Acerca de la batalla de Chacabuco

Compartí


JORGE HUGO LEIVA

El martes 12 de Febrero se cumplieron 196 años de la Batalla de Chacabuco, en la cual el cual el Ejército de Los Andes al mando del General Don José de San Martín derrotó a las fuerzas realistas al mando del Capitán General de Chile Marcó del Pont.

Para conmemorarla, «Miradas al Sur» publicó el domingo 10 una nota firmada por Alberto Letieri, en la que se destaca su importancia en el contexto de la independencia americana (http://sur.infonews.com/notas/la-batalla-de-chacabuco-y-la-independencia-americana).

Letieri sostiene que «San Martín, gobernador-intendente de Cuyo, recibió cordialmente a los emigrados» chilenos que se refugiaron en Mendoza luego de la derrota que sufrieran en Rancagua. Fue muy particular dicha «cordialidad» ya que según Mitre en su «Historia de San Martín y la Emancipación Americana», Tomo II, San Martín rodeó con sus milicias y procedió a desarmar a las fuerzas supérstites chilenas refugiadas en Mendoza, y remitió a los hermanos Carrera a Buenos Aires.
Unos párrafos después, el autor afirma que luego del «épico cruce de Los Andes» el Ejército de Los Andes ofreció combate el 17 de Febrero, cuando el realidad la batalla de Chacabuco se libró el día 12 de Febrero.

A renglón seguido expresa que los realistas solo reunieron 1500 hombres debido a «un malestar generalizado por el retraso en los pagos y el incumplimiento de los ascensos obtenidos en las campañas previas».Puede que sea cierto tal malestar, pero la verdad es que el ejército realista estaba desperdigado a todo lo largo del territorio chileno y su jefe se vio sorprendido por la rapidez con que se concretó la invasión por el Ejército de los Andes, dijo San Martín, y lo transcribe Letieri: «En veinticuatro días hicimos la campaña…».

Añade el autor que «la estrategia de combate del Ejército Libertador no fue demasiado convincente», pero «el valor y la pericia de O’Higgins permitieron alcanzar una victoria terminante». La apreciación sobre la táctica de combate del Ejército de los Andes (la estrategia es otra cosa y no debería aplicarse a una batalla), queda exclusivamente a cargo de quien la escribió, pero es imposible noi puntualizar que «el valor y la pericia de O’Higgins» comprometieron el resultado de la batalla debido a su apresuramiento al atacar. La oportuna llegada al campo de batalla de las mejores tropas, al mando del Brigadier General Miguel Estanislao Soler, jefe del ala derecha, y la carga de San Martín al frente de los Granaderos a Caballo, permitió que se concretara la idea pergeñada por el Libertador y se comenzara a libertar Chile. En ello hay consenso de todos los historiadores y corrientes, incluido Mitre.

Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *