ISRAEL – RACISMO: Violentas protestas de los judíos etíopes tras el asesinato de un adolescente por la policía

(Fotos y video).- Multitudes de israelíes de origen etíope bloquearon carreteras el lunes y el martes, en todo el país,  después de que un oficial de policía fuera de servicio, disparó contra un  adolescente, en circunstancias confusas, causándole la muerte. Según The Times of Israel de hoy, las protestas continúan, sin la virulencia de ayer, pero hay una convocatoria a partir de las 15:30 hora local, para cortar las carreteras del país, concentrarse frente comisarías de policía, en centrales de autobuses y otros puntos estratégicos para la circulación. Los líderes de la comunidad señalan  que la raíz del problema está en el racismo  y abusos por parte de la policía hacia los israelíes de origen etíope. Los detenidos ya son 136, acusados de «resistencia a la autoridad, vandalismo y desórdenes públicos». La comunidad de judíos etíopes -según datos oficiales de 2006- tiene unos índices de pobreza del 51,7% frente al 15,8% de la población israelí general; el empleo es del 65,7% frente al 82,5% general; los ingresos mensuales per cápita de los judíos etíopes son un 50% inferior a los del resto de los israelíes; el 20% no termina la instrucción primaria, mientras que esta cifra desciende al 0,9% en la población general; sólo el 34% supera el acceso a la universidad, frente al 83% general;  el grupo de edad de 12 a 20 años de judíos etíopes tiene el doble de denuncias penales que el grupo de igual edad del resto de la sociedad israelí.  En otro orden de cosas, ayer en Israel tuvieron lugar otras protestas: los discapacitados  se manifestaron en contra de la retirada de las ayudas sociales; y los ortodoxos protestaron por el proyecto de ley que ya no los exime del servicio militar. M.Mestre

Violentas protestas en Israel tras la muerte de un adolescente judío-etíope por disparos de un policía

Rt

Unos 47 agentes de policía resultaron heridos y 60 personas fueron arrestadas después de una serie de protestas en Israel por la muerte de Solomon Teka, un judío de origen etíope de 18 años de edad.

Los manifestantes levantaron barricadas y las incendiarion, y se enfrentaron a la policía en la ciudad norteña de Haifa, durante el lunes y el martes, después de la muerte de Teka en Kiryat Haim el domingo por la noche.

Multitudes de israelíes etíopes bloquearon carreteras en todo el país después de que un oficial de policía fuera de servicio, supuestamente, mató a tiros al adolescente.

El oficial involucrado en el tiroteo del domingo dice que temía por su vida cuando un grupo de jóvenes, entre lo cuales supuestamente estaba Teka, le arrojó piedras después de que trató de intervenir en una pelea. El policía ha sido puesto bajo arresto domiciliario y se está llevando a cabo una investigación sobre el tiroteo.

«No es una ‘muerte’, es un asesinato», dijo el primo de Teka, Amir, en una entrevista de radio este martes, según lo cita Al Jazeera. «No puede ser que una persona esté al lado de su casa y sea asesinada y digan que ´ha muerto´. ¿Qué fue? ¿Un accidente de trabajo? ¿Fue atropellado por un coche?»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó el martes por la noche una respuesta en video sobre los violentos enfrentamientos, , diciendo que «todos estaban de luto por la trágica muerte de Salomón Teka», mientras pedían a la multitud que no siguiera protestando. «Les pido, resolvamos los problemas juntos respetando la ley», dijo Netanyahu.

La comunidad judía etíope cuenta con alrededor de 14.000 personas incluyendo más de 5.000 que no viven en Israel. Se han quejado de acoso y racismo sistemático desde que se establecieron en Israel en los años 80 y 90.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: