EEUU: Trump cesaría a Bolton y evitará la guerra con Irán, según un ex agente de la CIA

John Bolton estaría a punto  de ser cesado y no habrá guerra con Irán, según un ex agente de la CIA

 

Resultado de imagen de john bolton cartoon

El Asesor de Seguridad Nacional Hawkish John Bolton ha dirigido a la administración Trump hacia múltiples conflictos. Sin embargo, el informante de la CIA John Kiriakou ha dicho a RT que se enteró de que los días de Bolton en la Casa Blanca pueden estar contados.

Rt

Desde que se unió a la administración de Trump en abril del año pasado, Bolton ha tomado la línea más dura posible en cada tema geopolítico. Desde abogar por la «intervención humanitaria» en Venezuela, hasta informar a los periodistas sobre un plan para desplegar 100.000 efectivos en Medio Oriente, a rumores que fue él quien «saboteó» la cumbre de Trump con Kim Jong-un de Corea del Norte el año pasado. Bolton ha presentado la escalada de tensiones  y la confrontación como una panacea para todos los males de la política exterior de Estados Unidos.

Ahora, el ex agente de la CIA Kiriakou explica que Bolton está perdiendo el favor del presidente Trump. En Washington DC, los contactos de Kiriakou dentro de la administración de Trump le han revelado que se avecina un ajuste de cuentas, y que la cabeza de Bolton es la siguiente en la lista.

La salida de Bolton «no está definitivamente decidida», subrayó Kiriakou -cuando fue contactado por RT- pero en conversaciones con funcionarios de seguridad nacional de «nivel medio», se enteró de que se habla el cese de Bolton.

Preocupado por su legado, Trump parece está dispuesto a despedir a Bolton en lugar de ser arrastrado a una guerra que empañará su reputación, apenas un año antes de las elecciones de 2020.

El propio Trump ha señalado en público que a veces no está de acuerdo con las tendencias de Bolton. Sobre un enfrentamiento militar con Irán y Venezuela, el mes pasado Trump se describió a sí mismo como «el que lo atempera, lo cual está bien». Días antes, Trump había expresado su frustración por el hecho de que Bolton estaba tratando de «meterse en una guerra», según las fuentes del Washington Post.

La disonancia entre las visiones del mundo de Trump y Bolton se puede ver en su respuesta a la reciente tensión con Irán. Kiriakou explica que si bien no podemos creer que Donald Trump, es de alguna manera «pro iraní», John Bolton está buscando activamente una guerra contra Irán y esto es algo que Trump no quiere.

Hace apenas una semana, Trump declaró que estaba abierto a una reunión con el líder de Irán «sin condiciones previas», lo que contradice directamente la larga historia de Bolton de defender ataques preventivos contra la República Islámica.

Un flujo de filtraciones a la prensa también indican el malestar en la Casa Blanca: un funcionario anónimo del Pentágono ha decarado al New Yorker que Trump está «amargando» a Bolton, y otro contó al Washington Post que Trump está enojado con Bolton y «no está cómodo con toda esta charla de cambio de régimen (en Irán)».

Sin embargo, aún está por verse si Trump se mantendrá sereno con respecto a Irán a la luz de los recientes ataques a los petroleros.

Trump también ha contradicho recientemente a Bolton en el tema de Corea del Norte, y dijo a los reporteros que Kim Jong-un ha «cumplido su palabra» de detener las pruebas nucleares y de misiles. Horas antes, Bolton había argumentado exactamente lo contrario.

Por supuesto que Bolton está lejos de ser el único de línea dura en la administración de Trump. El secretario de Estado Mike Pompeo ha insistido en una línea igualmente dura con respecto a Irán, y rápidamente culpó a Teherán por los ataques a los petroleros, leyendo una letanía de acusaciones contra Irán en una conferencia de prensa.

«Mike Pompeo es un halcón, especialmente en el tema de Irán», dijo Kiriakou. «Pero la partida de Bolton aislaría a Pompeo. Y una de las cosas a las que la mayoría de los observadores no están prestando atención es al hecho de que la mayoría de los republicanos en el Congreso NO quieren ir a la guerra con Irán «.

Tampoco los estadounidenses tienen ganas de más guerras extranjeras. Retirarse de décadas de conflictos en Irak y Afganistán fueron las promesas clave de la campaña de Trump, y otra desventura extranjera «sería un desastre que Estados Unidos no puede permitirse», cree el informante de la CIA.

Si los rumores son ciertos, Kiriakou ya ha escuchado varios nombres que se mencionan como posibles sustitutos, entre ellos «el de varios militares retirados y ex oficiales de inteligencia». Ninguno de ellos, agregó, es «un nombre muy conocido».

Sin embargo, aquellos que esperan un cambio total en la política exterior de la administración de Trump con Bolton fuera de escena, van a tener que seguir conteniendo la respiración. «No creo que veamos grandes cambios en la política exterior de Trump si Bolton se va», concluyó Kiriakou. «Aparte del hecho de que sería mucho menos probable que busquemos entrar en guerra contra Irán».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: