IMPOSTURAS. Granovsky escribió sobre los cancilleres Taiana y Timerman… y la mandó cambiada / El olor y la sombra de los Bulgheroni / Si te replegaste, fuiste / Vale la pena bajar y mirar

Compartí

Me llamó la atención la nota de tapa de Página 12 del domingo,  En el nombre del padre, en la que Martín Granovsky, so pretexto de narrar la interesante historia de los fallecidos padres del anterior y actual canciller (ambos estuvieron presos en el penal militar de Magdalena, sus legajos de presidiarios aparecieron recientemente en Campo de Mayo y el Ministerio de Defensa los entregó a sus hijos en una ceremonia pública) reescribe la historia en beneficio de Héctor Timerman y, aparentemente, también de Jorge Taiana hijo, aunque esto es mucho más que dudoso.
La historia que cuenta Granovsky (ex presidente de Télam  que siempre deseo ostensiblemente ser canciller, o embajador en los Estados Unidos, o al menos cónsul en Nueva York) es, sucintamente, que el periodista Jacobo Timerman y el médico y político Jorge Taiana, si bien no eran propiamente amigos, mantenían relaciones cordiales, que Jacobo apreciaba también al hijo homónimo del galeno, y que éste vástago “meloneó” a Héctor, que desde muy joven fue peronista.
Narra también las relaciones solidarias que se tejieron entre ambas familias obligadas a ir de visita a Jacobo y Jorge padre hasta Magdalena cuando las rutas para llegar eran mucho peores, y como Jorge hijo no podía visitar a su padre por la sencilla razón de que estaba preso en la U-9, la cárcel modelo de La Plata.
Granovsky, que conspiró contra Taiana para favorecer el ascenso de Timerman (que, suponía, le valdría a ser nombrado cónsul en NY pero que como en el juego de la Oca tuvo que volver a su anterior ocupación como editor dominical de Página 12 luego de que Cristina le reprochara operar dándole información a Clarín para perjudicar a sus rivales en el directorio de Télam) tergiversa la historia de ambos. De Taiana dice que estuvo en la organización Descamisados, de la que habría pasado… a la proteica “tendencia revolucionaria” del peronismo. Todo un circunloquio para no nombrar a Montoneros. Seguramente cree compensarlo de ese modo por la grosera utilización de su persona para lavar a Héctor Timerman de su fugaz adhesión a la dictadura desde la  dirección del también efímero vespertino La Tarde.
Éste parece ser el propósito oculto de tantas volteretas. Pues bien, el Pájaro Rojo opina que ni Timerman necesita esa lavada de cara, y mucho menos la necesita Taiana, que siempre ha llevado en alto y con dignidad su condición de ex preso político.
Y que es un bochorno que en función de sus objetivos personales, Martín Granovsky, un periodista inusualmente bien dotado, la mandé cambiada.
Los únicos que siempre dicen la verdad, es sabido, son algunos niños y algunos locos. Los periodistas asalariados no siempre podemos hacerlo, pero si uno no puede hacerlo, lo que debe hacer es no escribir/hablar sobre el tema.
Hay un contrato tácito con los lectores/oyentes que es imprescindible respetar. Y no escamotearle, hurtarle elementos de juicio a quien deposita su confianza en nosotros.
¿Qué pensarían de este sitio si en se afirmara que los hermanos Bulgheroni NO fueron cómplices de la dictadura? 
 

**** 

Y hablando de los Bulgheroni recuerdo el título de un efímero semanario. “Año Cero”, dirigido por un misterioso italiano, José Palozzi (del que Guillermo Patricio Kelly, del que había sido socio en un mensuario, Quorum,  diría años después que tenía sus sesos  en un frasco) que en 1984 o 1985 decía así: “Alfonsín ¿por qué aguantas el olor de Bulgheroni?” Y es que los Bulgheroni eran el arquetipo de los empresarios que se habían hecho ricos durante la dictadura gracias al vaciamiento de YPF por el general Suárez Mason , y que más directamente y sin circunloquios habían apoyado a los “grupos de tareas”, especialmente los que en 1980-1982 fueron a combatir al nuevo gobierno sandinista de Nicaragua desde Honduras, dónde tenían una importante empresa, El Ganadero. Bueno, es lo que les decía antes: nunca se me ocurriría hablar de esto en un medio vinculado de algún modo al gobierno. Porque no tengo ninguna intención de ponerlo en aprietos. Sin embargo me preguntaba si Bulgheroni no tendrá nada que ver en la para mi del todo incomprensible decisión de dejar que el traidor serial Julio Cleto Cobos presida la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en reemplazo de la proba Adriana Puiggrós. De otro modo no se entiende. Transar con Cobos es una enorme fuente de descrédito y desmoralización  para la propia militancia. Sobre todo para los jóvenes que con  toda justicia lo aborrecen.
 
**** 
 
Escucho hablar de “repliegue estratégico” a algunos muchachos de La Cámpora. Salvando siderales distancias, me parece una equivocación tan brutal como el pase a la clandestinidad de los Montoneros, que dejó a casi todo el peronismo combativo con el culo al norte, a merced de la Triple A. Aquello fue una tragedia, esto, una comedia bufa. 
Hasta ahora, el kirchnerismo tiene dos candidatos, Sergio Uribarri y Florencio Randazzo. Hablar de “repliegue estratégico” es lo mismo que declararlos mulettos, pour la galerie. Es, también, autoconsiderarse “claveles del aire”, sin raíces, dependientes en un ciento por ciento de Cristina. Albergar el pensamiento mágico y pueril de que si los nacionales perdemos el Estado a manos del Partido del Extranjero, en poco tiempo el pueblo pedirá a coro nuestro regreso, y los alcahuetes del imperio habrán de batirse en retirada…
Para mi es obvio que si nuestros enemigos toman la manija, destruirán la posibilidad de existencia de una Argentina justa, libre y soberana para siempre. Por lo que es imprescindible que el próximo gobierno sea peronista, y continue la actual política económica.
La manera de garantizarlo es ir a las PASO ordenados. Con acuerdos previos. Discutiendo las candidaturas con vehemencia, si, pero con limpieza. Hay que distinguir lo principal de lo secundario. Ahora que los que se quisieron ir se fueron (el que se va sin que lo echen…) que no tenemos ni a los Ritondo ni a los Othacehe ni a los Cariglino conspirando, lo principal es preservar la unidad del movimiento.
Scioli nunca será mi candidato ideal, ni lo votaré en las PASO. Pero si votaré a quien gane las PASO del Frente para la Victoria.
 
****
 
Escribí estas líneas, entre otros motivos, porque como bien apuntó una vez Cristina, formateados por la prensa hegemónica, los lectores, vagonetas, prefieren más los chismes y chascarrillos que las noticias internacionales, a los que se les da muy poca bola, a pesar de su enorme importancia. Los invito a leer las que están debajo de estas líneas. Sobre la ofensiva imperialista contra Venezuela y sobre Rusia y la respuesta de ésta. Y sobre la increíbe historia de un teniente coronel de 48 años que en 1991 arremetió con  furia contra sus jefes, acusándolos de haberle ordenado asesinar y violar la Constitución y las leyes de todas las maneras posibles…y que 15 meses después, qué casualidad, murió en Paraná.
 
Sigan para abajo. Hoy subí varias notas. Les garanto que no se arrepentirán.  

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *