ALEMANIA – LOS VERDES: Del pacifismo a la vanguardia política de la OTAN

Con los Verdes en el gobierno, Alemania giró hacia la confrontación global arrastrando a la UE

Robert Habeck, vicecanciller y Ministro de Economia «verde» del gobierno de Scholtz en el este de Ucrania haciendo campaña electoral en mayo de 2021.

La obstinación que han mostrados Los Verdes en el conflicto entre Rusia y Ucrania desde que están en el gobierno, es una reminiscencia de la historia de la guerra yugoslava de finales de la década de 1990, explica una nota publicada en Junge Welt. El medio alemán recuerda que en 1998, cuando Joschka Fischer asumió por Los Verdes, como Ministro de Relaciones Exteriores, ayudó a iniciar una guerra de agresión por primera vez desde que lo hicera el ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi Von Ribbentrop.

La política de Alemania Occidental que apostó por las relaciones comerciales durante aproximadamente medio siglo, ha sido un obstáculo importante para la instalación de la geoestrategia estadounidense. Alemania estaba negociando relaciones rentables y racionales con Rusia y China pero Los Verdes las desviaron hacia los intereses de Washington.

¿Qué ha sido del partido que nació en la República Federal de Alemania con el nombre de Die Grünen (Los Verdes) el 13 de enero de 1980, de la unión de los nuevos movimientos sociales que desde mediados de los setenta abogaban por la ecología política, el pacifismo, la economía mixta y sostenible para el medio ambiente y la defensa de los derechos civiles? ¿En qué ha mutado el partido que en su manifiesto fundacional presentaba sus lemas: “socialismo, ecologismo, democracia de base y no-violencia?

Buena parte de la transmutación del partido, del pacifismo al belicismo atlantista, se explica por la integración en Los Verdes de un grupo nacido en Alemania Oriental: Bündnis 90 (Alianza 90), que tuvo lugar el 14 de mayo de 1993. Bündnis 90 era una coalición de tres grupos anticomunistas del este de Alemania, que se habían creado pocos meses antes del colapso de la RDA. Siete meses  antes de la entrada de Alianza 90, la  co- fundadora de Los Verdes y una de sus pincipales pensadoras, Petra Kelly, fue hallada asesinada en su domicilio junto a su compañero Gert Bastian, parlamentario electo de Los verdes. Bastian era un ex militar alemán fundador del grupo Generales por la Paz. La versión policial fue que Bastian disparó a Kelly y luego se suicidó. Bastian era contrario al despliegue previsto de misiles nucleares de la OTAN en Europa. Demasiadas casualidades para que se trate sólo de inocentes coincidencias. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: