ARCHIVOS. Los del diario “Crónica”, objeto de un convenio entre el Archivo Nacional de la Memoria y la Biblioteca Nacional

Compartí

Están considerados los mejores en su tipo de los años ’60 y ’70 y en Argentina

Archivos de “Crónica”: Firman un convenio la Biblioteca Nacional y el ANM

 

ramon

Arriba: Ramón Torres Molina leé el convenio frente a la atenta mirada de Horacio González, quien en la foto de abajo enseña la tapa del diario que el 2 de julio de 1974 anunció la muerte del presidente Perón.

TÉLAM​, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) firmó ayer un “convenio marco de colaboración y cooperación” con la Biblioteca Nacional para “trabajar en forma conjunta en el marco de la Política de Estado de Memoria, Verdad y Justicia”. Ambas instituciones se comprometieron a complementarse en investigaciones comprendidas en dicha política de Estado, y a generar las condicciones que permitan el acceso público a los valiosos archivos del diario Crónica, que se encuentran en poder de la Biblioteca. El diario, fundado en 1962, llegó a vender 1.200.000 ejemplares diarios repartidos en tres ediciones durante los años 1968-1971. El convenio fue firmado por el director de la BN, Horacio González, y el presidente del ANM, Ramón Torres Molina.

El ANM se comprometió “a colaborar en la preservación física, la optimización de las condiciones de guarda y la digitalización del Archivo del diario Crónica que obra en poder de La Biblioteca, toda vez que los documentos fotográficos y periodísticos contenidos en dicho archivo pueden aportar evidencias y/o indicios del accionar ilegal del Estado Argentino durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983, como así también mostrar las condiciones históricas que lo hicieron posible y la respuesta social que dicho proceso generó en la sociedad”.

“Asimismo -continúa el texto del convenio- las partes convienen trabajar en la generación de condiciones que permitan el acceso público a dicho archivo, contribuyendo de este modo a fomentar la investigación histórica y la construcciónde la memoria colectiva sobre el pasado reciente”.

El convenio fue firmado por el director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Horacio González, y el presidente del ANM, Ramón Torres Molina.

El diario Crónica, fundado en 1962 por Héctor Ricardo García -reportero gráfico- con el lema “Firme junto al pueblo” (ver foto con el avión del diario)  llegó a vender un 1.200.000 ejemplares diarios repartidos en tres ediciones: primera (matutina); quinta (que llegaba a los kioskos pasado el mediodía) y sexta (que lo hacía alrededor de las 19) en el período 1968-1971. En esa época, la Editorial Sarmiento que editaba el diario también publicaba las revistas “Así” (tres ediciones semanales) y “Así es Boca”, y se hizo con el control de Radio Colonia. Ya en los ’80, García también fundó Crónica TV.

En su momento de mayor esplendor, Crónica y sus satélites tuvieron una redacción en la que descollaron periodistas de los quilates de Dante Panzeri, Américo Barrios, Néstor “Michi” Ruiz, Stanislao “Villita” Villanueva, Jorge Llistosella, José Luis “El caballero español” Fermosel, Carlos “El Colorado” Ferreira, Walter Operto, el poeta Joaquín Gianuzzi y Jorge Eneas Spilimbergo, entre otros.

Por entonces, el diario descollaba en deportes, turf y noticias policiales, en este caso, por ser leído masivamente tanto por policías como por delincuentes, y también, lógicamente, por quienes habían tomado las armas para luchar contra la dictadura  militar (la “Revolución Argentina”) , Héctor Ricardo García fue brevemente secuestrado por un desprendimiento properonista del ERP, la fracción llamada “22 de ahosto” (en honor a los mártires de Trelew) y el diario fue varias veces clausurado por esa dictadura, por lo que fue obligado a salir con otros nombres como “Última hora” y “Época”.

Actualmente el diario y Crónica TV pertenecen al Grupo Olmos, que suscribió un convenio con la Biblioteca Nacional.


Compartí

3 comentarios

  1. Tiene un valor muy significativo, ya que estaban por ser tirados a la basura, es una pena que por tratarlos así se perdiera una parte irremediablemente. Ahora bien, las cosas están, pero el acuerdo no incluye al archivista, lo dejaron de a pie.

    • Así es, y es algo que me tiene dolorido. Pero no logré que Sergio me explicara en detalle como fue, qué ocurrió. Fue un empeño mutuo salvar estos archivos y creo que Sergio se tiene que quedar con ellos. Trataré de reunirme con él a la brevedad.

  2. Interesante inciativa, pero por favor corrijan el texto entrecomillado de la primer linea del texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *