ZONZERAS: Los supuestos apolíticos que repiten “son todos iguales”

Compartí

POR GABRIEL FERNÁNDEZ, director de La Señal Medios
Entre la saga de la nota PICHETTO surgieron apuntes de realce. Gracias. Y las radios de los Ellos están que arden; en medio del desbande, sólo atinan a desprestigiar la acción política, a decir “no se entiende nada de estas alianzas, hay peronistas por todas partes y es todo lo mismo”. ¿Porqué se da esta situación? Estamos ante uno de los momentos de mayor unidad del movimiento nacional y se avecina una elección que puede ser catastrófica para el liberalismo oligárquico.
Formaron un archipiélago de partidos destinados a arrebatar votos al peronismo, y el peronismo se unifica mientras esos espacios sólo sacan apoyos de la alianza gobernante. Consideraron que la formación de la Avenida del Medio iba a debilitar al nacionalismo popular y el mismo se encuentra fortalecido –por algunos aciertos y la crisis inducida por la gestión–. Su “opción” se ha convertido en un callejón sin salida.
De allí que sólo atinen a devaluar la militancia, a volver a hablar de la “clase política” y pretendan demostrar que todo es una rosca propia de quienes se pasan el poder entre ellos. Hay compañeros que lo repiten. Qué tontería. En la Argentina el voto define: cambia la vida de las personas. Basta de falacias anarquistas impotentes que hablan de “nos llaman para votar cada cuatro años y listo, no influimos en nada”. Esas frases surgen cuando el pueblo puede ganar una elección.
Si triunfan las fuerzas antinacionales dicen que hay que respetar a las autoridades instituidas y admitir el juego de la democracia. Cuando esas fuerzas decrecen y quedan fláccidas, entonces emerge la duda en el mismo esquema participativo que antes se halagó. Están abriendo el paraguas –buena referencia en una jornada como la presente– para menoscabar lo que está en marcha.
No hay zonzo mayor por estas horas que quien plantea “es todo lo mismo” potenciando la equivocación tradicional izquierdista y derechista, y desmereciendo un camino que surgió de la acción del propio movimiento obrero en su firme llamado a la unidad durante los años recientes. Se aceptan, como es habitual, consideraciones al respecto.

Compartí

6 comentarios

  1. El “Pichettazo”, la “Pichetteada”, no es algo ” innovador” dentro del peronismo. Ha ocurrido ya varias veces. Y no puede calificarse de zonzo al que manifieste su hartazgo y desaprobación.
    Ah ! Preparaos para ver lo que es capaz de hacer en los meses que restan hasta las elecciones, mientras seguimos protegiendo a todos los pichettos que seguimos cobijando…

  2. Me parece de un infantilismo político alarmante, preocuparse por las “zonzeras” del analfabeto político. Yo me preocuparía primero por aclarar que , no hay “unidad” sino REJUNTE y del mas barato. Dentro de la mal llamada unidad, habitan cientos de Pichetitos que , en un futuro, a no dudarlo, serán, como hoy, los traidores que pondrán el palo a la rueda. A esta película, ya la vimos.

    • Para vos es rejunte y para millones de argentinos es esperanza… Estas harto de macrismo? Me parece que cuando se forma un frente entran o se rejuntan los mas bien diferentes como cosa necesaria. Si hay un objetivo común parecerìa “zonzo” llamarle “rejunte barato” por reacción.

  3. Gallo y tocayo: ¿Y cual es el camino democrático, muchachos? Una actitud pasiva por el desencanto y dejar que otros hagan la política?
    El riesgo de las defecciones o traiciones existe. Si lo habremos visto en los últimos tiempos (Bossio, Abal Medina, este Pichetto, Cobos, y este mismo Massa, por citar algunos). Pero, recordando al general, que era un poco más sabio que nosotros: “Si queremos ir solamente con los puros, vamos a llegar muy pocos y no servirá. Los ranchos se hacen con adobe y este suele ser una mezcla de barro y bosta”
    Los desencantados definitivos como ustedes podrían formar su propio partido, eligiendo muy bien su gente, para que no haya fallos. Con un poco de suerte reunen la cantidad suficiente para hacer las políticas que pretenden.
    Es mucho más fácil ser capitalista, ser de derecha, conservador o neoliberal, como se lo define ahora. Tienen dos o tres objetivos (propiedad privada, lucro y expansión) en los que estan siempre de acuerdo fácilmente.No les interesa ni el país ni la sociedad, los motivan unicamente sus intereses.
    Es mucho más difícil ser peronista. Su ideología, como bien dice Boudou (que es muy inteligente y lúcido y su origen no es peronista) Tiene tambien una ideología de pocos puntos o ideas políticas básicas (nacional, popular, latinoamericanista y antimperialista) pero para ponerlas en práctica -o al menos intentarlo, no siempre se puede- debe atender r numerosos temas , y resolverlos con acciones políticas: educación, salud pública,ciencia y técnica, actividad económica para que la mayoría tenga empleo y salario, relaciones internacionales, etc., metas que no son fáciles de concretar y tienen muchos enemigos, internos y externos, porque un país próspero, sano y educado es un país autónomo y eso es algo que el poder mundial no tolera y tambien tiene sirvientes locales para boicotearlo .
    Tiene razón la nota, es estúpido decir que todo es lo mismo y meter a todos en una misma bolsa. Es estúpido , irresponsable y cómodo, porque se espera que otro luche para ver si arregla las cosas para uno..
    El desplazamiento tránsfuga de Pichetto me parece que no tiene mucha trascendencia. La tuvo sí la conducta tránsfuga de los radicales, que olvidaron su origen y las ideas políticas de sus fundadores Alem e Irigoyen, que nacieron para enfrentar a la oligarquía, a la clase alta., conservadora y dominante y años después fueron primero socios del embajador yanqui Braden en el 45 y ahora son socios de sus enemigos de origen. En el interín estuvieron Illia y Alfonsín, con ideas nacionales y populares. Si pienso en esos cambios, la ideología de la UCR es , por lo menos para mi, indefinible. Y uno es politicamente lo que son sus ideas políticas: si vos tenés ideas socialistas (en serio, no como los de Santa Fe) no podés decir que sos capitalista. o al revés. Pichetto, si ahora es macrista, dejó de ser peronista. Como a mi juicio no fue peronista el gobierno de Menem.: Podía tener las unidades básicas, ser presidente del PJ, podía tener el escudito, la marchita, el bombo y las boletas electorales, hasta los votos que lo eligieron tres veces (¡tres veces!), pero no fue un gobierno peronista porque se unió, adentro y afuera, a fuerzas e ideas antipopulares y antinacionales y por lo tanto hizo políticas exactamente contrarias a las políticas peronistas de Perón.
    Como tambien es una definición maliciosa hablar de “kirchnerismo” para desmerecerlo y marginarlo del peronismo.::Los gobiernos de los kirchner fueron del más puro peronismo (adaptado a la época, claro, abismalmente diferente) pero intentaron reproducir fielmente las ideas políticas y acciones políticas de los gobiernos de Perón de las décadas de los 40 y 50. Podemos. comparar tema por tema para corroborarlo.
    Creo que debo aclarar que no soy peronista, tengo ideas políticas de izquierda, algunas de las cuales yo sabía que los gobiernos peronistas de los K no iban a poner en práctica y que no me gustaron algunas que sí adoptaron., pero el conjunto se aproximaba bastante a las mías y por eso los voté y los apoyo y defiendo. Después de lo que ocurrió en un siglo me parece saber que es lo que quiere la mayoría de los argentinos,. no como vidrio ni, como algunos sectores de la izquierda argentina, pretendo la revolución del proletariado ni la toma del palacio de invierno.

  4. Lía: Escribí un montón y me doy cuenta que me quedaron unas cuantas cosas en la mochila. Usted (o vos) hizo un resumen preciso en una línea y breve. ¡Muy bien Lía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *