U-9, Un nuevo homenaje a Luis Salinas, mi hermano

Compartí

·CARCEL-UNIVERSIDAD
· 
·FESTEJAN PRESOS QUE ESTUDIAN PERIODISMO EN LA U-9 DE LA PLATA
· 
Unos 50 presos y presas que estudian periodismo y comunicación social en la U-9, Cárcel Modelo de La Plata, celebraron con retraso el jueves el Día del Periodista con una radio abierta, la presentación de su revista, y otras actividades que tuvieron como común denominador afirmar que el estudio es la mejor -si no la única- posibilidad de reinserción de que disponen.

·La cursada de la carrera intramuros se inició en octubre de 2009 y este año se están cursando los dos primeros de los cinco cursos de que consta la licenciatura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata.

·Los cursos comprenden talleres de producción radiofónica y audiovisual; de comprensión y producción de textos; de comunicación y Cultura; de metodologías de investigación social; derecho de la comunicación e historia del siglo XX y a las clases no sólo asisten internos varones de la U-9, sino también presas de las unidades 8 y 33, ambas ubicadas en el barrio platense de Los Hornos.
·Entre los alumnos se encuentran Beto Latorre, condenado por el cinematográfico robo al banco Río Santander de Acasusso, y Mario Barzola, cuyo secuestro y tortura durante días por parte del hasta entonces desconocido subcomisario Luis Abelardo Patti en 1990 catapultó a la fama al policía hoy condenado por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto. 

·Barzola dirige y edita la revista de los alumnos, “La palabra libre”, cuya tapa está consagrada a las “Esclavas del siglo XXI” en referencia a la trata de mujeres obligadas mediante violencia a prostituirse.

·La posibilidad de estudiar periodismo y comunicación social en la cárcel se abrió en el marco de un convenio establecido entre la FPyCS y el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, renovado el pasado mes de febrero.

·Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la FPyCS fue el encargado externo de organizar el festejo, al que asistieron periodistas como Miriam Lewin (Canal 13, Radio Nacional), Claudio Gómez, director del  diario platense “Diagonales” y Julio Ferrer, autor de “El oficio de periodista” (Punto de Encuentro, 2010), además de otras autoridades de aquella casa de estudios como su secretaria de Extensión Académica, Paula González.

·A pedido de los alumnos, Miriam Lewin hizo un balance sobre la situación del periodismo argentino. Señáló que durante los años ’80 y ’90 y ante la defección de varios poderes del Estado, medios y periodistas reemplazaron parcialmente a fiscales, jueces, policías y hasta legisladores, pero que hoy son ellos los que se encuentran bajo la lupa.

· La periodista agregó que no está mal que se los someta a escrutinio, a fin de que pueda separarse la paja del trigo.

·Por su parte, Gómez destacó las enormes dificultades que encuentran los ex presos para reinsertarse y las bajas tasas de reincidencia que registran los graduados universitarios, y le agradeció al ministro Ricardo Casal la decisión de darle a los internos cada vez más oportunidades de cursar.

·Durante el acto, que contó con la adhesión de las Madres de Plaza de Mayo, se puso repetidamente de ejemplo de periodista y escritor comprometido a Rodolfo Walsh, y se elogió a otros miembros de la llamada “generación del 27”, como Paco Urondo, Haroldo Conti y Osvaldo Bayer.

·También se homenajeó al periodista y escritor Luis Salinas, fallecido en octubre de 2007, quien pasó la mayor parte de la dictadura preso en la U-9 a causa de su militancia en el peronismo revolucionario y cuyo nombre lleva la biblioteca del penal.

·Tras salir de la cárcel Salinas escribió en diarios como “La Voz” y “Clarín” y en revistas como “El Porteño” y “Caras y Caretas”, a la vez que se especializó en literatura infantil, y participó de las luchas sociales desde el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), cuyos dirigentes donaron ayer una plaqueta de bronce que lo recuerda.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *