AMLO / 2. Ante el ataque del ala reaccionaria de la Iglesia Católica, el Presidente mexicano reivindicó a Jesús y al Papa Francisco

Primero una nota de Télam, cuya presidenta, Bernarda Llorente, acaba de entrevistar al Papa Francisco. Con tanto éxito, que el presidente de México exhibió parte de esa entrevista durante su habitual conferencia de prensa matutina para refutar a quienes quieren enfrentarlo con la Iglesia Católica. Luego una nota de la agencia rusa Sputnik que describe los antecedentes de esa campaña (las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado mexicano nunca fueron fáciles, al punto de que hubo por ello una guerra civil entre 1926 y 1929 –y luego reavivamientos de aquellas hostilidades– tal como describió magistralmente Graham Greene en El poder y la gloria). AMLO dejo clara su condición de católico consustanciado con la prédica de Francisco, lo que a su vez deja claro que no se trata como antaño de un conflicto entre creyentes y ateos, sino un conflicto interno entre los sectores más retrógrados y reaccionarios del clero y la orientación que Francisco le da a su acción pastoral.

López Obrador denunció que lo quieren enfrentar con la Iglesia y reivindicó a Francisco

En una contundente respuesta a las acusaciones de la oposición, el presidente de México confesó su admiración por Jesús y el Pontífice, y proyectó en público un fragmento de la entrevista de la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, al Pontífice.

López Obrador dice que lo quieren enfrentar con la Iglesia y reivindica al papa Francisco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes a la oposición de querer enfrentarlo con la Iglesia, dijo que admira a Jesús y al papa Francisco y proyectó en público un fragmento de la reciente entrevista al Pontífice realizada por la agencia Télam.

El presidente dedicó parte de su conferencia de prensa matutina a rechazar críticas de dirigentes de partidos tradicionales y líderes religiosos que le exigen mano más dura tras la muerte de dos sacerdotes jesuitas asesinados el mes pasado en el norte de México.

“Nuestros adversarios, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias”, expresó López Obrador, al ser consultado sobre su postura ante los cuestionamientos de algunos sectores de Iglesia luego del asesinato de los sacerdotes.

“No podemos confrontarnos con ninguna Iglesia. Que no se enojen en el PAN, el PRI, Claudio X González…”, expuso el mandatario desde el Palacio Nacional, en alusión a los partidos tradicionales de México, informó el diario local El Heraldo.

López Obrador expresó su admiración por Jesús y el Papa Francisco y transmitió un fragmento de la entrevista realizada por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, al Papa, y publicada la semana pasada, en la que recordó cómo fue electo al frente de la Iglesia, repasó los conceptos de populismo y popularismo e hizo una referencia a la Iglesia en América Latina.

“Hay un libro que se llama ‘Síndrome 1933’ que muestra cómo se fue gestando el populismo de Hitler. No confundamos populismo con popularismo. Popularismo que es cuando el pueblo lleva adelante sus cosas y es soberano, el populismo es una ideología que se mete a reagrupar al pueblo en una dirección“, explica el Papa en el fragmento transmitido.

“Cuando se habla de fascismo o nazismo se entiende lo que es un populismo en ese aspecto. La Iglesia latinoamericana tuvo, evidentemente, y tiene aspectos de sujeción ideológica en algunos casos”, agrega Francisco en el fragmento proyectado por el mandatario.

Foto Captura de pantalla

López Obrador invitó a ver otros discursos del papa Francisco y mencionó cuando visitó Tijuana en 2019. “Ningún dirigente político, religioso, me había hablado con tanta claridad de los problemas de México como lo hizo el papa Francisco en esa visita, pero como no les convenía a los de las elites no se difundió nada. Toda la crónica de su visita tuvo que ver con generalidades”, criticó.

Los sacerdotes fueron asesinados hace dos semanas en una iglesia de la comunidad indígena de Cerocahui, en el estado mexicano de Chihuahua.

Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

Días después de los asesinatos del 20 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano instó al gobierno a “revisar las estrategias de seguridad que están fracasando” y universidades jesuitas calificaron a México de “un estado fallido” en el que prevalece “la ley de la selva”.

Foto Captura de pantalla

Este lunes, López Obrador descartó una ruptura con los sectores religiosos y manifestó que el “dirigente social” al que más admira y respeta por su “entrega en favor de los desposeídos es Jesús Cristo”.

“De acuerdo con mi interpretación teológica encabezó un movimiento en favor de los pobres y por eso los poderosos lo llamaban el agitador del pueblo y lo crucificaron”, agregó.

En la misma línea, manifestó: “Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero la mano negra de los conservadores quieren ahora echarnos encima a las iglesias”, remarcó y pidió que no se genere confusión al respecto.

…..

La respuesta desde el Vaticano no tardó en llegar. El Papa Francisco —también jesuita, igual que los religiosos asesinados, Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80— lamentó la ola de barbarie por la que atraviesa el país latinoamericano.

En medio de este conflicto, circuló también una denuncia realizada por el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles, quien asegura que en Jalisco —estado ubicado al occidente de México— el crimen organizado cobra derecho de piso a la iglesia por los eventos que realiza.

El religioso dijo que él mismo fue víctima de dos retenes del narcotráfico en los municipios de Totatiche y Villa Guerrero. Además, comentó que las parroquias deben pedir permiso a los criminales para organizar fiestas patronales, cuyas ganancias deben ser repartidas, al menos la mitad de ellas, entre la delincuencia organizada.

“Hemos hecho del conocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública y también hemos pedido a la Sedena y la Guardia Nacional que nos auxilien, sobre todo en los sitios donde tenemos reportes de que el personal de salud se sienta comprometido”, advirtió el cardenal Francisco Robles.

López Obrador, sin embargo, puso en duda la versión del arzobispo de Guadalajara, e incluso consideró que podría tratarse de una mentira.

“No sabía, no tengo reportes, hay que tener cuidado porque puede no ser cierto o puede no ser un asunto generalizado. Es la primera vez que lo escucho, hay que ver, no por el hecho de ser religiosos ya son infalibles, vamos a investigar”, dijo el mandatario.

El 3 de julio, otro sacerdote, Mateo Calvillo Paz, perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia, denunció que fue golpeado por “un sicario” mientras circulaba en su vehículo. En una fotografía difundida en redes sociales, se aprecian las cicatrices, hematomas y otras lesiones provocadas por la agresión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: