BANGLADESH – MUJERES: Ya no tendrán que certificar su virginidad para casarse

No debería ser noticia, pero es imprecindible publicarla y destacarla para abrir las mentes de quienes no entienden por qué las mujeres del mundo estamos en pie de guerra, especialmente en solidaridad con todas las compañeras del orbe que no pueden levantar su voz.  En pleno siglo XXI tras 5 (¡cinco!) años de batalla legal, a las mujeres de Bangladesh se las ha librado de la obligación de  presentar certificado de virginidad en el formulario de matrimonio. Al varón no se le exigía ni siquiera que declarada si era viudo, divorciado o soltero. En Bangladesh millones de mujeres no poseen ni siquiera un documento de identidad. Piensen en las consecuencias  de esto, en un país con una  industria textil -subsidiaria de grandes multinacionales- que representa el 80% de las exportaciones,  y donde un 85% de los trabajadores son mujeres jóvenes, pobres, semianalfabetas y sólo el 20% posee un documento de identidad. El 80% restante sólo puede cobrar sus nóminas en efectivo y no tienen control alguno de la regularidad de los pagos. Imaginen lo que haría Evita de vivir en Bangladesh. M.Mestre

Las bangladesíes ya no tendrán que notificar su virginidad para casarse

Protesta de mujeres en Bangladesh contra las leyes discriminatorias de matrimonio, divorcio y separación

Tras cinco años de batalla legal, el Tribunal Supremo de Bangladesh dio un fallo sin precedentes en relación a la igualdad de género en el país

 

NUEVA TRIBUNA

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha dictaminado que las mujeres ya no tendrán que declarar si son vírgenes en los certificados de matrimonio tras cinco años de batalla legal por parte de los grupos de defensa de los derechos de las mujeres. Adiós al «kumari» o certificado de virginidad.

Y es que las leyes matrimoniales en Bangladesh requerían que la novia dijera en su certificado de matrimonio si era «kumari» (virgen), viuda o divorciada. Ahora el Supremo ordena al Gobierno retirar la palabra «kumari» y reemplazarla por «soltera».

Además, según la sentencia, el novio también tendrá que desvelar si está soltero, divorciado o viudo. Por el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el fallo o cuándo comenzará a aplicarse.

La lucha legal comenzó en 2014, cuando fue presentado un recurso para cambiar el formulario en base a la Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán del país, de 1974. Para las abogadas implicadas en el caso, se trata de un fallo histórico que permite anticipar avances en la lucha por los derechos de las mujeres que seguirán llevando a cabo.

Comentario (1)

  1. Carlos

    Muy buen material informativo, aunque de un tema tan doloroso, Cuesta imaginar que esto ocurre en el siglo XXI. Este mundo, lleno de adelantos técnicos y horrores humanos, fue hecho por hombres, las mujeres fueron marginadas, casi no tuvieron intervención. Parece mentira que todavía algunos imbéciles cuestionen a los movimientos feministas. Ojalá avancen y tengan éxito. Nosotros ya hicimos suficiente daño.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: