Qué hacemos

Pájaro Rojo vuela alto

Sin más pretensiones que la de romper el cerco informativo de los grandes medios, Pájaro Rojo surgió en 2010 como una alternativa digital a tanta desinformación y "operetas"  contra el gobierno democrático. El periodista Juan Salinas se valió de un humilde sitio de la plataforma Blogger para difundir su mirada de las cosas y dar cobertura a temas que no encontraban espacio en aquellos.

Transfiriendo al siempre fugaz y convergente mundo de la comunicación 2.0 las lógicas informativas del viejo oficio de escribir, el "Pájaro" Salinas se desquitó así de no poder trabajar en la prensa tradicional -ni en otra, más nueva- a causa de su irreductible decisión de no mentirle a sus lectores en temas tan urticantes como el asalto al cuartel de La Tablada y los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, decisión que lo marginó durante muchos años.

Salinas, que se inició como periodista profesional en Barcelona, que descolló luego en la revista El Porteño y el diario Nuevo Sur, se recicló en el espacio digital. Cuatro años después, Pájaro Rojo contaba con más de 5 mil artículos referidos a múltiples temas, muchos de ellos relegados o directamente silenciados por los grandes medios.

A fines de ese año, viendo que una cantidad considerable de lectores hacían uso del sitio, se decidió migrar aquel viejo blogger a una plataforma profesional de publicación, capaz de abrazar las nuevas tecnologías e integrarse a las redes sociales de una forma más eficiente y limpia. 

Así nació PájaroRojo.com.ar, con servidores dedicados y una integración permanente con las redes sociales, a cargo de un pequeño equipo internacional de profesionales del periodismo.

Diseño dinámico y cuidado

screencapture-pajarorojo-com-arDesde la migración, el diseño del blog quedó subordinado a la legibilidad.

La elección de la paleta de colores es obvia, pero no lo son la distribución de los menúes, la decisión de contar con una única barra lateral y pie de página y la importancia que le damos al uso de las imágenes destacadas, que son la variable visual de cada nota. 

Hemos elegido la fuente PT Sans Narrow de Google Fonts, sin serif y lo suficientemente angosta como para condensar el texto en pocas líneas. Sin embargo, usamos un cuerpo de fuente lo suficientemente grande como para permitir a nuestros lectores la lectura sin anteojos en dispositivos portátiles. 

El diseño del sitio permite destacar algunos artículos importantes y hacer secciones especiales con notas referidas a temas puntuales. También permite asignar un slider de artículos destacados, herramienta de gran importancia para aportar dinamismo a la navegación y mantener vigentes notas sobre reportajes en desarrollo.

Todas las funciones del blog están a mano en su página central: el buscador, el índice cronológico y temático, la nube de etiquetas, las categorías. Desde la homepage se puede acceder a todo el sitio; no hay pasadizos ni escondites. El nido del Pájaro Rojo es abierto para todos. 

Pájaro Rojo en las redes sociales

Pájaro Rojo está presente en Facebook, Twitter y Google+.

Facebook

Con más de dos mil seguidores, la página de Facebook replica automáticamente las notas del sitio, a la vez que permite hacer difusiones más informales y descontracturadas. La participación de los usuarios es alta (entre el 10% y el 30% en la mayoría de los artículos) y totalmente orgánica. Desde enero de 2015, el promedio diario de adhesiones a la página (nuevos "Me Gusta") fue de 44, nada mal para no contar con una campaña de pago. 

La adhesión de los lectores parece responder a una identificación ideológica profunda y una marcada necesidad de información alternativa, tanto de las grandes cadenas de periodismo opositor como de las habituales fuentes de información alineadas con el oficialismo. 

El objetivo que nos planteamos en Pájaro Rojo es cumplir un año desde la migración, que se cumplirá en noviembre, con más de diez mil seguidores. Nada mal para un sitio autogestionado de información alternativa.

 


Twitter

Con poco más de mil seguidores y apenas 500 tweets, la red social del otro pájaro, el azul, es la que más nos cuesta. No por dificultad para identificar su piar, sino por pura negación. 

Cualquiera que haya visto o leído al director de Pájaro Rojo sabe que con 140 caracteres la pasa mal. La rosca de Twitter dificulta el análisis profundo de la información, aunque eso no quita que ofrezcamos este canal para todos los lectores que lo eligieron como medio informativo versátil y portable. 

En Twitter abundan los falsos usuarios y los facinerosos que, sin la necesidad de seguir los contenidos de la página, pueden atacar públicamente a quien la publica. También es un canal interesante para acceder a nuevas fuentes y dar crédito a los compañeros y amigos que se acercan al fogón. 

Eunucos con ganas de bufar en público, ni se gasten: el Pájaro elige muy bien con quién se picotea.

Google+

Casi testimonial, la red social de Google permite a los usuarios que usan Google Now acceder a las publicaciones de la página desde sus dispositivos móviles sin demasiadas configuraciones. A diferencia de las otras redes sociales, lleva acumuladas las vistas de los artículos publicados por el director, Juan Salinas, desde que empezara a usar Google como plataforma de correos y de publicación del viejo blog, hace ya varios años.

El mantenimiento de este perfil es muy esporádico y es por eso apenas una opción más de llegada. A comienzos de marzo de 2015 contaba con poco más de 200 seguidores y 2.5 millones de vistas acumuladas.

Pájaro Rojo se integra con buscadores y servicios de indexación

El sitio está configurado para actualizar permanentemente los sitemaps, lo que significa que tanto sus artículos pasados como los actuales están correctamente indexados.

Alcanza con buscar "Pájaro Rojo" más alguna palabra de interés para dar con una lista de resultados de Google o de otros buscadores populares como Bing, Yahoo y Ask.com. 

Al hacer una búsqueda por la dirección del sitio (site: pajarorojo.com.ar) en Google se obtienen más de 11 mil resultados en pocos segundos, prueba cabal de que todos los posts, todas las páginas, las categorías - exhaustivas - y las etiquetas - redundantes - están correctamente indexadas. 

Esto es muy importante en los tiempos que corren, en los que muy poca gente guarda las direcciones de los sitios visitados y en cambio suele buscar todo en Google cada vez que desea acceder. 

Los lectores que todavía no cambiaron sus marcadores también pueden entrar al blog con la vieja dirección (pajarorojo.info).

Google Analytics y AdSense integrados

Este sitio está auditado por Google Analytics, la mayor herramienta de conteo de tráfico de la red. Interesados en anunciar pueden hacer una petición de informe personalizado para ver con sus propios ojos cómo funciona el sitio, quiénes lo leen, qué información buscan y cuánto tiempo se quedan, con qué frecuencia lo hacen, etc. 

La distribución geográfica resulta muy interesante, ya que gracias a esta herramienta podemos enterarnos que tenemos muchos lectores en España, México, Venezuela y Australia. 

y también se manifiesta en los blogs amigos

Las notas del Pájaro Rojo se publican de forma regular y automática en los Blogrolls de más de 100 compañeros que en total solidaridad comparten sus sitios. 

Una porción nada desdeñable de las visitas llegan por este canal. Aprovechamos para agradecer a todos los que brindan su espacio a Pájaro Rojo, los mismos que figuran en la barra lateral bajo la acusación de ser cómplices de este esfuerzo

Las noticias de Pájaro Rojo llegan por mail

Gracias a una lista de suscripción por mail automatizada, las noticias de Pájaro Rojo llegan de forma regular a más de 1100 lectores (para marzo de 2015) en más de 30 países. Este canal de información sigue demostrando su eficacia, sobre todo entre los públicos más adversos a las nuevas redes sociales, muy fidelizados por el email y su poder de llegada directa al destinatario. 

 

Comentarios (6)

  1. nicolas

    Buenas noches.
    El site lo descubrí hace poco, me parece MB.
    Quería compartir con Uds. algunos datos que había recabado por mi lado -soy un ‘amateur’, pero soy analítico- intentando sacar mis conclusiones sobre la muerte de Nisman.
    Les pido me respondan y eventualmente nos ponemos de acuerdo, saludos

    Responder
    1. Juan José SalinasJuan José Salinas

      Podés escribirme a jotajotasalinas@gmail.com
      Abrazo

      Responder
  2. Hector

    Buenas tardes. Felicitaciones por un soplo de aire fresco. Excelente el sitio y la información. Lo descubrí anoche en lo del gato.
    un abrazo y adelante
    Héctor

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  3. Enrique Mac Cormack

    Estimado Señor Salinas:

    El día de ayer, sin conocimiento previo de su trabajo adquirí el libro Narcos, banqueros & criminales. Acabo de concluir su lectura con una mezcla de asombro por toda la información recibida, satisfacción por corroborar y ampliar ideas que otras lecturas me habían permitido hacerme, asco por lo narrado y temor por el futuro que nos aguarda.

    Deseo hacerle llegar mis felicitaciones que espero se repetiran con la lectura del libro sobre la AMIA y el de los submarinos alemanes que planeo adquirir a la brevedad.

    Antes de despedirme me permito abusar de su amabilidad al facilitar a sus lectores esta vía de comunicación para plantearle un interrogante que mantengo desde hace tiempo y que se reavivó con esta lectura: ¿por qué razón el gobierno militar de la última dictadura no adhirió al embargo cerealero a la URSS? ¿Tiene Usted alguna hipótesis o información al respecto? ¿Hay algún material bibliográfico que se pueda consultar? Desde ya muchas gracias por su deferencia.

    Ahora sí, lo saludo cordialmente no sin antes felicitarlo por su dedicación a la difusión de toda la información que posée, tarea que esperemos nos ayude y nos obligue a reflexionar como sociedad.

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  4. Alberto Eduardo

    Este blog, nuevo para mí, forma parte, a mi entender, de la argentina oculta a quien no todos
    quieren conocer o reconocer.
    En absoluto concuerdo con su matriz ideológica, al menos con la q´ interpreto y puedo
    equivocarme, pero su riqueza conceptual, su promiscuidad informativa –sin ánimo de ofender-
    y su innegable sesgo controversial ameritan un comentario crítico más extenso y medular.
    Aun a sabiendas de q´ el q´ está muy ebrio con su ideología no es proclive a admitir los matices
    conceptuales del otro me animaré en otra oportunidad a panfletearles otro comentario.
    Saludos cordiales.

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