LEY DE MEDIOS. Mariotto convocó a movilizarse para garantizar su aplicación

Compartí

Muy posiblemente ésta haya sido la noticia más importante de la semana. Fíjense como bufa Pagni en La Nación. JS
EL PAIS › GABRIEL MARIOTTO LANZO LA CORRIENTE “POR UNA COMUNICACION NACIONAL Y POPULAR”

“Hemos sorteado las trabas”

En un encuentro con decanos de una docena de carreras de Comunicación de universidades nacionales y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se defendió la reglamentación y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 Por Federico Poore / Página 12

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacaron ayer la plena vigencia de la ley de medios audiovisuales y criticaron el intento opositor de derogar su reglamentación. “La ley ya la tenemos. Ahora necesitamos construir el espacio político para dar sentido a esta potencialidad”, expresó Mariotto al cerrar un encuentro en Lomas de Zamora con decanos de una docena de carreras de Comunicación de universidades nacionales.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde Mariotto lanzó la corriente “por una Comunicación Nacional y Popular” que se propuso defender la flamante normativa. “Hemos sorteado todas las trabas judiciales y todos los argumentos del establishment”, celebró el presidente de la Afsca, que esta semana presentó el decreto reglamentario de la ley 26.522. “Con la participación de la ciudadanía es imposible volver atrás. Cuando se conocen los derechos que traen consigo la justicia social, es difícil que las corporaciones puedan volver a un estado anterior”, sostuvo.

El ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ dijo que los dueños de los multimedios “esperaban que el Estado asistiera impávido a ese ejercicio de concentración”. “Esto es lo que fueron a reproducir en esa cena los cinco representantes de la oposición con el doctor (Héctor) Magnetto. A garantizarle que si hay 2011 a favor de cualquiera de ellos, vuelve el imperio de la ley del monopolio”, aseguró Mariotto.

Durante el acto, que se desarrolló al mediodía frente a un nutrido público de estudiantes y profesores, el presidente del Afsca recibió apoyos de más de una docena de casas de estudio y del ministro Alberto Sileoni, quien en un breve discurso afirmó que “el único modo de garantizar que estas cosas sigan adelante es profundizar este proceso”. “No queremos que esto sea un recreo, ni que después de esto sobrevenga lo que sabemos que puede sobrevenir”, advirtió. El titular de la cartera educativa llamó a no bajar los brazos luego del decreto reglamentario y que los presentes sostengan sus avances.

Para Sileoni, esta “tarea muy importante respecto de la democratización de la palabra” deberá comenzar en la universidad, pero no terminar en ella. “Hay que arrancar desde el nivel primario para que los pibes empiecen a analizar de un modo crítico a los medios de comunicación”, se entusiasmó el ministro.

Minutos antes, el profesor y miembro del CELS Damián Loreti dio una breve exposición en la que desmontó de modo didáctico los principales argumentos en contra de la ley. Luego de aclarar que el texto no regulaba contenidos más allá del establecimiento de cuotas de producción nacional y local –en consonancia con la legislación de los países desarrollados–, el ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) destacó los elogios recibidos por la ley por parte del relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, y de Reporteros Sin Fronteras.

Loreti aseguró que la principal defensa que se puede hacer de la ley es que respeta “todos los estándares de derechos humanos que existen en América latina y en el mundo”. En ese sentido, recordó que el texto retoma “todo los que nosotros dijimos en las universidades que había que hacer”. “Les quemamos las bibliotecas –continuó–. Estudiamos más que ellos y se lo demostramos. Por eso judicializan del modo en que lo hicieron, no por razones de violación a la libertad de expresión sino por una supuesta infracción al reglamento de la Cámara de Diputados”, agregó. Loreti se refería a la presentación del cobista Enrique Thomas, desestimada en junio por la Corte Suprema mediante un fallo que terminó con las cautelares que suspendían la aplicación general de la ley.

El encuentro había comenzado con algunas palabras de los decanos de varias carreras de periodismo y comunicación social que apoyaban el proceso iniciado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Beatriz Alem, de la Universidad Nacional General Sarmiento, subrayó que “dar voz a los que no tienen voz ya no es un slogan, sino una posibilidad” y dijo que la nueva etapa legal “genera un compromiso para los docentes”. En el mismo sentido, su par de la UBA Glenn Postolski dijo que el triunfo de la norma es “un hito que trasciende el mero marco de nuestra competencia profesional”.

“Es el momento de hacernos cargo para que esta democratización sea posible. ¿Qué pasa con nuestras carreras? ¿Qué pasa con nuestros planes de estudio?”, se preguntó Ernesto Espeche, director de la Carrera de Comunicación de la UNCuyo. En ese sentido, Lila Luchessi –de la Universidad de Río Negro– celebró que preguntas “que parecían temas minoritarios para los amantes de la comunicación ahora sean un tema de debate social”. 

Cerrando la ronda, el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Alejandro Verano, dijo que aún queda por recorrer “un camino militante que está lejos de terminar con la reglamentación de la ley” y llamó a defender la norma “en la universidad y en la calle”.

…. Télam

En el encuentro, Mariotto dijo en primer lugar que a “esta corriente nacional y popular, que ya se ha dado como un hecho natural de una construcción lógica, racional y espontánea, le tenemos que dar organización, porque la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) ya la tenemos”.

“Ahora las posibilidades de vivir en libertad de expresión ya son concretas y porque hemos sorteado las trabas judiciales y todos los argumentos del establishment desentrañándolos”, agregó.

El titular de la AFSCA se refirió también a la operación mediática de los grupos que concentran la comunicación al afirmar que “podemos aceptar debatir con aquellos que filosóficamente descrean de los términos de esta ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y de este momento político”, pero “no podemos debatir con militantes que vean a su conducción sentados en la mesa del gerente del grupo monopólico”.

Por su parte, el ministro Sileoni dijo que “lo que nos convoca y une es que acá hay militantes porque un militante es aquel que tiene un sueño y lucha por él”.

El encuentro también contó con la presencia de decanos, investigadores, académicos, docentes y representantes de todas las carreras de comunicación de las universidades de todo el país. Y los ejes centrales fueron la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el nuevo paradigma mediático y diversas cuestiones vinculadas al campo comunicacional.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *