AMIA – NISMAN. El fiscal Moldes arremete contra Cristina porque no hay mejor defensa que un buen ataque
El fiscal Moldes (de la escudería Stiuso-Toma, foto bajo la lluvia en el homenaje a Nisman del 18-F de 2015) está jugado y ahora se anima al despropósito de acusar a Cristina de «traición a la patria» porque Stiuso y la CIA han retomado el control de la ex SIDE, hoy AFI. Es sabido: no hay mejor defensa que un buen ataque. Porque está claro que quienes trabajaban para servicios de inteligencia extranjeros (y por ende podrían ser acusados de «traición a la patria») eran el tándem Stiuso-Nisman. Y porque hay claros indicios de que tanto Stiuso como él propio Moldes sabían con anticipación del ataque a la AMIA. JS
HOY EN PERFIL:
POR EL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON IRÁN
Solicitan incluir el delito de «traición a la patria» en la denuncia de Nisman
El fiscal Germán Moldes pidió que se incorpore ese delito y el de «omisión funcional de perseguir delincuentes» en la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Fernández de Kirchner.
Germán Moldes, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, solicitó el viernes que se incorporen los delitos de «traición a la patria» y «omisión funcional de perseguir delincuentes» en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a los presuntos responsables iraníes del atentado contra la AMIA.
En el dictamen, el funcionario judicial pidió la reapertura de la denuncia que el extitular de la UFI-AMIA había iniciado contra la exmandataria y varios de sus funcionarios, a raíz de la firma del memorándum de entendimiento con Irán, un pacto cuyo objetivo declarado era enjuiciar a los presuntos responsables del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, pero que finalmente quedó en la nada.
«¿Cómo entender por qué en 2012/2013 Cristina Fernández llegó a un acuerdo con el Estado que representaba a los prófugos? Así se habría explorado la posibilidad de que lograran impunidad», sostiene el texto en referencia al memorándum de entendimiento con Irán, según consignó la agencia Télam.
«La traición a la patria se configuraría en caso de llegar a acreditarse que argentinos que ejercían cargos públicos relevantes y otros que no lo son, pero que tan sólo eran parte del desafinado coro de lacayos y cortesanos que suele acompañar los antojos y caprichos del poderoso, se habrían unido a los enemigos de la República para prestarles su ayuda», remarca el escrito.
La denuncia de Nisman fue desestimada por inexistencia de delito, en una decisión del juez Daniel Rafecas. En la actualidad, esa causa tiene un pedido de reapertura emitido por la DAIA y por el fiscal Gerardo Pollicita.
El expediente contra la ex jefa de Estado se reactivó tras una serie de medidas de prueba ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio, quien le solicitó a Rafecas que le envíe el expediente de la denuncia para sumarlo a su investigación contra Héctor Timerman por «traición a la patria».
Moldes argumentó que se registró un «cambio copernicano en la política exterior del Estado» en lo relativo a la investigación del ataque contra la AMIA entre 2005, cuando el presidente era Néstor Kirchner, y 2013, «época de la gestión y suscripción del ‘memorándum’ con todas sus consecuencias».