Crisis en la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo: Crónica de una catástrofe anunciada

Compartí

Hebe se enamoró de S.S. que dio vuelta a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo como una media, convirtiéndola en una próspera empresa. Una de las primeras víctimas fue el buen periódico de Las Madres que dirigía Gabriel Fernández, quien renunció con todo su equipo. Desde entonces sabíamos que S.S. no era precisamente el Che Guevara. Y que era inevitable que su inclusión en la asociación terminara mal. Pasaron muchos años. Cuanta alegría exuda ahora Clarín. Qué pena.

A continuación, una versión de los hechos. Luego, lo que publica Ámbito Financiero.

El apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, se distanció de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, comandada por Hebe de Bonafini, “por diferencias en el manejo financiero”.
“Ya sé por qué me llaman. Pero yo no voy a hablar de eso. No voy a hablar de puteríos. ¿Por qué no hacen notas de lo que hacemos las Madres en vez de hacer puterío?” Ésa fue toda la respuesta que la titular de la entidad, en declaraciones al sitio Infobae.
Quince días atrás, el ahora ex apoderado de la fundación se había peleado a golpes de puño con su hermano Pablo, quien trabaja en la editorial de la entidad, en las puertas de la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1500 en la Capital Federal. El motivo de la discusión, según detallaron fuentes de la Casa de las Madres, fue el manejo financiero que tenía a su cargo Sergio.
“No se fue, lo echó ella”, arriesgó una fuente de la Universidad de la entidad, al diario Clarín. Y agregó: “Sergio manejaba todo, desde las construcciones hasta el manejo de los fondos”.
El otrora apoderado se encontraría fuera del país ofreciendo con su empresa el sistema de construcción de casas desarrollado por la fundación en Rusia y Venezuela.
Sergio Schoklender fue juzgado y condenado a prisión perpetua en 1985 por el asesinato de sus padres, Mauricio Schoklender y Cristina Silva, el 30 de mayo de 1981. Si bien en un principio Pablo había sido absuelto, la Cámara de Apelaciones luego lo halló culpable y le otorgó la misma pena que a su hermano.
Tras pasar 14 años preso, se le concedió a Sergio la libertad condicional, debido a que los años que pasó encarcelado fueron computados como dobles gracias a la ley que concede este beneficio para quienes no cuentan con una condena firme. En tanto, en el 2001 la Justicia le otorgó salidas transitorias a Pablo, quien consiguió un trabajo en la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo gracias a su hermano.


Hebe echó a Schoklender por sus conductas anti-Cristina

• Las actitudes del apoderado.
• Conflictos y manejo de fondos.
• El enojo de la Presidente


«Yo soy un soldado de Cristina». Hebe de Bonafini cerró, con esa frase, su última charla con Sergio Schoklender. Fue la coronación de una despedida traumática, cargada de tensiones, que germinaba hacía tiempo, pero que, entre idas y vueltas, se concretó finalmente el 13 de mayo pasado.

Además de apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Schoklender era gerenciador ad hoc de los planes de viviendas Sueños Compartidos, que tiene emprendimientos en Capital, el conurbano, Chaco, Misiones, Bariloche, Rosario, Santiago del Estero y Tartagal.

Dolida, Bonafini optó por desvincular de manera unilateral a su protegido, cansada de la «agresividad» con que, según contaron en Madres, actuaba Schoklender tanto en el manejo interno de la organización como frente a funcionarios nacionales.

Un episodio, ocurrido en abril, grafica esos modos. Por varias vías, Schoklender reclamó ante el Ministerio de Planificación por la demora en el envío de fondos para las obras. Objetó, además, el monto que se les destinaba por cada metro cuadrado construido.

En una carta, fechada el 16 de marzo, dirigida a Cristina de Kirchner y firmada de puño y letra, Schoklender acusa a José López, secretario de Obras Públicas, de perjudicar a Madres al autorizar envíos casi tres veces menores que los destinados para otros programas: 1.700 pesos contra 4.500 del Plan Federal, detalló.

López fue notificado de esa queja desde Presidencia y convocó al apoderado para una charla. Expuso sus motivos. Schoklender los refutó. Agregó argumentos técnicos. Schoklender lo acusó de operar en contra de la asociación encabezada por Hebe de Bonafini.

El diálogo terminó bruscamente: Schoklender le arrojó a López un pocillo de café.

Ese entrevero, silenciado por el Gobierno y por las Madres, agotó la paciencia de Bonafini que hacía tiempo, ante su entorno, había comenzado a explicitar su malestar con las actitudes del gerenciador de los planes habitacionales.

En defensa de Schoklender, se dijo que estaba superado por la cantidad de personas a cargo y los sueldos a pagar, y por las habituales complicaciones en el envío de fondos por parte del Estado. Esto, a pesar de que la fundación, según confiaron cerca de Bonafini, tenía privilegios en los plazos.

Confianza

«Sergio se movía creyendo que era Hebe. Confiaba en que, al final, Hebe levantaba el teléfono y arreglaba todo», relató un habitué de la titular de Madres de Plaza de Mayo. Pero esa cobertura se diluyó.

En tanto, el otro Schoklender, Pablo, cuya personalidad se dice que es diametralmente opuesta a la de Sergio -quien lo sumó a la asociación cuando salió de prisión luego de varios años prófugo en Bolivia-, aumentó su participación en las decisiones y se volvió más confiable para Bonafini.

Sueños Compartidos cuenta con 34 obras en todo el país: 4.387 viviendas -construidas y en proceso-, ocho hospitales, cinco centros de salud y un complejo con aulas y lugares de recreación. Schoklender fue el impulsor y se encargó de la logística global.

Tuvo, en el tránsito, conflictos con la UOCRA porque se resistía a afiliar a los trabajadores. Ese incidente estalló en el despacho de Julio De Vido. Finalmente, se cerró un acuerdo: ahora tienen ART, y UOCRA, como parte del convenio, les da instrucción.

Fueron esas crisis las que, cuentan en Madres, deterioraron el vínculo personal entre Bonafini y su protegido. Más simple: la expansión del emprendimiento tuvo como correlato un volumen «empresarial»: fondos, compromisos y salarios de más de 5 mil trabajadores.

El centralismo y el celo con que administró las obras se manifestaron en otro suceso brumoso. Cuando se produjo la toma del parque Indoamericano, hubo intentos de usurpación del obrador del complejo Piletones -uno de los cuatro que Madres tiene en Capital Federal- frente al predio ocupado.

Reproche

Se atribuye a Schoklender haber solicitado la intervención de la fuerzas de seguridad. Los que no lo quieren van más lejos: lo acusan de haber reclamado que la Policía Federal reprima. Se asegura, incluso, que existió un reproche de Cristina a Hebe por ese motivo.

En medio, a pesar de la extrema cautela del Gobierno y en la fundación, arreciaron las sospechas sobre el manejo de los fondos. La única voz K fue la de Daniel Filmus, que sólo sumó dudas (ver aparte).

La sucesión de desencuentros y advertencias por la conducta del apoderado terminó por agotar a Bonafini. Le planteó, en la última charla, que no podía permitir sus disidencias, que su alineamiento político con el Gobierno era absoluto y que, en esas condiciones, él debía irse. «Yo soy un soldado de Cristina», le dijo. Y lo despidió.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *