CAMBIO CLIMÁTICO: Fuerte reacción a una nota crítica al «fenómeno Greta Thunberg» publicada aquí

La publicación en Pájaro Rojo de una nota muy crítica del fenómeno Greta Thunberg por parte de quien escribe provocó la rápida reacción de quien edita este sitio desde Barcelona, Montserrat Mestre. Supongo que con ánimo de no chocar frontalmente conmigo por presuponer que suscribo los dichos de su autor con puntos y comas, Montse publicó sus fundadas críticas como una simple lectora. Pero como no lo es, le doy aqui el lugar que le corresponde. El tema en controversia es central para la supervivencia de la especie humana (y no sólo de ella) por lo que es imposible exagerar su importancia, lo que hace que el debate que el escrito de Montse ha iniciado y que ahora ponemos en primer plano sea imprescindible. Sin más dilaciones, con ustedes, Montserrat Mestre. JS

Protesta de estudiantes en Andalucía

 

Comentarios (2)

  1. AvatarRicardo
  2. AvatarCarlos

    Coincido y apoyo lo que dice la nota. También pienso, como se dice en ella, que los humanos (me incluyo) sean capaces de cambiar sus modos de vida para frenar el desastre. Hace años, una excelente revista humorística argentina solía poner la siguiente sentencia: «La inteligencia humana tiene límites, pero la estupidez es infinita». No podemos hacernos muchas ilusiones.
    Sin ir lejos, tengo un ejemplo: en Argentina hay una ley que prohibe la deforestacion de bosques para proteger el medio ambiente.Algo elemental que cualquier profesor de Biología de secundaria lo puede explicar. Bueno, hay un canalla carilindo de telenovela que va de candidato a vicepresidente de Lavagna (que «sabe como salvarnos») que como gobernador de una provincia se caga en la ley y permite que los terratenientes talen bosques como en ningún otro lado (¿O no lo hacen con su permiso o porque mira para otro lado?). Si ese crápula viene «a salvar el país», imagínense…
    Soy de la tercera edad y hace tiempo que tengo mi esperanza (si es que podemos esperar la salvación) puesta en los jóvenes como Greta, que usan celulares pero no han sido idiotizados por el móvil ni otros aparatejos de la tecnología moderna. Mi esperanza está en ellos y especialmente, en las mujeres. A lo largo de siglos, de milenios de patriarcado, creo que los hombres ya hemos hecho suficiente daño , al planeta y a la humanidad y al resto de las especies vivas.
    La nota tiene una justa crítica también para izquierda política, que debería estar al frente de esta lucha de supervivencia, pero no es descabellado pensar, imaginar, que cuando el agua nos llegue al cuello , surja casi por obligación la eliminación del destructor capitalismo y su reemplazo desesperado por un socialismo como salvavidas del naufragio.
    Y como no solo la estupidez impide que se tome conciencia, sino que los intereses capitalistas también impiden pensar, vaya un saludo cordial para los ricos y poderosos negacionistas que, porque son ricos y poderosos, creen que se van a salvar…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *