GOLDMAN SACHS: Malasia enjuicia a altos cargos del banco implicados en el mayor escándalo financiero de la historia

El fiscal general de Malasia ha procesado a 17 banqueros y  ex banqueros de Goldman Sachs -uno de los bancos de inversión más grandes del mundo con sede en Londres- por cargos de corrupción multimillonaria en la venta de bonos del fondo estatal de desarrollo estratégico 1MDB, que los acusados gestionaron. Las ramas del fraude se investigan en 6 países, con la presencia de los clásicos de siempre: las Islas Caimán, el petróleo, el gas y los sauditas. Hasta aparece Argentina, país donde PetroSaudi International Cayman, declaraba haber pagado derechos de exploración y producción de petróleo. La historia empieza en 2009 cuando el gobierno de Malasia crea 1MDB, una empresa pública destinada a  financiar iniciativas de desarrollo del país a largo plazo, en sectores estratégicos como la energía, agricultura, el turismo y los bienes inmuebles. Goldman Sachs organizó la venta de bonos de 1MDB para captar fondos, pero el dinero no fue a la compañía sino que fue a parar a las cuentas de personas ricas, a la compra de propiedades de lujo, un jet privado, obras de arte de Van Gogh y Monet, y hasta se financió la película del director Martin Scorsese,  The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street) protagonizada por Leonardo Di Caprio, que fue un éxito de taquilla de Hollywood en 2013. La película, para más recochineo, está basada en las memorias de un agente de bolsa, y retrata la corrupción en Wall Street, pero la realidad supera a la ficción, y el caso 1MDB ya se considera uno de los escándalos financieros más grandes del mundo. En 2015, el Departamento de Justicia de EEUU, empezó a investigar transferencias sospechosas, lavado de dinero, robo y fraude, a raíz de la desaparición de  una inversión estadounidense de 3.500 millones de dólares en la estatal malasia 1MDB. Entre los acusados por el fiscal general de Malasia están el ex co-director para Europa de Goldman  y un ex socio del banco que ahora preside el gigante chino de comercio electrónico Alibaba. En caso de ser condenados se enfrentan a penas de 10 años de prisión. Goldman Sachs niega tener responsabilidad alguna en los hechos que se le imputan. M. Mestre

Malasia enjuicia a 17 directivos y ex directivos de las subsidiarias de Goldman Sachs

 

Leonardo Di Caorio en una escena de la película financiada con fondos desviados de las inversiones a la estatal malasia 1MDB

Los cargos penales están relacionados con la investigación por corrupción multimillonaria en la empresa estatal malasia 1MDB.

Rt

La Justicia malasia ha presentado cargos penales contra 17 directivos y ex directivos de tres subsidiarias de Goldman Sachs por un caso de corrupción en torno a la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que se encuentra bajo investigación en al menos seis países por transacciones sospechosas, lavado de dinero y fraude.

Goldman Sachs está acusada de ayudar a recaudar 6.500 millones de dólares a través de ofertas de bonos para 1MDB. Desde la entidad financiera, que rechaza las acusaciones, comentaron a Reuters que los cargos presentados este viernes «están mal direccionados» y prometieron defender su reputación.

El fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, detalló que los cargos fueron presentados bajo la Ley de Mercados y Servicios de Capital, que delega la responsabilidad a determinados altos ejecutivos por cualquier delito que pudiera haber sido cometido por una empresa.

Entre los enjuiciados se encuentran Richard Gnodde, director ejecutivo de Goldman Sachs International, y Michael Sherwood, ex vicepresidente de Goldman Sachs Group y co-director general de Goldman Sachs International.

En diciembre del año pasado, las autoridades malasias presentaron cargos contra tres subsidiarias de Goldman Sachs y dos de sus ex empleados por el caso de 1MDB. El banco de inversión denunció que ciertos miembros del Gobierno del país asiático y la propia empresa le habían mentido sobre el uso de los ingresos de las transacciones.

El Departamento de Justicia de EEUU, que investigó a Goldman Sachs por su papel de asegurador y organizador de la oferta de bonos, estimó que los responsables del fondo de inversiones malasio y sus asociados malversaron como mínimo 4.500 millones de dólares de 1MDB entre 2009 y 2014.

1MDB fue fundada en 2009 por el ex primer ministro de Malasia Najib Razak cuando llegó al poder y desde entonces la empresa acumula deudas por miles de millones de dólares. Los investigadores sostienen que los asociados de Najib robaron y blanquearon el dinero. El propio ex primer ministro malasio está siendo procesado por supuesto abuso de confianza, de poder y lavado de dinero y niega su culpabilidad.

Comentario (1)

  1. Carlos

    No es un hecho aislado ni accidental, es lo normal, lo tienen en su naturaleza, como en la fábula del escorpión, Hay una forma de evitarlo, pero pocos gobiernos se han animado a hacerlo en la historia moderna.
    Dicen que Jesús los corrió a latigazos del templo.
    Y lo expresó con palabras mucho después Bretch: peor que robar un banco, es fundar uno..

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: