Los crímenes del franquismo deben ser investigados en Argentina, ordena la Cámara

La Cámara Federal le ordenó a Servini de Cubría que investigue los crímenes del franquismo

PÁJARO ROJO

La Cámara Federal de Aplaciones en lo Criminal le ordenó a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que inicie la investigación de los crímenes cometidos por el franquismo hace siete décadas en aplicación del principio de justicia universal, por orden de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal, sostuvo hoy el diario español “Público”.

Según el diario madrileño, la Sala 2º de dicha cámara desestimó el rechazo de Servini de Cubría, hace casi un año, a una demanda presentada por familiares de víctimas del régimen dirigido por el “generalísimo” Francisco Franco durante la guerra civil que asoló a España hace siete décadas (1936-1939) y en la posguerra.

La resolución de la jueza fue anulada “porque no tiene fundamentos”, razón por la cual debe retomarse “la investigación sobre los delitos del fascismo”, le dijo Máximo Castex, uno de los abogados que interpuso la querella, a la corresponsal de “Público” en Buenos Aires, la española Ana Delicado.

La causa volverá ahora al juzgado de Servini de Cubría que deberá iniciar las investigaciones en cumplimiento de las indicaciones de la Sala II de la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

La Cámara instó además a Servini de Cubría a incluir como querellante particular a Inés García, a quién la magistrada le había negado ser parte de la acusación porque no es familiar directa de una víctima del franquismo, sino sólo sobrina-nieta, decisión que la querella apeló..

Castex destacó la trascendencia de este fallo, que le permite a un tribunal argentino indagar e investigar los delitos de lesa humanidad cometidos por la larga dictadura española. “Esto es fundamental porque se van a investigar hechos de muy larga data”, señaló. Y agrehó que es muy alentador que se haya aceptado a Inés García como parte, ya que “las familiares de las víctimas del franquismo son, en muchos casos, sobrinos-nietos” como ella”.

El otro impulsor particular de esta demanda es Darío Rivas, un hombre de 90 años que quiere hacer justicia a su padre, Severino Rivas, alcalde de Castro Rei (Lugo, Galicia)fusilado en 1936. Esta causa está apoyada por organizaciones argentinas de derechos humanos y por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El impacto que tuvo esta noticia en España puede medirse en que a pocas horas de publicada en la página web del diario, superó los doscientos comentarios. Entre ellos, proliferan los agradecimientos a la Argentina y la reinvindicación del suspendido juez Baltasar Garzón, quien inició en España la investigación de las decenas de miles de asesinatos y fusilamientos sumarios llevados durante el franquismo.

Franco se autoproclamó “Caudillo de España por la gracia de Dios” y la gobernó con mano de hierro durante casi cuatro décadas, hasta su fallecimiento en 1975.

A %d blogueros les gusta esto: