El “affaire” Tibiletti y los 33 Orientales

Compartí

Conocía esta historia hace bastante, pero me abstuve de difundirla porque me constaba que el Gobierno no quería que se lo hiciera y ni este blog ni su editor son neutrales y asépticos. Pero ahora que la noticia ya fue difundida por Daniel Santoro en Clarín,  interesan las opiniones de los compañeros, para echar luz sobre este episodio tan delicado. Opiniones, dije, no improperios ni denuestros, los que que, de llegar, serán sistemáticamente borrados.

Otra nota, de Clarín de hoy:
 

Investigan el legajo de un ex asesor de Defensa

Por Lucio Fernández Moores

La Procuración General de la Nación remitió a la fiscalía federal de San Martín el legajo con los datos sobre la actuación en la represión ilegal del luego secretario de Seguridad kirchnerista Luis Tibiletti, quien fue despedido este año del Ministerio de Defensa por esos antecedentes.

La documentación, revelada por Clarín el domingo, fue enviada por la titular de esa cartera, Nilda Garré, al procurador general de la Nación, Esteban Righi. Este funcionario, a su vez, la pasó al fiscal que coordina el seguimiento de las causas por los crímenes de la dictadura, Jorge Auat, quien derivó el tema al fiscal de San Martín, Jorge Sica, en el marco de la causa que investiga los delitos ocurridos durante la represión ilegal de la guerrilla en la zona norte del Gran Buenos Aires.

La cartera de Defensa detectó a principios de año -mientras revisaba legajos de militares echados por ser del grupo de “los 33 Orientales”- un descargo escrito que hizo Tibiletti en 1980 ante el entonces comandante de la fuerza, Leopoldo Galtieri, para que se lo reincorporara en el Ejército, del que había sido dado de baja por sus contactos con el peronismo y los Montoneros antes del golpe de Estado de 1976.

“Participé en operaciones especiales de inteligencia que por obvias razones no detallo en esta presentación pero que puedo exponer personalmente”, expresó Tibiletti en ese descargo de hace 30 años. Ante una consulta de Clarín , el ahora ex funcionario kirchnerista negó haber participado de operaciones ilegales contra la guerrilla y reivindicó su “trayectoria de 30 años con la democracia”.

Tras la dictadura, Tibiletti se convirtió en asesor del Congreso en temas militares y durante la presidencia de Néstor Kirchner fue secretario de Seguridad Interior, bajo el mando político del actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Luego se desempeñó como asesor de la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien decidió echarlo en enero pasado luego de descubrir los antecedentes al revisar su legajo junto con el de otros ex militares en similar situación.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *