TREMENDO drama familiar: Jefe montonero asesinado habría sido denunciado por su padre

Compartí

Así lo refirió la testigo Beatriz Quevedo de Hansen, que era entonces su esposa 

San Luis: El montonero Raúl Cobos fue denunciado por su padre y abandonado en agonía en un hospital

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
San Luis.- Quien era esposa de Raúl Cobos en 1976, Beatriz Quevedo de Hansen, relató ante el Tribunal que que al joven militante de Montoneros lo dejaron morir después de torturarlo.

Lo hizo al declarar hoy como testigo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Luis en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia aquí. “Dejalo que se muera ese hijo de puta”, habría dicho un policía provincial en el hospital de la capital puntana, donde Cobos soportó tres horas de agonía sin tratamiento médico hasta que falleció, contó su viuda en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos ente 1976 y 1983 en San Luis.

Beatriz y Raúl se habían casado el 8 de febrero de 1975, militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y se desempeñaban en el plan Crear de alfabetización de adultos, en barrios carenciados de la ciudad. Ambos tenían una hija pequeña y ella estaba embarazada.
Oriunda de San Juan, Beatriz estaba en su provincia cuando se enteró de que su suegro los había denunciado a ambos por “subversivos”.
“Me tuve que ir a la casa de unos amigos (en San Juan) porque en mi casa no podía volver y fue allí, escuchando la radio, cuando me enteré que mi esposo había muerto”.
Beatriz dijo que su suegro “que discutía mucho con Raúl, nos denunció, pensando que él iba a ir preso, pero no que lo iban a matar. Murió un año después”, apuntó.
“Supe luego, por el relato que el hermano menor de Raúl le hizo a mi hija Paula, que cuando les entregaron el cuerpo en la madrugada del 21 de setiembre de 1976, Raúl presentaba rastros de picana y tenía un fuerte golpe en la cabeza”, expresó la testigo.
El padre y el hermano mayor de Raúl, continuó diciendo, “debieron escribir que Raúl era un subversivo para que les entregaran el cuerpo”, reveló.
Después de contar las vicisitudes de su penosa salida al exilio, la testigo agradeció a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Luis por “todo el trabajo realizado en estos 38 años y por la verdad y justicia alcanzadas”.
Otra versión
Para el historiador Roberto Baschetti, actual director de la Hemeroteca Nacional, la secuencia que finaliza con la tortura y muerte de Cobos comenzó con un enfrentamiento armado.
Dice Baschetti: “En un tiroteo en Mendoza (otra fuente dice a la salida de San Luis), el 20 de septiembre de 1976, con fuerzas militares de la VIII° Brigada de Infantería, muere Raúl Sebastián Cobos, jefe de la Regional San Luis de la organización político-militar Montoneros.”
Y añade: “Por su cargo decide no entregarse con vida. Una versión dada por un compañero de militancia de Cobos asegura que lo matan cuando una bala de la pistola que portaba éste revienta en la récamara del arma y al explotar le corta la yugular, siendo rematado a bayonetazos por los miembros del Ejército”.
En la misma audiencia, el TOF escucho otros cuatro testimonios, entre ellos el de Guillermo Adre, hijo del gobernador peronista Elías Adre, detenido junto a todo su gabinete tras el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *