidos por poderosas explosiones no lejos de las costas de Omán el miércoles. Hasta el momento se sabe poco sobre el incidente, pero algunos informes insisten en que uno de los barcos fue golpeado por un torpedo.

Un torpedo tiene sentido, dijo Alessandro Bruno de Gulf State Analytics. “Algunos torpedos pueden ser lanzados por aviones a distancia, así como por submarinos. Además, si los petroleros hubieran sido atacados desde el nivel del mar, en botes, habría testigos «, sugirió, pero al parecer no hay ninguno.

Washington acusó a Irán del ataque, aunque no proporcionó ninguna prueba. Bruno cree que «a muchas personas les puede interesar, y por varias razones».

La respuesta obvia es a Arabia Saudita y a EEUU o al grupo de oposición iraní, Mojahedin-e Khalq, que está saboteando los intereses e instalaciones públicas de Irán en los últimos años.

Las explosiones de los petroleros «parecen una técnica que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, explotaría para causar problemas en Irán y provocar un conflicto», dijo el analista, pero Donald Trump «podría no estar preparado para seguir esa línea peligrosa a la cual lo están empujando sus halcones».

Después de retirar a EEUU del acuerdo nuclear iraní el año pasado, Donald Trump ha estado insistiendo en que se debe firmar un nuevo acuerdo, que quiere que incluya el desarrollo de de misiles balísticos que haga Teherán. Pero Irán se niega rotundamente a involucrarse en cualquier negociación, a pesar de que los estadounidenses lo presionan, enviando buques de guerra al Golfo Pérsico y endureciendo las sanciones.

Otro hecho importante que no debe ser minimizado es que la provocación ocurrió el mismo día que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó Irán, en un primer viaje de alto nivel desde 1979.

«Japón es uno de los países que más ha sufrido las sanciones de Trump contra Irán porque fue uno de los mayores compradores de petróleo iraní», por lo tanto, mejorar las relaciones entre Washington y Teheran están entre los intereses principales de Tokio. Además, «los dos petroleros estaban, aparentemente, conectados a Japón», agregó.

Las explosiones de los petroleros frente a las costas de Omán tampoco pueden ser una coincidencia. «Este país es independiente en la crisis [en el Golfo Pérsico]. Omán ha mantenido muy buenas relaciones con Qatar y también tiene buenas relaciones con Irán «, por lo cual Arabia Saudita y otros estados árabes, lo han convertido en paria. Bruno sugirió que tanto Omán como Japón están interesados ​​en que Estados Unidos e Irán hagan un trato y están listos para mediar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: