Acerca de la vacuna del papiloma

Compartí

Como es obvio, no tengo formación alguna en el campo de la medicina ni tampoco conozco personalmente al español Miguel Jara. Sin embargo, los comentarios que me han llegado sobre su labor son buenos, y los temas que trata -de eso estoy seguro- merecen ser difundidos.

Las conclusiones de un trabajo independiente sobre la vacuna del papiloma

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 29 de abril de 2013

A principios de este mes publicamos en dos partes un artículo de Enrique Gavilán (@enriquegavilan), médico de familia, que lleva por título Las medias verdades ocultas de la vacuna del papiloma. Era un adelanto que amablemente escribió para nosotros Enrique de un trabajo que ahora se publica en la revista Actualización en Medicina de Familia.

Os resumo los puntos destacados de dicho ensayo y a quienes queráis profundizar sobre esta vacuna y la realidad que la rodea os aconsejo que leáis entero el artículo por meticuloso y objetivo:

-El virus del papiloma humano (VPH) se divide en tipos de alto riesgo y de bajo riesgo según su oncogenicidad.

-La infección por VPH es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de cáncer de cuello de útero. Otros factores de índole socioeconómico y de hábitos sexuales se han visto relacionados con el desarrollo tumoral. El preservativo es factor protector.

No existe aún ningún estudio que haya podido evaluar la posibilidad de que la vacuna disminuya la probabilidad de padecer cáncer de cuello de útero. Sí ha demostrado disminuir la aparición de neoplasia intraepitelial cervical.

-Los datos de seguridad publicados de acuerdo con los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) no han encontrado efectos adversos graves atribuibles a la vacuna. Dichos trabajos son los financiados por los laboratorios fabricantes. Sin embargo, los datos procedentes de registros de farmacovigilancia muestran un número de episodios adversos (leves y graves) notablemente superior al resto de vacunas comercializadas.

-La relación coste-efectividad de la vacuna dependerá de la necesidad de revacunación, la disminución de los costes y el mantenimiento de buenos programas de diagnóstico precoz mediante citología y detección de VPH.

Existen múltiples incógnitas que despejar en torno a esta vacuna, especialmente en relación con la duración de su protección o los efectos en mujeres previamente infectadas.

El coste de oportunidad de la introducción de la vacuna del VPH en el calendario de vacunaciones de España es elevado, especialmente en un momento de crisis económica en el que la «disponibilidad a pagar» del sistema sanitario puede verse reducida.

Sería deseable desarrollar estrategias de abordaje de los problemas de salud de la mujer desde una perspectiva más amplia, sin caer en reduccionismos microbiológicos que pueden incrementar las desigualdades y obviar aspectos importantes de los problemas que se quieren solucionar.

Merece la pena que leáis el estudio completo pues ofrece un marco riguroso e independiente, sin los conflictos de interés que estamos acostumbrados a que rodeen a esta y otras prácticas sanitarias.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *