LA YIHAD es impulsada y monitoreada por la CIA y la OTAN

Compartí

William Engdahl


William Engdahl es un reconocido analista geopolítico, experto en economía internacional,  geopolítica del petróleo y agroindustria. Es consultor de riesgos estratégicos y ha sido profesor en la Universidad de Beijing. Es investigador asociado del Centro para la Investigación sobre la Globalización,  en Montreal e integra el consejo editorial de la revista Eurasia. Sus libros se han traducido a trece idiomas. Su página web es www.williamengdahl.com

William Engdahl afirma que los yihadistas de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL/ISIS) no podrían tener el éxito militar sin la ayuda de la CIA y la OTAN. Sostiene que el cerebro militar del EIIL es el general Ibrahim Al Douri,  ex jefe del Partido Baaz, que hubiera sido naturalmente el sucesor de Sadam Hussein y que a pesar de estar en “la lista de los más buscados” por EEUU desde 2003 tiene en Washington amigos muy importantes y se mueve en Irak sin mayores problemas.

El respaldo financiero de los yihadistas viene de Qatar, Kuwait y Arabia Saudí, los habituales cuando se trata de desestabilizar gobiernos desde el Mediterráneo hasta Chechenia o China.

El entrenamiento militar estuvo según Engdah a cargo de la CIA en campamentos secretos en el norte de Jordania donde se entrenó a varios miles de terroristas para invadir Siria. Muchos de estos tienen pasaporte estadounidense, según reveló Andrew Doran, ex funcionario del Departamento de Estado.

Politólogo: “El EIIL en Irak sigue el plan sucio orquestado por la CIA y la OTAN”

Publicado: 24 jun 2014 | 20:48 GMT Última actualización: 24 jun 2014 | 20:48 GMT

Politólogo: "El EIIL en Irak sigue el plan sucio orquestado por la CIA y la OTAN"

© AFP Karim Sahib


El éxito militar del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante en la zona clave del norte petrolero iraquí no pudo producirse sin ayuda de la CIA y la OTAN que orquestaron este plan sucio, dijo a RT el analista geopolítico William Engdahl.

El experto cita a unos periodistas iraquíes, quienes afirman que el EIIL invadió la estratégica región de Mosul, sede de algunos de los yacimientos petrolíferos más prolíficos del mundo, con apenas un disparo efectuado por la resistencia. Así, los residentes de Tikrit informaron que los soldados iraquíes habían entregado sus armas y uniformes —suministrados por el Gobierno estadounidense— a los militantes.

Asimismo, el politólogo cita al periodista iraní Sabah Zanganeh, quien en uno de sus artículos señaló que “el EIIL no tenía el poder para ocupar y conquistar Mosul por sí mismo. Lo que ha ocurrido es resultado de la colaboración entre la inteligencia de algunos países de la región y algunos grupos extremistas dentro del Gobierno iraquí”.

El analista sostiene que el cerebro detrás del éxito militar del EIIL, el exjefe del Partido Baaz y sucesor de Saddam Hussein, el general Ibrahim Al Douri, tiene “amigos bien colocados” en Washington: a pesar de estar en la lista de los más buscados de EE.UU. desde 2003, Al Douri ha logrado evitar su captura y ahora volvió para tomar enormes partes de Irak.

© AFP

Es más, el respaldo financiero para los yihadistas del EIIL viene de los tres aliados más cercanos de EE.UU. en el mundo árabe: Kuwait, Catar y Arabia Saudita. Además, el politólogo cita a unos funcionarios jordanos, quienes indican que los miembros clave del comando del EIIL fueron entrenados en 2012 por la CIA, junto con la inteligencia turca y jordana, en un campamento secreto en la ciudad Safawi, en la región desértica del norte de Jordania, convenientemente cerca de las fronteras con Siria e Irak. En la base, financiada por Arabia Saudita y Catar, se prepararon los rebeldes sirios para la guerra contra el presidente sirio Bashar al Assad.

El analista puntualiza que en este y otros campos de entrenamiento secretos de EE.UU. en Jordania y otros países fueron entrenados quizá varios miles de combatientes musulmanes en las técnicas de la guerra irregular, el sabotaje y el terror en general.  Estos extremistas —algunos de los cuales según el exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., Andrew Doran, tienen pasaportes estadounidenses— actualmente ponen sus conocimientos en práctica en Irak, mientras que Washington no ha hecho prácticamente nada más que presentar “unos cuantos discursos tontos sobre su preocupación” acerca de la situación en Irak.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132013-eiil-irak-paln-sucio-orquestrado-cia


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *