JULIAN ASSANGE: 37 Europarlamentarios piden que la UE proteja al periodista como denunciante

En una carta dirigida al vice presidente de la Comisión Europea, 37 eurodiputados han solicitado  que se otorgue a Julian Assange la protección prevista por la UE para quienes denuncian delitos  y que se evite así su extradición a EEUU, ya que los tribunales británicos aun no se han pronunciado. Los firmantes de la carta son eurodiputados de las siguientes formaciones: EH-Bildu, de Euskadi; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Bloque Nacionalisa Galego (BNG), Sinn Féin (Irlanda del Norte); Francia Insumisa, Die Linke (izquierda alemana), Syriza, y Unidas-Podemos. M.Mestre

Una treintena de eurodiputados pide a la Comisión Europea protección para Julian Assange como ‘whistleblower’

Imagen relacionada

Los eurodiputados, electos y salientes, piden que no sea extraditado el fundador de WikiLeaks, y que le sea aplicada la protección prevista para denunciantes. 

ANDRÉS GIL / ELDIARIO.ES

Protección como whistleblower. Es lo que reclama una treintena de eurodiputados para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. «Como miembros del Parlamento Europeo», afirma la carta, «expresamos nuestra preocupación por la situación del señor Julian Assange. De acuerdo con lo solicitado por EEUU, el secretario de Interior del Reino Unido, Sajid Javid, acaba de firmar una orden de extradición para Assange a este país, decisión que deploramos. El fundador de WikiLeaks es un símbolo internacional de la lucha por la transparencia política internacional, y su detención no sólo constituye un ataque al derecho a la información, que es un pilar fundamental de la democracia, sino que también contraviene la legislación internacional y europea«.

Entre los firmantes de la carta enviada al vicepresidente político de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se encuentran los eurodiputados de Unidas Podemos –María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Idoia Villanueva, Manu Pineda y Miguel Urbán–; la socialista portuguesa Ana Gomes; BNG –Ana Miranda–; ERC –Josep Maria Terricabras– los de la Francia Insumisa, Syriza, Die Linke, Sinn Fein; EH Bildu –Pernando Barrena–.

«La firma de la extradición de Assange por parte del Reino Unido supone ahondar más aún en el mensaje de tolerancia hacia la corrupción y los abusos de poder«, afirma Urbán: «Resulta evidente que las detenciones suponen una medida de castigo hacia quienes denuncian. Este es el mensaje en concreto: si denuncias, atente a las consecuencias».

Así los firmantes piden que se escuche «a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas en este caso y que se cumpla el derecho internacional al respecto; que Assange obtenga la protección prevista en la directiva europea sobre denunciantes; que se evite que Assange sea extraditado a Estados Unidos, ya que la solicitud de extradición aún tendrá que ser aprobada por los tribunales británicos».

La carta, además, llama la atención sobre «el rápido deterioro del estado de salud del Sr. Assange y su urgente necesidad de hospitalización causada por varios años de internamiento, como lo indican pruebas médicas recientes».

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: